Son compactos pero muy potentes. Sony cuenta con dos smartphones que están inspirados en sus modelos de gama alta, pero con un chasis más compacto para los usuarios que quieren un equipo más manejable, pero al mismo tiempo buscan prestaciones de altura. El primer modelo llegó a principios de este año, hablamos del Sony Xperia Z1 Compact. Este equipo incluye las mismas prestaciones que el Sony Xperia Z1 pero con una pantalla de 4,3 pulgadas. El siguiente modelo en sumarse a esta mini-serie es el Sony Xperia Z3 Compact, que lógicamente está basado en el nuevo Sony Xperia Z3. Los dos tienen un perfil técnico muy avanzado, pero con diferencias, las vemos a continuación.

Pantalla y diseño

Como decíamos, el Sony Xperia Z1 Compact cuenta con una pantalla de 4,3 pulgadas en diagonal, un tamaño bastante ajustado que nos permite manejar el equipo con una sola mano sin dificultad. Sony ha querido ampliar el área de visión en el nuevo modelo, apostando por un panel de 4,6 pulgadas. Los dos tienen resolución HD (1.280 x 720 píxeles), pero la diferencia de tamaño hace que la densidad del Sony Xperia Z1 Compact sea más alta; en concreto 342 ppi contra 319 ppi. También coinciden en la tecnología Triluminos y el motor X Reality para móviles.

Del diseño del Sony Xperia Z3 Compact tenemos que destacar que Sony ha hecho un buen trabajo ajustando el chasis. Los dos modelos miden lo mismo de alto y ancho, con la diferencia de que el Z3 Compact tiene un perfil de 8,6 milímetros, mientras que el Z1 Compact alcanza 9,5 milímetros. Esta diferencia hace que no sólo sean igual de grandes, sino que el nuevo modelo es más ligero (129 gramos). Pero ahí no queda todo, la compañía también ha mejorado la resistencia al agua y ha reforzado el chasis para que soporte mejor los golpes. Ahora el Sony Xperia Z3 Compact puede sumergirse a 1,5 metros durante 30 minutos, cuando el Sony Xperia Z1 Compact no puede bajar más de un metro. Ambos tienen la misma línea de diseño, con una forma rectangular muy característica y sus dos caras cubiertas en cristal resistente.


Cámara y multimedia

Estamos ante dos modelos con una cámara de lo más completa. Comparten muchas piezas clave, pero el Z3 Compact cuenta con algunas novedades a su favor. Para empezar este modelo graba vídeos en resolución 4K y también en cámara lenta si le bajamos la calidad. Además cuenta con nuevas aplicaciones especiales para conseguir vídeos y fotos muy originales (Face In, Sound Photo, Multi Camera). También se ha mejorado su sensor y ahora alcanza 12.800 de sensibilidad ISO. El Sony Xperia Z1 Compact se queda en ISO 6.400 y graba vídeos en FullHD.

Por lo demás están prácticamente igualados empezando por el sensor, un Sony Exmor RS de 1/2,3 pulgadas y 20,7 megapíxeles de resolución. También tienen la misma lente con 27 milímetros de distancia focal y apertura f/2.0. Otras funciones compartidas incluyen el modo automático superior, enfoque automático con seguimiento de objetos, zoom digital de ocho aumentos, estabilizador de imagen digital y el modo HDR para fotos y vídeos. También tienen cámara delantera, de dos megapíxeles en el Z1 Compact y 2,2 megapíxeles en el modelo más reciente.

El perfil multimedia está también bastante igualado en puntos como los formatos compatibles, el sintonizador de radio FM y las mejoras de sonido (Clear Audio+, xLOUD, sonido 3D envolvente). También tienen una función de reconocimiento musical, reproductor multimedia y visualizador de carátulas. El Sony Xperia Z3 Compact suma además la posibilidad de usarlo como mando a distancia para la consola PS4.


Potencia, memoria y sistema operativo

Los dos son muy potentes, pero el Sony Xperia Z3 Compact juega con ventaja porque es más nuevo y lleva un procesador más actual. Se trata de un Snapdragon 801 de cuatro núcleos, que funciona a 2,5 Ghz y tiene arquitectura Krait 400. Por su parte el Sony Xperia Z1 Compact tiene el modelo anterior, el Snapdragon 800 que funciona a 2,2 Ghz. La diferencia no es muy grande, sobre todo cuando vemos que los dos tienen el mismo procesador gráfico (Adreno 330) y 2 Gb de memoria RAM. También están igualados en la memoria interna, con un fondo de 16 Gb para almacenar todo tipo de archivos. Es posible ampliar la memoria con tarjetas de memoria MicroSD (64 Gb para el Z1 Compact y 128 Gb para el Z3 Compact).

