A principios de 2015, Samsung empezó a reestructurar su catálogo en gamas bien diferenciadas y más fáciles de entender. Así, tenemos los Samsung Galaxy S como los más avanzados, seguidos por los gama media de la gama Galaxy A y por último, en la gama media-baja, los Galaxy J.

Aunque nos referimos a la gama J como gama de entrada, lo cierto es que se acercan más a la gama media por aspectos como su pantalla Super AMOLED o el diseño con acabado metálico. En nuestro país están a la venta los Samsung Galaxy J1 y Samsung Galaxy J5, pero se espera que pronto amplíen la oferta.

Hoy mismo Samsung ha anunciado el lanzamiento del nuevo Samsung Galaxy J5 2016, la nueva generación de este móvil que apuesta por el equilibrio entre precio y prestaciones. Por el momento el terminal se pondrá a la venta en China, pero teniendo en cuenta que el primer J5 está disponible en España, esperamos que próximamente también llegue su sucesor.

Para comprobar las mejoras que ha introducido Samsung en el nuevo J5 2016, lo mejor es hacer una comparativa con el modelo original para conocer todas sus diferencias. Te las contamos a continuación.

Pantalla y diseño

Los dos modelos analizados cuentan con una pantalla Super AMOLED, la tecnología que Samsung suele emplear en sus equipos de gama alta pero que últimamente estamos viendo en terminales más sencillos. Este sistema ofrece un contraste más marcado, colores vivos y además ahorra batería. Lo que hace es apagar los píxeles que están en negro, consiguiendo negros más profundos al tiempo que reduce el consumo energético. También coinciden en resolución, con una distribución de 1.280 x 720 píxeles, pero difieren en tamaño. El primer Samsung Galaxy J5 cuenta con una pantalla de 5 pulgadas, mientras que el nuevo modelo aumenta la diagonal a 5,2 pulgadas. Esto hace que el panel del primer J5 sea más denso, con una concentración de 293 píxeles por pulgada frente a los 282 píxeles por pulgada del nuevo J5 2016.

A pesar de la diferencia de tamaño, Samsung ha hecho un buen trabajo en el apartado del diseño. El Samsung Galaxy J5 2016 mide 145,8 x 72,3 x 8,1 milímetros y pesa 159 gramos, mientras que el primer modelo tiene unas dimensiones de 142,1 x 71,8 x 7,9 milímetros y pesa 146 gramos. La diferencia es bastante ajustada y el nuevo modelo sigue manteniendo el equilibrio entre experiencia visual y funcionalidad. Además, Samsung ha introducido un marco de metal en el J5 2016, combinado con una carcasa de plástico resistente en tres colores: rosa, dorado o blanco. El Samsung Galaxy J5 original cuenta con un marco con acabado metálico, pero es de plástico como el resto del chasis. En este caso los colores disponibles son blanco, dorado y negro.

Cámaras

Empate técnico en el apartado de la cámara. Los dos modelos montan un sensor principal de 13 megapíxeles de resolución, preparado para hacer fotos en condiciones de poca luz. Sin embargo, lo que  más contribuye a obtener buenos resultados con mala iluminación es la lente, que en ambos casos tiene apertura f/1.9, igual que los Samsung Galaxy S6. En el caso de que sea necesario, también se puede echar mano del flash LED integrado, aunque es mejor aprovechar la luz ambiente siempre que sea posible. Los dos graban vídeos en Full HD a 30 fotogramas por segundo, llevan modo HDR, enfoque automático, detector de caras y otras funciones habituales en Android. Además, con Quick Launch la cámara se puede abrir rápidamente sólo con pulsar dos veces sobre el botón de inicio frontal.

La cámara delantera tiene 5 megapíxeles en los dos casos e integra un flash LED delantero para hacernos selfies en cualquier situación. Sin embargo, la lente no tiene la misma apertura. La del Samsung Galaxy J5 es f/2.2 y la del J5 2016 amplía la apertura a f/1.9, igual que la cámara principal.

Potencia y memoria

El procesador suele ser uno de los puntos que Samsung renueva con cada nueva generación de smartphones, pero en este caso los dos Samsung Galaxy J5 cuentan con el mismo chip. Se trata de un Snapdragon 410, el gama media de Qualcomm que está formado por cuatro núcleos Cortex A53 a 1,2 GHz de frecuencia de reloj. Además, va acompañado de un procesador gráfico Adreno 306. Estamos ante un chipset que cuenta con soporte para 64 bits y ofrece un rendimiento bastante rápido en terminales de gama media como son los Galaxy J5. Sin embargo, no habría estado de más que Samsung apostara por un chip más potente como por ejemplo el Snapdragon 615.

