En esta ocasión toca enfrentar cara a cara a dos auténticos transatlánticos, dos terminales de gama alta de dos compañías asiáticas: El Samsung Galaxy Note 7 y el Huawei P9. Ambos modelos son muy recomendables para aquellos usuarios exigentes que quieran grandes prestaciones y que estén buscando un teléfono inteligente de gama top, con su consiguiente precio. Como todo en la vida, es cuestión de gustos decantarse por uno u otro, pero a lo largo de estas líneas intentaremos desglosar y enfrentar las características principales de ambos. Antes de iniciar el desglose debemos hablar de la diferencia más visible de todas: el S Pen.

¿Qué es el S Pen?

Los amantes de Samsung seguro que ya saben de lo que hablamos, pues es lo que caracteriza a la familia de los Galaxy Note. Se trata de un lápiz óptico que nos permite un montón de funcionalidades como la creación de GIFs animados, usarlo como lupa, escribir notas en la propia pantalla… Un pequeño lápiz con un diseño precioso y elegante, siempre a juego del color del terminal y con hasta 4.096 puntos de presión. Por supuesto, el Galaxy Note 7 no podía ser menos y lo trae con nuevas funciones que te encantarán.

Diseño y pantalla

Vamos a la comparativa pura y dura. Si empezamos por el diseño, nos encontramos que el Huawei P9 viene con un diseño de metal unibody con la pantalla muy bien aprovechada hasta los bordes, dejando los marcos laterales en solo 1,7 milímetros, lo que hace muy cómodo su uso. La empresa china lo fabricó en aluminio y realmente fino, tan solo 6,95 milímetros de grosor. Está disponible en cuatro colores: gris oscuro, blanco, dorado y oro rosa. Lo que más llama la atención son las lentes de las dos cámaras que trae en su parte trasera, pues estas no sobresalen prácticamente nada del cuerpo del teléfono, un logro que pocas compañías han encontrado hasta el momento.

Por su parte, Samsung ha decidido trasladar el mismo diseño del Samsung Galaxy S7 al nuevo Note, aunque con algún matiz nuevo. De esta forma, veremos una combinación de cristal y aluminio, aunque un 30 por ciento más resistente junto a un factor diferencial: los biseles redondeados. En cuanto a colores, la compañía surcoreana se ha decantado por tres diferentes: negro, azul y titanio. Y la novedad fundamental. Estamos ante el primer Note sumergible gracias a su certificación IP68. En principio, podrás sumergir el terminal hasta media hora a un metro de profundidad. Hay que ser cautos con esta información, ya que no significa que se recomiende llevar el móvil al mar o a la piscina, ya que hay otros componentes como la sal o el cloro que pueden ser muy dañinos. Eso sí, en caso de que se nos caiga al agua, podremos estar tranquilos sobre las consecuencias.

En cuanto a la pantalla, la del Huawei P9 es de 5,2 pulgadas, algo menos que las 5,7 del Samsung Galaxy Note 7. La compañía china ha optado por un panel IPS que ofrece una resolución Full HD de 1.920 x 1.080 píxeles, con un brillo de 500 nits y una buena definición con 423 puntos por pulgada. Además, la pantalla viene protegida con Gorilla Glass 4. Unas muy buenas prestaciones, salvo que se comparen con el nuevo Note, que viene con tecnología SuperAMOLED y resolución 2k de 2.560 x 1.440 píxeles. Además, la compañía surcoreana ha innovado introduciendo una protección especial y será el primero en lucir la nueva generación del cristal Gorilla Glass 5.

Cámara y multimedia

En el apartado de la cámara podemos decir que ambos terminales cumplen de sobra con lo que hay que exigirles a este tipo de modelos. Sin embargo, Huawei se lleva la palma con su asociación con Leica, uno de los principales activos mundiales de fotografía. Los chinos han creado un doble objetivo de 12 megapíxeles, uno especializado en fotos a color (RGB) y el otro es monocromático. Además la cámara frontal tiene nada más y nada menos que 8 megapíxeles. En fotos gana la batalla prácticamente a todos, sobretodo en condiciones de poca luz. Sin embargo no es capaz de grabar en 4k, algo que deja un poco pobre esa faceta.

