Android 5 Lollipop

Google presentรณ hace algunas semanas la que sin duda es la actualizaciรณn de Android mรกs importante hasta la fecha. Los de Mountain View han rediseรฑado toda la interfaz, apostando por una apariencia mรกs simplificada, con colores planos y tipografรญas sencillas. Tambiรฉn hay nuevas ilustraciones y animaciones, pero no sรณlo tienen una funciรณn estรฉtica, sino que se ha pensado para conseguir un manejo mรกs intuitivo y eficaz. Android 5.0 Lollipop tambiรฉn introduce muchas novedades a nivel funcional, como por ejemplo unas notificaciones mucho mรกs personalizables. Ahora podemos decidir quiรฉn nos puede contactar y a quรฉ horas podrรก hacerlo. Tambiรฉn se ha mejorado la sincronizaciรณn entre dispositivos, muy prรกctico si tenemos smartphone y tablet Android. Esta versiรณn tambiรฉn recupera una caracterรญstica que ha sido bastante poco cuidada por Google, que es la funcionalidad de las tarjetas MicroSD.

En Google no gustan demasiado los telรฉfonos con ranura MicroSD para expandir la memoria. No hay mรกs que ver su gama Nexus para darnos cuenta. Ademรกs, tambiรฉn limitaban bastante la funcionalidad de la tarjeta, de forma que los desarolladores de aplicaciones no podรญan realizar acciones, como por ejemplo crear directorios o instalar ciertos componentes en la memoria externa. Google ha dado marcha atrรกs y vuelve a ofrecer muchas mรกs opciones para que las aplicaciones puedan aprovechar la tarjeta MicroSD. Han creado varias API que dan acceso a la tarjeta MicroSD de forma segura. Lo รบnico que tendremos que hacer como usuarios es darle permiso a dicha aplicaciรณn para que pueda usar la memoria externa una vez y ya funcionarรก sin problemas.

MicroSD

Las tarjetas MicroSD son un elemento clave en la mayorรญa de mรณviles Android de gama media y gama de entrada. Normalmente, los equipos mรกs sencillos no suelen llevar mucha memoria, a veces 4 Gb. Teniendo en cuenta que el sistema y las aplicaciones ocupan espacio, al final nos podemos quedar con 2 Gb para almacenar aplicaciones, documentos, fotos o vรญdeos. En estos casos el uso de una MicroSD es imperativo si queremos que el equipo funcione correctamente ya que, si no hay espacio libre se puede ralentizar. Lo habitual es encontrar una ranura MicroSD en la mayorรญa de mรณviles Android, aunque hay algunos que apuestan por diseรฑos monobloque que no permiten esta pieza, o directamente no se incluye porque el fabricante no quiere. Sin embargo, en estos casos se compensa con una buena memoria interna, de al menos 16 o 32 Gb. La ausencia de funcionalidades no permite sacarle todo el partido a las tarjetas MicroSD, pero esto va a cambiar con Android 5.0 Lollipop.

Por el momento los รบnicos equipos que tienen la รบltima versiรณn de Android son los Nexus 6 y la tablet Nexus 9. Google lanzarรก la actualizaciรณn para el resto de la gama Nexus en las prรณximas semanas y despuรฉs se empezarรกn a actualizar los modelos de otros fabricantes, aunque para esto no hay una fecha programada.