iPhone 6

Los iPhone y iPad se venden en versiones con distinta capacidad de almacenamiento y ninguna de ellas permite la ampliaciรณn de memoria. Esto significa que si llenamos el disco, la รบnica opciรณn que tenemos para recuperar espacio es borrar contenido. Los usuarios con dispositivos de 32 o 64 Gb no tienen tanto problema, ni tampoco aquellos que se han hecho con un iPhone o iPad de 128 Gb. Sin embargo, la gran mayorรญa de usuarios tiene los modelos mรกs baratos con capacidad de 16 Gb y algunos iPhone se venden en modelos de 8 Gb. En estos casos, hay que gestionar la memoria con sumo cuidado para que no nos quedemos sin espacio. Ademรกs de que no podremos guardar mรกs datos, cuando un dispositivo funciona sin apenas espacio libre, su rendimiento se ve afectado de forma drรกstica. Lo mรกs ย efectivo es borrar imรกgenes antiguas, mรบsica que ya no escuchamos o aplicaciones que descargamos pero no usamos a menudo, pero hay otros consejos para liberar espacio en disco que no son tan conocidos y nos permiten araรฑar unos megas de mรกs, a veces hasta GygaBytes. Te contamos cรณmo ganar espacio libreย en tu iPhone o iPad.

Borrar datos de Safari

liberar espacio safari

Igual que sucede en la versiรณn de escritorio, el navegador Safari almacena el historial de navegaciรณn en nuestro iPhone o iPad. Ademรกs, tambiรฉn guarda datos de pรกginas web y cookies para hacer que la navegaciรณn sea mรกs fluida, pero lรณgicamente ocupan espacio. Para limpiar la cachรฉ de Safari nos vamos a Ajustes – Safari y pulsamos sobre Borrar Historial y Borrar cookies y datos.

Borrar lista de lectura sin conexiรณn de Safari

liberar espacio lista de lectura safari

Seguimos con Safari, en este caso la lista de lectura sin conexiรณn. Si acostumbras a guardar artรญculos para poder leerlos cuando no tienes conexiรณn, รฉstos quedan almacenados en el dispositivo ocupando espacio. Los puedes borrar desde Ajustes -General – Uso – Gestionar almacenamiento – Safari, pero aunque los borres no desaparecerรกn, la รบnica diferencia es que sรณlo podrรกs leerlos cuando tengas Internet.

Activa la Fototeca de iCloud

liberar espacio fototeca icloud

Todavรญa estรก en fase beta, pero es una buena forma de liberar espacio en nuestro iPhone o iPad. Normalmente, las fotos son lo que mรกs ocupa en la memoria del terminal, con Fototeca de iCloud se almacenan versiones optimizadas que pesan menos, mientras que las originales en alta resoluciรณn se guardan en nuestra cuenta de iCloud. La pega es que Apple sรณlo ofrece 5 Gb gratis con iCloud, por lo que si se acaban tendrรกs que pagar por ย mรกs espacio o hacer una copia de seguridad en otro soporte.

Reinstalar aplicaciones

liberar espacio reinstalar apps

Ya hemos dicho que lo de borrar aplicaciones que no usamos es un paso obvio a la hora de liberar espacio en disco, pero tambiรฉn podemos borrar la cachรฉ que almacenan algunas de ellas simplemente reinstalรกndolas. Si nos vamos a Ajustes – General – Uso – Gestionar almacenamiento podemos ver una relaciรณn de todas las apps instaladas y el espacio que ocupan. Si pulsamos en cada una de ellas podemos comparar lo que pesaba la app en el momento de descargarla y lo que pesa ahora, permitiรฉndonos detectar si alguna esta acaparando demasiado espacio en el disco. Al reinstalarla se borrarรกn los datos almacenados en cachรฉ, pero cuidado porque podrรญas perder informaciรณn, como por ejemplo en este caso la biblioteca de fotos de VSCOcam (aunque las fotos tambiรฉn se pueden guardar en el carrete).

Desactivar la funciรณn auto-guardado de archivos en WhatsApp

liberar espacio archivos whatsapp

WhatsApp es una de las aplicaciones que mรกs datos almacenan, ya que es habitual que compartamos muchas fotos y vรญdeos. Para evitar que todos se almacenen en el terminal, es recomendable desactivar la funciรณn de auto-guardado desde el propio menรบ Ajustes de WhatsApp.

liberar espacio actualizar

Por รบltimo, si no has actualizado a la รบltima versiรณn de iOS 8 (iOS 8.3)y no te preocupa el Jailbreak, es recomendable instalarla ya que Apple ha hecho mejoras en la gestiรณn de la memoria.