Samsung, por su parte, lleva el sistema Dual Pixel, con sensor dual de 12 megapíxeles con apertura de f/1.7. Está capacitada para grabar contenidos en resolución 4K. En cuanto a la delantera, tiene 5 megapíxeles y es capaz de grabar en Full HD. En resumen, mejores fotos con Huawei, mejores vídeos con Samsung. Cuestión de gustos.

En cuanto a multimedia,ambos terminales vienen perfectamente equipado con todo lo necesario, no echarás nada en falta.

Procesador, memoria y sistema operativo

Llegó el momento de analizar el corazón de estos terminales, que como podrás imaginar gozan de una salud rompedora. Existen sutiles diferencias pero van muy sobrados los dos. El Huawei P9 incorpora un procesador de la propia firma china, el Huawei Kirin 955, que consta de 8 núcleos, de los cuales 4 corren a 2,5 GHz y los otros 4 a 1,8 GHz. Una máquina realmente potente. Por su parte, el Galaxy Note 7 hereda las prestaciones interiores del Galaxy S7, es decir procesador de 8 núcleos de los cuales 4 van a 2,3 GHz y los otros 4 a 1,6 GHz, una pizca inferior al Huawei P9 pero que a efectos reales no se nota absolutamente nada.

En cuanto a la memoria RAM, Huawei sacó dos modelos, uno de 3 GB y otro de 4 GB, mientras que el Note 7 viene con 4 GB. En cualquier caso ya con 3 GB es más que suficiente para todo fluya con rapidez, por lo que no habrá problema con ninguno de los dos. Alguna diferencia más apreciamos en el almacenamiento, donde ambos modelos (tomando como referencia el Huawei de 4GB de RAM) vienen con 64 GB para guardar fotos, vídeos y todo tipo archivos. Sin embargo, Samsung permite que su Note 7 pueda ampliarse hasta los 256 GB por MicroSD, mientras que Huawei “solo” ha previsto una ampliación de hasta 128 GB. Sí, con 128 GB debería ser más que suficiente…

Y estos corazones suman a las grandes prestaciones, un aliño fundamental: Android 6.0 Marshmallow, con una diferencia en el Huawei P9, que además añade una capa de software de fabricación propia, Emotion UI 4.1, lo que vuelve a mostrar los grandes avances que está realizando la compañía china en materia de Software.

Autonomía y conectividad

En cuanto a la autonomía y la conectividad no se aprecian diferencias visibles entre ambos modelos. Es cierto que el Huawei P9 trae una batería algo menos potente, de 3000 miliamperios/hora, pero que compensa con una función de carga rápida que permite 5 horas de uso con 10 minutos de carga. Enfrente, el Samsung Galaxy Note 7 cuenta con una batería de 3500 miliamperios/hora, que al final dura más o menos lo mismo al tener una pantalla algo más grande y con mayor resolución. En definitiva, ambos teléfonos nos duran el día entero sin problemas.

Si hablamos de conexiones, nada que objetar a ninguno de los terminales que estamos comparando, pues ambos son compatibles con redes 4G LTE e incorporan WiFi AC. Tampoco faltan en ellos otras conexiones habituales como el Bluetooth, el chip NFC o el GPS y ambos comparten también la conexión USB de tipo C. Empate técnico.