Seguimos con los empates, en este caso el sistema operativo. Ambos modelos están actualizados a la versión más reciente del sistema de iconos de Google, que es Android 4.4 KitKat. Además es muy probable que reciban la actualización a la futura versión de Android, aunque todavía no ha sido presentada. Cuentan con el paquete de servicios de Google preinstalados (Gmail, YouTube, Goole Drive, Google Maps…) y tienen la interfaz de la marca, llamada Xperia UI.


Conectividad y autonomía

En lo que sí hay un empate son las conexiones. Los dos modelos se conectan a Internet a través de redes móviles 3G o 4G, además de contar con WiFi de doble banda. Tienen Bluetooth  4.0 para compartir archivos o usar accesorios, antena GPS para servicios de localización, un chip NFC para hacer pagos, DLNA para transmitir contenido multimedia a un equipo compatible y ANT+ para accesorios deportivos. Además cuentan con un puerto MicroUSB compatible con MHL y una clavija de auriculares.

El Sony Xperia Z1 Compact cuenta con una batería de 2.300 miliamperios que según Sony ofrece una autonomía en reposo entre 600 y 550 horas. La cifra es más baja que la que nos da el fabricante con el Sony Xperia Z3 Compact (2.600 miliamperios), que aseguran puede estar encendido hasta 920 horas en modo reposo o espera. A pesar de esta diferencia, indican que el Z1 Compact podrá estar 18 horas en conversación, cuatro horas más que el modelo anterior.

Conclusiones

Las diferencias entre los Sony Xperia Z1 Compact y Sony Xperia Z3 Compact son prácticamente las mismas que existen entre los modelos originales en los que están inspirados. Sony ha mejorado su último lanzamiento con una pantalla un poco más grande (aunque de igual resolución), un diseño más resistente y una cámara que graba vídeos en resolución 4K 2160p. También tiene un procesador un poco más potente, se puede usar como control remoto de la PS4 y acepta tarjetas de memoria de mayor capacidad. La diferencia de precio es de 140 euros, un claro punto a favor del modelo más antiguo.

Ficha comparativa

Sony Xperia Z3 Compact

Sony Xperia Z1 Compact

Marca Sony Sony
Modelo Sony Xperia Z3 Compact Sony Xperia Z1 Compact

 

Pantalla pantalla

Sony Xperia Z3 Compact

Sony Xperia Z1 Compact

Tamaño 4,6 pulgadas 4,3 pulgadas
Resolución HD 1.280 x 720 píxeles HD 1.280 x 720 píxeles
Densidad (píxeles por pulgada) 319 ppp 342 ppp
Tecnología Tecnología TRILUMINOS
X-Reality para móviles
Tecnología TRILUMINOS
X-Reality para móviles
Protección Cristal resistente Cristal resistente

 

Diseño diseño

Sony Xperia Z3 Compact

Sony Xperia Z1 Compact

Dimensiones 127,3 x 64,9 x 8,6 milímetros 127 x 64.9 x 9.5 milímetros
Peso 129 gramos 137 gramos
Colores Blanco / Negro / Naranja / Verde Blanco / Negro / Rosa / Lima
Resistencia al agua Sí IP65 / IP68 Grado de protección IP55 / IP58

 

Cámara camara

Sony Xperia Z3 Compact

Sony Xperia Z1 Compact

Resolución 20,7 megapíxeles 20.7  megapíxeles
Flash
Vídeo 4K 2160p @ 30 fps
FullHD 1080p @ 60 fps
HD 720p  @ 120 fps
FullHD 1.920 x 1.080 píxeles @ 30 fps
Estabilizador de vídeo y HDR
Funciones Sensor Exmor RS de 1/2,3 pulgadas
Lente G de Sony f/2.0 y 27 milímetros
ISO 12800
Enfoque automático con seguimiento de objetos
Detector de rostros
Zoom digital 8x
Estabilizador de vídeo SteadyShot
Estabilizador de imagen
Modo ráfaga
Reducción de ojos rojos
Reconocimiento de escena
Modo “automático superior”
HDR foto/vídeo
Sweep Panorama
Apps: Social Live, Timeshift burst, Info-eye, AR Effect, Multi Camera, Face In, Sound Photo
Sensor Exmor RS de 1/2,3 pulgadas
Procesador BIONZ
Lente G de Sony f/2.0 y 27 milímetros
Enfoque automático con seguimiento de objetos
Detector de rostros
Zoom digital 8x
Clear Image Zoom 3x
Estabilizador de imagen
Modo ráfaga
ISO hasta 6400
Reducción de ojos rojos
Reconocimiento de escena
Modo “automático superior”
HDR foto/vídeo
Sweep Panorama
Apps: Social Live, Timeshift burst, Info-eye, AR Effect.
Cámara delantera 2,2 megapíxeles 2 megapíxeles