La memoria RAM del Samsung Galaxy J5 es de 1,5 GB y la memoria interna 8 GB, de los cuales solamente habrá 4,3 GB disponibles según los datos oficiales. Por su parte, el Samsung Galaxy J5 2016 sube la apuesta con 2 GB de memoria RAM y 16 GB de almacenamiento (en este caso Samsung avierte que el espacio libre será de 10,6 GB). Los dos cuentan con ranura para tarjetas de memoria MicroSD de hasta 128 GB adicionales.

Sistema operativo y aplicaciones

El Samsung Galaxy J5 salió a la venta en verano del año pasado con Android 5.1 Lollipop, la versión más reciente del sistema en el momento de su lanzamiento. Por el momento el terminal no se ha actualizado a Android 6.0 Marshmallow y no hay confirmación de que vaya a hacerlo -al menos no en el futuro más cercano, aunque no perdemos la esperanza. En este sentido, el hecho de que el Samsung Galaxy J5 2016 también salga de serie con Android 5.1 es una desventaja con respecto a la competencia, que ya está lanzando terminales de gama media con Android 6.0.

En cualquier caso, los dos cuentan con el paquete clásico de funciones que ofrece Google e incluye servicios como Gmail, Google Drive, YouTube, Google Maps o Google Fotos. Además, Samsung incluye funciones exclusivas como Smart Manager, un asistente que nos ayuda a realizar tareas de mantenimiento del terminal como por ejemplo liberar memoria RAM, gestionar el almacenamiento o la autonomía desde el mismo lugar.

Conectividad y autonomía

Samsung mantiene el mismo perfil de conexiones en los dos modelos, con la principal diferencia de que el Samsung Galaxy J5 2016 soporta voz LTE para conseguir un mejor sonido en las llamadas y una conexión más estable. Los dos se conectan a redes móviles 3G o 4G, llevan un puerto WiFi de 2,4 GHz, antena GPS con soporte Glonass y Beidou, Bluetooth 4.1, chip NFC, ANT+ para accesorios deportivos y permiten crear una zona WiFi para compartir la conexión con otro dispositivo, por ejemplo un tablet u ordenador. Las conexiones físicas son las habituales: un MicroUSB para cargar la batería o transferir datos y un minijack para conectar auriculares o un altavoz externo. También llevan doble ranura para tarjetas SIM.

En autonomía sí hay diferencias a favor del nuevo Samsung Galaxy J5 2016. El terminal aprovecha su tamaño para montar una batería de 3.100 miliamperios, que podrá estar hasta 369 horas sin pasar por el enchufe en modo reposo, o lo que es lo mismo, más de dos semanas. Por su parte, el Samsung Galaxy J5 cuenta con una batería de 2.600 miliamperios de la que no conocemos los datos de duración en reposo, pero sí en uso. El terminal puede aguantar hasta 9 horas de navegación 4G y 10 horas de navegación WiFi con una sola carga. Además puede reproducir vídeos durante 13 horas y música durante 62 horas. Los dos cuentan con un modo de ahorro energético para poder alargar la duración lo máximo posible.

   

Veredicto

Samsung renueva el Samsung Galaxy J5 de una forma un tanto tímida. Hay mejoras importantes como el diseño con marco metálico,  su pantalla de 5,2 pulgadas o que se ha aumentado la memoria, tanto la ROM como la RAM. Sin embargo, echamos de menos cambios más contundentes en puntos como la cámara o el procesador, que se mantienen sin cambios. Ahora queda conocer el precio del nuevo modelo cuando llegue a Europa.

Ficha comparativa

Samsung Galaxy J5

Samsung Galaxy J5 2016

Marca Samsung Samsung
Modelo Galaxy J5 Galaxy J5 (2016)
Tipo Smartphone Smartphone

Pantalla pantalla

Samsung Galaxy J5

Samsung Galaxy J5 2016

Tamaño 5 pulgadas 5,2 pulgadas
Resolución HD 1.280 x 720 píxeles HD 1.280 x 720 píxeles
Densidad 293 ppp 282 ppp
Tecnología Super AMOLED Super AMOLED
Protección

Diseño diseño

Samsung Galaxy J5

Samsung Galaxy J5 2016

Dimensiones 142.1 x 71.8 x 7.9 milímetros 145,8 x 72,3 x 8,1 milímetros
Peso 146 gramos 159 gramos
Materiales Plástico resistente con marco en acabado metalizado Plástico resistente con marco de metal
Colores Dorado / Negro / Blanco Blanco / Rosa / Dorado
Lector de huella dactilar No No
Resistencia al agua No No