Conclusiones

Como conclusión, queda claro que estamos ante dos terminales de primerísima gama, destinados a usuarios exigentes y que busquen que su teléfono inteligente traiga todo lo último en cuanto a prestaciones. Es cierto que analizando las características de ambos, el Samsung Galaxy Note 7 se impone en bastantes cosas, sobretodo si atendemos a la pantalla (más pulgadas, más definición, mejor protección) y al S-Pen que permite muchísimas funciones diferentes. Sin embargo el Huawei P9 es otra opción más que recomendable, con prestaciones de un terminal de gama alta y punto fuerte en la cámara, gracias a su asociación con Leica. Lógicamente estamos ante dos dispositivos caros, pero también ante dos de los mejores terminales del mercado. A partir de 600 euros el Huawei P9 y, aunque todavía no ha trascendido el precio del Samsung Galaxy Note 7, el precio será igual o superior.

 

Ficha comparativa

Samsung Galaxy Note 7

HUAWEI P9

Marca Samsung Huawei
Modelo Galaxy Note 7 P9

 

Pantalla pantalla

Samsung Galaxy Note 7

HUAWEI P9

Tamaño 5,7 pulgadas 5,2 pulgadas
Resolución QHD 2.560 x 1.440 píxeles FullHD 1.920 x 1.080 píxeles
Densidad 518 puntos por pulgada 424 ppp
Tecnología SuperAMOLED, Reproducción de contenidos HDR IPS LCD
Brillo 500 nits
96% de saturación de color
Protección Gorilla Glass 5 Corning Gorilla Glass 4
Cristal 2.5D

 

Diseño diseño

Samsung Galaxy Note 7

HUAWEI P9

Dimensiones 144,9 x 72,1 x 6,4 milímetros 145 x 70,9 x 6,95  milímetros
Peso 144 gramos 144 gramos
Colores Champagne / Gris / Dorado / Negro Plata/Dorado/Gris oscuro/Oro rosado
Resistencia al agua

Lector de huellas dactilares

Otros

Sí, IP68

Reconocimiento del iris

No

 

Cámara camara

Samsung Galaxy Note 7

HUAWEI P9

Resolución 12+12 megapíxeles Cámara dual de 12 megapíxeles
Sensor monocromo + sensor RGB
Píxeles de 1,25 um
Flash Flash LED blanco cálido Sí, doble tono
Vídeo Grabación de vídeo 4K FullHD 1.920 x 1.080 píxeles
Sensor, funciones, modos, otros… Doble sensor

Enfoque automático con píxeles de detección de fase

  • Modo Auto
  • Modo HDR
  • Modo Pro
  • Enfoque selectivo
  • Panorámica en movimiento
  • Collage video
  • Transmisión en directo
  • Cámara lenta
  • Disparo virtual
  • Comida
  • Cámara rápida

Quick Launch (acceso rápido a la cámara)
Disparo por voz
Control por gestos
Temporizador
Filtros en tiempo real: pastel, profundo, retro, película, monocromo, nostalgia, dorado, delicioso.
Geo-etiquetado
Fotos animadas
Rastreo AF
Cuadrícula
Opción de disparo RAW
Disparar con botón de bajar volumen

Lente Leica f/2.2 y 27 mm
Función profundidad de campo equivalente a f/0.95
Sensor ISP para profundidad de campo
Enfoque láser + Af híbrido
Geo-etiquetado
Detector de caras y sonrisas
Modo HDR
Fotos panorámicas
Editor de imágenes
Cámara delantera Resolución de 5 megapíxeles
Grabación de vídeos Full HD
Apertura f/1.7
Modos de disparo: Selfie, Selfie panorámico, Collage vídeo, Transmisión en directo, Disparo virtual
8 megapíxeles

 

Multimedia multimedia

Samsung Galaxy Note 7

HUAWEI P9

Formatos Formatos de reproducción de Audio: MP3, M4A, 3GA, AAC, OGG, OGA, WAV, WMA, AMR, AWB, FLAC, MID, MIDI, XMF, MXMF, IMY, RTTTL, RTX, OTA
Formatos de reproducción de Vídeo: Vídeo en HDR, MP4, M4V, 3GP, 3G2, WMV, ASF, AVI, FLV, MKV, WEBM
MP3, Midi, AAC, AMR, WAV, JPEG, GIF, PNG, BMP, 3GP, MP4, 3GPP
Radio Por Internet Por Internet
Sonido Estéreo Auriculares y altavoz
S-Pen Diámetro en punta 0,7 mm. Mide 108 mm. de largo. Pesa 3 gr.Funciones adicionales del S-Pen (Lupa, Notas, Dibujar, Traducción,