 

Multimedia multimedia

Sony Xperia Z3 Compact

Sony Xperia Z1 Compact

Formatos BMP, GIF, JPEG, PNG, WebP, 3GPP, MP4, Matroska, AVI, Xvid, WebM, 3GPP, MP4, ADTS, AMR, DSF, DSDIFF, FLAC, Matroska, SMF, XMF, Mobile XMF, OTA, RTTTL, RTX, iMelody, MP3, WAV, OGG y ASF JPEG, BMP, GIF, JPEG, PNG, WebP, 3GPP, MP4, M4V, MKV, AVI, XVID, WEBM, MP3, 3GPP, ADTS, AMR, SMF, XMF, OTA, RTTTL, RTX, iMelody, WAV, OGG, FLAC
Radio Radio FM con RDS
Radio por Internet
Radio FM con RDS
Radio por Internet
Sonido Auriculares y altavoces
Tecnología de sonido envolvente 3D de Sony (VPT)
Clear Audio+, Clear Bass, Clear Phase y Clear Stereo
DSEE HX
Experiencia xLoud
Sonido 3D envolvente
Clear Audio+, Clear Bass, Clear Phase y Clear Stereo
Reconocimiento musical
TrackID
Experiencia xLOUD
Cancelación  de ruido
Funciones Dictado de voz
Grabación de voz
Reproductor multimedia
Visualización de  carátulas de álbumes
Reconocimiento musical
Remote Play para PS4
Grabación de voz
Dictado de voz
Certificado PlayStaion
Juegos en 3D
Sony Entertainment Network
WALKMAN app

 

Software software

Sony Xperia Z3 Compact

Sony Xperia Z1 Compact

Sistema Operativo Android 4.4 KitKat Android 4.4 KitKat
Aplicaciones extra Xperia UI Xperia UI

 

Potencia procesador

Sony Xperia Z3 Compact

Sony Xperia Z1 Compact

Procesador CPU Snapdragon 801 de cuatro núcleos a 2.5 Ghz Snapdragon 800 de cuatro núcleos a 2,2 Ghz
Procesador gráfico (GPU) Adreno 330 Adreno 330
Memoria RAM 2 GB 2 GB

 

Memoria memoria

Sony Xperia Z3 Compact

Sony Xperia Z1 Compact

Memoria interna 16 GB 16 GB
Ampliación Sí con tarjeta MicroSD de hasta 128 GB Sí con tarjeta MicroSD de hasta 64 GB

 

Conexiones conexiones

Sony Xperia Z3 Compact

Sony Xperia Z1 Compact

Red Móvil 3G / 4G 3G / 4G
WiFi WiFi 802.11 a/b/g/n/ac WiFi 802.11 a/b/g/n/ac
Localización GPS a-GPS / Glonass a-GPS / Glonass
Bluetooth Bluetooth 4.0 Bluetooth 4.0
DLNA
NFC
Conector MicroUSB 2.0 + MHL MicroUSB 2.0 + MHL
Audio Minijack de 3,5 milímetros Minijack de 3,5 milímetros
Bandas GSM 850 / 900 / 1800 / 1900
HSDPA 850 / 900 / 1700 / 1900 / 2100
LTE 700 / 800 / 850 / 900 / 1900 / 2100 / 2600
GSM 850 / 900 / 1800 / 1900
HSDPA 850 / 900 / 1700 / 1900 / 2100
LTE 800 / 850 / 900 / 1700 / 1800 / 1900 / 2100 / 2600
Otros Permite crear zona WiFi
WiFi Direct
ANT+
Permite crear zona WiFi
WiFi Direct
ANT+

 

Autonomía bateria

Sony Xperia Z3 Compact

Sony Xperia Z1 Compact

Extraíble No No
Capacidad (miliamperios hora) 2.600 mAh 2.300 mAh
Duración en reposo 920 horas 600 horas en 3G
550 horas en 4G
Duración en uso 14 horas en conversación
110 horas de música
10 horas de vídeo
18 horas en conversación
92 horas de música
12 horas de vídeos

 

+ info

Sony Xperia Z3 Compact

Sony Xperia Z1 Compact

Fecha de lanzamiento Septiembre 2014 Enero 2014
Web del fabricante Sony Sony
Precio 499 euros 360 euros
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...