Cámara camara

Samsung Galaxy J5

Samsung Galaxy J5 2016

Resolución 13 megapíxeles 13 megapíxeles
Flash Flash LED Flash LED
Vídeo FullHD 1080p @ 30 fps FullHD 1080p @ 30 fps
Apertura f/1.9 f/1.9 – 28 mm
Funciones Enfoque automático
Quick Launch (inicio rápido)
HDR
Editor de imágenes
Detector de caras
Geoetiquetado
Panorámica
Enfoque automático
Quick Launch (inicio rápido)
HDR
Editor de imágenes
Detector de caras
Geoetiquetado
Panorámica
Cámara delantera  5 megapíxeles
Apertura f/2.2
Flash LED delantero
5 megapíxeles
f/1.9
Flash LED delantero

Multimedia multimedia

Samsung Galaxy J5

Samsung Galaxy J5 2016

Formatos Vídeo: MP4, M4V, 3GP, 3G2, MKV, WEBM
Audio: MP3, M4A, 3GA, AAC, OGG, OGA, WAV, AMR, AWB, FLAC, MID, MIDI, XMF, MXMF, IMY, RTTTL, RTX, OTA
Vídeo: MP4, M4V, 3GP, 3G2, MKV, WEBM
Audio: MP3, M4A, 3GA, AAC, OGG, OGA, WAV, AMR, AWB, FLAC, MID, MIDI, XMF, MXMF, IMY, RTTTL, RTX, OTA
Radio Radio FM con RDS Radio FM con RDS
Sonido Auriculares y altavoz Auriculares y altavoz
Funciones Micrófono de cancelación de ruido
Dictado de voz
Grabación de voz
Reproductor multimedia
Visualización de  carátulas de álbumes
Micrófono de cancelación de ruido
Dictado de voz
Grabación de voz
Reproductor multimedia
Visualización de  carátulas de álbumes

Software software

Samsung Galaxy J5

Samsung Galaxy J5 2016

Sistema Operativo Android 5.1 Lollipop
Samsung TouchWiz UI
Android 5.1 Lollipop
Samsung TouchWiz UI
Aplicaciones extra Google Apps: Chrome, Drive, Photos, Gmail, Google, Google+, Google Settings, Hangouts, Maps, Play Books, Play Games, Play Newsstand, Play Movie & TV, Play Music, Play Store, Voice Search, YouTube
Gear Circle
Modo Ultra ahorro de energía
Smart Manager
Google Apps: Chrome, Drive, Photos, Gmail, Google, Google+, Google Settings, Hangouts, Maps, Play Books, Play Games, Play Newsstand, Play Movie & TV, Play Music, Play Store, Voice Search, YouTube
Gear Circle
Modo Ultra ahorro de energía
Smart Manager

Potencia procesador

Samsung Galaxy J5

Samsung Galaxy J5 2016

Procesador CPU Snapdragon 410 Quad-core Cortex A53 @ 1,2 Ghz Snapdragon 410 Quad-core Cortex A53 @ 1,2 Ghz
Procesador gráfico (GPU) Adreno 306 Adreno 306
Memoria RAM 1,5 GB 2 Gb

Memoria memoria

Samsung Galaxy J5

Samsung Galaxy J5 2016

Memoria interna 8 GB (4,3 GB disponibles) 16 GB (10,6 GB disponibles)
Ampliación Sí, con tarjetas microSD de hasta 128 GB Sí, con tarjetas microSD de hasta 128 GB

Conexiones conexiones

Samsung Galaxy J5

Samsung Galaxy J5 2016

Red Móvil 3G / 4G 3G / 4G
WiFi WiFi 802.11 b/g/n 2.4GHz WiFi 802.11 b/g/n 2.4GHz
Localización GPS a-GPS / Glonass / Beidou a-GPS / Glonass / Beidou
Bluetooth Bluetooth 4.1 Bluetooth 4.1
DLNA
NFC
Conector MicroUSB 2.0 MicroUSB 2.0
SIMn MicroSIM MicroSIM
Audio Minijack de 3,5 milímetros Minijack de 3,5 milímetros
Bandas GSM/HSPA/LTE
Otros Permite crear zona WiFi
ANT+
Dual SIM opcional
Permite crear zona WiFi
ANT+
Dual SIM

Autonomía bateria

Samsung Galaxy J5

Samsung Galaxy J5 2016

Extraíble No
Capacidad (miliamperios hora) 2.600 mAh 3.100 mAh
Duración en reposo 369 horas
Duración en uso 9 horas de navegación 4G
10 horas de navegación WiFi
13 horas de vídeo
62 horas de música
18 horas en conversación

+ info

Samsung Galaxy J5

Samsung Galaxy J5 2016

Fecha de lanzamiento Junio 2015 Por confirmar
Web del fabricante Samsung Samsung
Precio 165 euros Por confirmar

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...