Hasta 4.096 puntos de presión diferentes

Micrófono de cancelación de ruido
Dictado de voz
Grabación de voz
Reproductor multimedia
Visualización de  carátulas de álbumes

 

Software software

Samsung Galaxy Note 7

HUAWEI P9

Sistema Operativo Android 6 Marshmallow Android 6.0 Marshmallow + Emotion UI 4.1
Aplicaciones extra Google Apps: Chrome, Drive, Photos, Gmail, Google, Google+, Google Settings, Hangouts, Maps, Play Books, Play Games, Play Newsstand, Play Movie & TV, Play Music, Play Store, Voice Search, YouTube
Samsung apps: Samsung Pay, Carpeta Segura, KNOX,Always On Display (Pantalla siempre encendida)
Google Apps: Chrome, Drive, Photos, Gmail, Google, Google+, Google Settings, Hangouts, Maps, Play Books, Play Games, Play Newsstand, Play Movie & TV, Play Music, Play Store, Voice Search, YouTube
Huawei apps: Knuckle Sense 2.0, Smart Wireless Printing, Document Correction
Huawei apps: Optimizador de archivos

 

Potencia procesador

Samsung Galaxy Note 7

HUAWEI P9

Procesador CPU Procesador Exynos de ocho núcleos con cuatro núcleos a 2,3 GHz y otros cuatro núcleos a 1,6 GHz HiSilicon Kirin 955 (octa core: 4x 2.5GHz Cortex A72 + 4x 1,8 GHz A53 / 64-bit ARM)
Procesador gráfico (GPU) Mali-T860 MP4
Memoria RAM 4 GB 3/4 GB

 

Memoria memoria

Samsung Galaxy Note 7

HUAWEI P9

Memoria interna 64 GB 32/64 GB
Ampliación Hasta 256 GB a través de tarjetas microSD

Sistemas de almacenamiento online (Dropbox, Box, OneDrive, Google Drive)

Sí con tarjeta MicroSD de hasta 128 GB (ranura SIM/MicroSD)

 

Conexiones conexiones

Samsung Galaxy Note 7

HUAWEI P9

Red Móvil 4G

HSPA/HSPA+

HSUPA

3G / 4G
WiFi 802.11 a / b / n / ac. 2,4 / 5 GHz. MIMO (2 x 2) 620 Mbps WiFi 802.11 a/b/g/n/ac
Localización GPS
Sí, a-GPS
a-GPS / Glonass / Beidu
Bluetooth 4.2 Low Energy, ANT+ Bluetooth 4.2
DLNA
NFC
Conector USB de tipo C USB-C
Audio Minijack de 3,5 milímetros Minijack de 3,5 milímetros
Bandas GSM/HSPA/LTE
Otros Permite crear zona WiFi
MiniSIM
Sensor de huellas
Permite crear zona WiFi
WiFi Direct
Dual SIM LTE (en algunos mercados)
Puerto infrarrojo
Sensor de huellas

 

Autonomía bateria

Samsung Galaxy Note 7

HUAWEI P9

Extraíble No No
Capacidad (miliamperios hora) 3.500 mAh 3.000 mAh (miliamperios hora)
Carga rápida 10 minutos=5 horas de conversación
Duración en reposo
Duración en uso 1,15 días de uso intensivo

 

+ info

Samsung Galaxy Note 7

HUAWEI P9

Fecha de lanzamiento 2 de Septiembre Mayo 2016
Web del fabricante Samsung Huawei
Precio Por confirmar Desde 600 euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,