Apple Watch SDK

Apple presentó el Apple Watch junto con los iPhone 6 el pasado mes de septiembre. Sin embargo, mientras los iPhone llegaron a las tiendas unos días después, como es habitual en los lanzamientos de la marca, el Apple Watch no estará a la venta hasta 2015. La compañía detalló el funcionamiento del dispositivo, la interfaz y muchas de las funciones que ofrecerá, pero no dieron apenas detalles técnicos. El reloj de Apple llegará en dos tamaños, para así poder adaptarse a todos los usuarios, algo que el resto de fabricantes no han contemplado. En la presentación sólo dijeron que la pantalla del modelo grande mediría 42 milímetros de alto y la del modelo pequeño se quedaría en 38 milímetros. Nada de pulgadas y mucho menos resolución. Sólo ahora que Apple acaba de lanzar el WatchKit para desarrolladores conocemos más detalles acerca de la pantalla de los Apple Watch.

El WatchKit SDK ha llegado a los desarrolladores registrados de Apple junto con la primera versión beta de iOS 8.2. Este paquete de herramientas les permite crear aplicaciones para el Apple Watch, aprovechando todas sus funciones. En el paquete hay detalles acerca de la resolución de ambas pantallas, un dato necesario para poder diseñar una aplicación para el dispositivo. Ahora sabemos que el modelo más amplio tiene 390 x 312 píxeles de resolución, mientras que el más compacto tiene 320 x 272 píxeles. Las dos pantallas contarán con el apodo “Retina“, en referencia a su densidad de píxeles, aunque de momento ese dato no se conoce. La resolución está bastante igualada con otros modelos de la competencia, como el LG G Watch R (320 x 320 píxeles), el Motorola Moto 360 (320 x 290 píxeles) o el Samsung Galaxy Gear Live (320 x 320 píxeles).

Apple Watch SDK

En el WatchKit también vienen detalles concretos acerca de las distintas formas de interactuar con el dispositivo. El Apple Watch podrá distinguir entre una mirada corta y una larga, así mantendrá la pantalla encendida más o menos tiempo. También se detallan distintos gestos táctiles, toque simple o toque con presión, la corona digital y Siri. El reloj de la manzana incluye una corona en el lateral, como la rosca de los relojes clásicos. Esta pieza servirá para acercar o alejar la pantalla, hacer scroll o navegar por los menús. La idea es que no tengamos que poner los dedos sobre la pantalla todo el tiempo, así vemos mejor el contenido. La pantalla también distingue entre un toque normal y uno con presión. Esta función permitirá ejecutar distintas acciones con un mismo gesto, algo así como el clic derecho del ratón del ordenador. El asistente de voz Siri será otra de las claves para interactuar con el Apple Watch.

El Apple Watch está previsto (no confirmado) para febrero-marzo de 2015 y llegará en una gran variedad de modelos. Además de los dos tamaños, también hay tres modelos con distinto material. El Apple Watch normal tiene la esfera de acero inoxidable, el Apple Watch Sport de aluminio y el Apple Watch Edition de oro de 18 quilates. La versión deportiva será la más económica de todas, con un precio de 350 dólares para el modelo más básico.