Samsung presentó hace unos días su primer smartphone con Tizen, el Samsung Z. Aunque no llegará a las tiendas hasta dentro de unos meses, este terminal marca el inicio de una nueva gama de productos en el catálogo de Samsung además de la archiconocida gama Galaxy con Android. La compañía pretende ofrecer una alternativa a sus clientes como ya hicieran con Bada, su anterior sistema operativo móvil de cabecera.

El Samsung Z cuenta podría clasificarse como gama media, pero al mismo tiempo apuesta por algunas de las piezas más avanzadas del Samsung Galaxy S5. Hacemos una comparativa para ver todas sus diferencias.

Pantalla y diseño

El nuevo Samsung Z cuenta con una pantalla de 4,8 pulgadas, ligeramente más compacta que las cinco pulgadas del modelo con Android, pero las dos son de tipo Super AMOLED. La resolución tampoco coincide y el Samsung Galaxy S5 se lleva el premio porque ofrece 1.920 x 1.080 píxeles y 432 puntos por pulgada de densidad. El panel del  Samsung Z distribuye 1.280 x 720 píxeles, por tanto su densidad es menor, concretamente de 306 puntos por pulgada.

Samsung ha querido dar un toque diferente al diseño de su nuevo modelo, distinguiendo así ambas gamas. El Samsung Z cuenta con una forma de esquinas rectas que combina bordes redondeados con otros más marcados, mientras que en el Samsung Galaxy S5 predominan las formas curvadas y suaves. Los dos tienen la carcasa trasera con una ligera textura para mejorar el agarre; la del Samsung Galaxy S5 tiene puntos y la del Samsung Z imita piel. El Samsung Galaxy S5 es más amplio y también pesado, pero además cuenta con un grado de protección ante el agua y el polvo, por lo que se puede sumergir sin peligro (siempre y cuando la tapa esté bien cerrada).

Cámara y multimedia

El Samsung Galaxy S5 también cuenta con una cámara más completa. Se trata de un sensor ISOCELL de 16 megapíxeles, que está preparado para ofrecer buenos resultados en condiciones de poca luz. Cuenta con flash LED, sistema de enfoque automático ultra-rápido, enfoque selectivo, modo HDR y detector de caras. Además permite grabar vídeos en calidad 2160p y también registrar en cámara lenta si se reduce la calidad. La cámara delantera tiene dos megapíxeles de resolución.

El Samsung Z cuenta con un sensor de ocho megapíxeles y viene con las funciones habituales. Nos referimos al flash LED, enfoque automático, geo-etiquetado, grabación de vídeos y también la cámara frontal -de 2,1 megapíxeles en este caso. Samsung ha añadido una serie de funciones exclusivas en su nuevo modelo, como por ejemplo Best Photo, Drama Shot o Dual Camera.

El apartado multimedia está bastante igualado y, al igual que Android, Tizen también es compatible con una larga lista de formatos de audio, vídeo e imágenes.

Potencia, memoria y sistema operativo

A pesar de las diferencias en otros apartados, la potencia está más igualada. El Samsung Galaxy S5 cuenta con un chip Snapdragon 801, un cuatro núcleos Krait 400 que funciona a 2,5 Ghz. Samsung no ha especificado cual es el modelo de procesador del Samsung Z, pero se trata de un cuatro núcleos a 2,3 Ghz. Los dos cuentan con 2 Gb de memoria RAM. En el caso de la memoria interna, el Galaxy S5 se puede conseguir en versiones de 16 y 32 Gb, ampliables a 128 Gb adicionales con tarjetas MicroSD. El Samsung Z sólo se venderá en una versión de 16 Gb y acepta MicroSD de 64 Gb.

El sistema operativo es el punto que más diferencia a los dos terminales que nos ocupan. El Samsung Galaxy S5 cuenta con Android 4.4 KitKat, mientras que el Samsung Z estrena la nueva plataforma Tizen en su versión 2.2.1. Está más que claro que Android tiene muchas ventajas sobre Tizen, empezando por su enorme ecosistema de aplicaciones, que le abren un abanico de posibilidades casi interminable. De momento no ha habido ocasión de probar la experiencia de uso de Tizen, pero por las imágenes se aprecia un diseño bastante parecido a la interfaz TouchWiz que Samsung usa en su gama Android. Los dos modelos comparten algunas funciones, como el sensor de huellas situado en el botón de inicio y el medidor de ritmo cardíaco de la parte trasera. También cuentan con la aplicación S Health 3.0, el modo de ahorro energético y el potenciador de descargas.


Conectividad y autonomía

El perfil de conexiones es otro punto de reunión entre los dos terminales. Ambos cuentan con conectividad 4G, 3G, WiFi de alta velocidad y también permiten crear una zona WiFi. El resto de conexiones sin cables están formadas por un chip NFC, antena GPS Glonass, Bluetooth 4.0 y un puerto infrarrojo -el Samsung Galaxy S5 también añade el sistema ANT+. Los dos cuentan con un MicroUSB y conector de auriculares.

