Vivimos en una รฉpoca marcada por la innovaciรณn tecnolรณgica y por el desarrollo y aplicaciรณn de la tรฉcnica para lograr un objetivo primario: hacernos la vida mรกs fรกcil. Es la era de Internet, de los telรฉfonos o televisiones inteligentes y de la simplificaciรณn de la gran mayorรญa de tareas cotidianas. Una de estas labores es la limpieza. A todos nos gusta que estรฉ todo limpio, ยฟverdad? El problema es que a nadie nos gusta limpiar. En ese sentido, la tรฉcnica avanza a pasos agigantados y los robots aspiradores o robots de limpieza ya son una realidad. Seguramente te preguntarรกs muchas cosas sobre estos nuevos protagonistas de la higiene domรฉstica. En las prรณximas lรญneas trataremos de dar respuesta a esos interrogantes.

Desde la grandes compaรฑรญas del sector de la limpieza inteligente, como pueden ser iRobot o Samsung, se insiste en que la era del fregar se ha terminado. Ahora es posible dejar los suelos de nuestra casa como los chorros del oro sin esfuerzo, sin necesidad de tirar de escobas, fregonas o de agarrar a pulso la aspiradora de un lado a otroย de nuestro domicilio. La primera pregunta que se me ocurre. ยฟA quiรฉn le puede interesar realmente estos robots de limpieza?

Robots limpia que te limpia

Lรณgicamente esta nueva tecnologรญa le debe interesar a todas aquellas personas que quieran tener los suelos siempre limpios. A dรญa de hoy todavรญa genera muchos reparos el tema. La mayorรญa de las personas ven a estos nuevos aparatos como si fueran una especie de extraterrestres. Es algo normal, ya que al que Roma no se construyรณ en un dรญa, la tecnologรญa precisa tambiรฉn un tiempo de adaptaciรณn. Para muestra un botรณn: hace mรกs de 100 aรฑos, cuando se empezรณ a hablar de la primera lavadora, la opiniรณn pรบblica era de la creencia de que no existรญa manera mรกs eficaz que el lavado a mano. ยฟHoy en dรญa quiรฉn lava a mano? Absolutamente nadie…

Antes de nada, seguramente no tengas claro el concepto. En funciรณn de precios y caracterรญsticas nosotros nos vamos a tomar la licencia de distinguir entre tres tipos de aparatos: Los robots-mopa, los robots de limpieza y los robots aspiradores. A simple vista todos parecen servir para lo mismo, no obstante todos presumen de limpiar el suelo. Sin embargo, por su eficacia y metodologรญa nuestra clasificaciรณn es mรกs que acertada. Mรกs adelante explicaremos bien los tres conceptos.

ยฟRealmente dejan todo limpio? En mi casa hay escaleras…

La principal razรณn para que exista aun tanto recelo al respecto es de sentido comรบn. ยฟEstos ‘bichos’ limpian de verdad?ย Es innegable que la tรฉcnica por mucho que avance nunca va a ser capaz de solapar totalmente al hombre. Desde aquรญ vamos a intentar orientarte, pero siempre recomendaremos que al menos una vez a la semana se siga realizando una limpieza mรกs a fondo, realizando las labores de toda la vida como barrer o fregar el suelo.

Ahora bien, el nivel de eficacia que estรกn alcanzando cada vez es mayor. Los de gama superior incluso contienen cรกmaras y sensores para detectar las zonas que mรกs sucias se encuentran e incidir mรกs en esos puntos, por lo que el resultado serรก mรกs que satisfactorio.

Otro de los interrogantes surgen en aquellas casas de mรกs de una planta. ยฟMerece la pena tener un robot de limpieza si en mi casa hay escaleras? La respuesta es afirmativa, aunque con matices. Los robots de cierta calidad integran sensores que detectan escaleras y zonas peligrosas. Cuando llegan al borde dan media vuelta y continรบan con la limpieza. Por tanto puedes estar tranquilo en ese aspecto, ya que no te quedarรกs sin aparato el primer dรญa. Eso sรญ, para limpiar otros pisos tendrรกs que llevar el robot tรบ mismo.