La batería del Samsung Galaxy S5 tiene 2.800 miliamperios de capacidad y puede estar encendida durante 21 horas en uso y hasta 390 horas en reposo. El Samsung Z tiene una batería de 2.600 miliamperios pero no hay datos sobre su autonomía.

Conclusiones

Como hemos dicho al principio, el Samsung Z es un modelo de gama media y queda patente en puntos como la pantalla o la cámara, donde el Samsung Galaxy S5 queda en mejor posición. Sin embargo Samsung ha tratado de emular una experiencia de uso similar con piezas como el sensor de huellas y las funciones especiales como S Health 3.0. Con todo, el Samsung Z está bastante lejos del buque insignia de la marca, tanto a nivel técnico como de software, y es que Android no es la plataforma móvil más popular del mundo por casualidad. Habrá que esperar al lanzamiento del Samsung Z para analizar detenidamente las opciones que ofrece Tizen.

Ficha comparativa

Samsung Galaxy S5 Samsung Z
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
Super AMOLED de 5,1 pulgadas
Resolución FullHD 1.920 x 1.080 píxeles
432  píxeles por pulgada
Cristal resistente
16 millones de colores
Pantalla multitáctil capacitiva
Super AMOLED HD de 4,8 pulgadas
Resolución HD (1.280 x 720 píxeles)
306 ppi
16 millones de colores
Peso y dimensiones 142 x 72.5 x 8.1 milímetros
145 gramos
Protección contra el agua IP67
138.2 x 69.8 x 8.5 milímetros
136 gramos
Procesador Snapdragon 801 de cuatro núcleos a 2.5 Ghz Procesador de cuatro núcleos a 2,3 Ghz
Memoria RAM 2 Gb 2 Gb
Memoria interna 16/32 Gb + MicroSD de 128 Gb 16 Gb + MicroSD de  64 Gb
Sistema Operativo Android 4.4 KitKat Tizen 2.2.1
Cámara y multimedia Cámara de 16 megapíxeles
Tecnología ISOCELL
Flash LED
Enfoque automático ultra-rápido
HDR
Enfoque selectivo
Virtual Tour  Shot
Detector de caras y sonrisas
Estabilizador de vídeo
Grabación de vídeos 4K @30fps
Grabación de vídeos 1080p @60fps
Grabación de vídeos HD720p @120fps
Cámara frontal de 2 megapíxeles 

 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos audio compatibles: H.263, H.264(AVC), MPEG4, VC-1, Sorenson Spark, MP43, WMV7, WMV8, VP8, MP4, M4V, 3GP, 3G2, WMV, ASF, AVI, FLV, MKV, WEBM, MP3, M4A, 3GA, AAC, OGG, OGA, WAV, WMA, AMR, AWB, FLAC, MID, MIDI, XMF, MXMF, IMY, RTTTL, RTX, OTA
Group Play

Sensor de 8 megapíxeles
Autoenfoque
Flash LED
Detector de sonrisas
Geo-etiquetado
Captura de vídeo
Cámara frontal de 2,1 megapíxeles
Funciones: modo mini, Quick shot, Best photo, Drama Shot, Panorama, Dual Camera.
 

 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MP3, M4A, 3GA, AAC, OGG, OGA, WAV, WMA, AMR, AWB, FLAC, MID, MIDI, XMF, MXMF, IMY, RTTTL, RTX, OTA, MP4, M4V, 3GP, 3G2, WMV, ASF, AVI, FLV, MKV, H.263, H.264(AVC), MPEG4, VC-1, Sorenson Spark, MP43, WMV7, WMV8, MP3, AMR-NB/WB, AAC/ AAC+/ eAAC+, WMA, Vorbis, FLAC.

Conectividad 3G + 42 Mbps
4G 150 Mbps
WiFi 802.11 a/b/g/n/ac HT80, MIMO(2×2)
Bluetooth 4.0 LE
ANT+
NFC
IR Remote
GPS/GLONASS
MicroUSB 3.0
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
Medidor ritmo cardíaco
Sensor de huella dactilar 

Funciones: S Health 3.0, modo niños, modo privado, Qick Connect, Ultra Power Saving, Chrome, Drive, Gmail, Google Maps, Google Play Store, S voice, S Translator

3G + 42 Mbps
4G 150 Mbps
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n HT40 MIMO (2×2)
Wi-Fi Hotspot
GPS Glonass
NFC
Puerto infrarrojo
Bluetooth 4.0 LE
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
Medidor ritmo cardíaco
Sensor de huella dactilar 

Funciones: Ultra Power Saving Mode, Download Booster, S Health 3.0.

Autonomía Batería de 2.800 miliamperios
21 horas de conversación
390 horas en espera
Batería de litio de 2.600 miliamperios
+ info Samsung Samsung
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...