Al igual que con las escaleras, la aclaraciรณn es aplicable a muebles, patas de las mesas y demรกs obstรกculos que se pueda encontrar a su paso nuestro robot aspirador. Incluso en las alfombras, en funciรณn del grosor, muchos aparatos ya incluyen una funciรณn que eleva su altura para no daรฑar nada.

Samsung Navibot 8700

Nos venden que existen robots de limpieza para todos los bolsillos pero…

Vamos con la clave de todo. Los tipos y precios. รšltimamente habrรกs visto infinidad de anuncios publicitarios en el que las principales marcas de robots aspiradores inciden en una frase: Aptos para todos los bolsillos. Llegados a este punto cabe matizar alguna cosa. Por un lado, es cierto que han salido al mercado, bajo el nombre de robots de limpieza, aparatos de unos 80-100 euros. La realidad es que mรกs que robots de limpieza, merecen el nombre de mopas elรฉctricas. Brindan un servicio similar al de la mopa de toda la vida y ademรกs se estropean enseguida. Vamos, una ruina. Aquรญ viene como anillo al dedo acuรฑar la famosa frase de que lo barato puede salir muy caro. Estas son las que llamarรญamos robots-mopa, no te dejes engaรฑar.

En el segundo puesto de nuestra clasificaciรณn encontramos los robots de limpieza. En este punto hay que rascarse el bolsillo, ya que los que cuentan con cierta calidad los encontraremos a partir de 300 euros. En mi opiniรณn estos son los que mรกs recorrido tienen en estos momentos.ย Las marcas mรกs representativas probablemente sean iRobot y Samsung.

La empresa americana (iRobot), en 2002, le quitรณ el cable a sus aspiradoras, les puso sensores, motor y cรกmaras y las convirtiรณ en una especie de platillo volante que era capaz de limpiar la casa por su cuenta. Hoy en dรญa tienen robots de mรกs de mil euros como el modelo Roomba 980. Por su parte, los coreanos de Samsung cuentan con dos familias muy potentes: NaviBot y PowerBot. Pero en esta segunda clasificaciรณn, la de robots de limpieza, tanto iRobot como Samsung ofrecen modelos muy bien equipados a partir de los 300 euros, precio por el que ya comenzarรญamos a hablar de buena calidad y servicio. NaviBot de Samsung y Roomba de iRobot, son los mรกximos exponentes del mercado. Existen varios modelos y por tanto varias gamas de precio. Pero entre 300 y 400 euros hay muy buenos equipos. A estos dispositivos insistimos en llamarles robots de limpieza porque realmente no tienen funciรณn de aspiradora. Sรญ que es verdad que recogen la porquerรญa muy bien, pero lo que hacen es ir barriendo todo y empujรกndolo hacia dentro del aparato.

robots_de_limpieza_02

Si queremos tirar la casa por la ventana, hay modelos de iRobot y de Samsung que incluso llevan integrado WiFi, por lo que podremos controlar la limpieza de nuestra casa desde cualquier parte del planeta a travรฉs de nuestro telรฉfono inteligente. Claro que esos modelos superan los 1000 euros en algunos casos. Ademรกs incluyen caracterรญsticas muy รบtiles. Fundamentalmente hay que destacar el sistema de auto carga, que cuando se va quedando sin baterรญa el propio aparato regresa a la base y se carga lo suficiente para terminar la limpieza, y el sistema de vaciado de la suciedad, que consiste en regresar a la base cuando no quepa mรกs suciedad en el interior del robot y echarlo a un depรณsito preparado para eso. iRobot se ha unido con el nuevo Roomba 980 a este grupo exclusivo que ostentaban hasta ahora Samsung y Dyson.

samsung powerbot

Precisamente con la marca Dyson terminamos este anรกlisis. Nuestra tercera categorรญa, la de los robots aspiradores, tambiรฉn podrรญan llamarse robots de limpieza, en cuanto a que son robots y sirven para limpiar. Sin embargo, introducen la funciรณn de succiรณn, caracterรญstica realmente importante para un buen aspirado del suelo. Estos modelos estรกn de momento muy lejos del nivel econรณmico medio, pues se van hasta los 1300 euros del Samsung Powerbot. En el caso de Dyson, la marca ha estrenado recientemente su producto estrella, el Dyson 360 eye, aunque de momento solo estรก disponible en Japรณn.

dyson_eye_360_robot_04