5 claves para mejorar la velocidad del Wifi en tu casa

La conectividad WiFi es uno de los mejores inventos de los รบltimos aรฑos. Esta nos permite disfrutar de conexiรณn a Internet en todos nuestros dispositivos, incluyendo ordenadores de sobremesa, portรกtiles, mรณviles y tabletas sin necesidad de usar cables.

Pero ojo, que con las conexiones WiFi no todo son ventajas. Para disfrutar de una conexiรณn estable y rรกpida, siempre es mejor usar directamente un cable ethernet. De este modo, aprovechamos al mรกximo el ancho de banda y evitamos la pรฉrdida de velocidad que se produce con la distancia al router.

Pero, ยฟes que podemos hacer algo para mejorar nuestra conectividad WiFi en casa? La respuesta es sรญ. A continuaciรณn, te damos cinco consejos รบtiles que puedes aplicar desde ya.

router

1. ยฟDรณnde has instalado el router?

ยฟSabes lo importante que es tener bien ubicado tu router? A menudo los tenemos lo mรกs escondido posible, pero esta no es la mejor opciรณn. Si lo guardas demasiado bien, lo mรกs probable es que sufras los implacables efectos de las interferencias.

Elegir la mejor posiciรณn de la casa no siempre es posible, porque tenemos ciertas limitaciones: el estado de la instalaciรณn, la proximidad de las conexiones o las necesidades del propio hogar, como por ejemplo, tener el router cerca de tu Smart TV.

Las recomendaciones de los expertos pasan por tener el router lo mรกs elevado posible, a la vista y sin obstรกculos. Evita encerrar el router en un armario o poner cosas encima para que no desentone en la decoraciรณn del salรณn. Tienes que asegurarte, por otra parte, de que el router se encuentra mรกs o menos en el centro de tu casa. De este modo te asegurarรกs la cobertura y por tanto, la calidad de la seรฑal y la velocidad.

telefono

2. Evita las interferencias

En nuestro hogar no solo contamos con un router. Lo cierto es que en casa solemos tener instalados infinidad de aparatos electrรณnicos que pueden ocasionar interferencias en la conectividad. Puede pasar con los routers de los vecinos, pero tambiรฉn con los electrodomรฉsticos que tenemos en casa, con los telรฉfonos inalรกmbricos, los vigilabebรฉs o incluso con el microondas.

Si notas que al usar estos aparatos pierdes velocidad y calidad en la seรฑal, lo mรกs recomendable serรก que los alejes al mรกximo. Si no lo haces, lo mรกs probable es que no disfrutes de una conexiรณn con garantรญas. Si no te queda mรกs remedio que tener estos equipos funcionando en la misma habitaciรณn, te recomendamos analizar su comportamiento y evitar, por ejemplo, usarlos muy cerca del router.

Para mejorar la velocidad de tu conexiรณn, puedes probar a instalar el telรฉfono en otra habitaciรณn. Y mantener alejado del router cualquier aparato electrรณnico. Lo notaremos seguro.

wifi

3. Cuidado con los ladrones

Si tu vecino te roba el WiFi, lo mรกs probable es que lo notes en la velocidad. Seguramente sufrirรกs interferencias, experimentarรกs lentitud a la hora de navegar, cuando descargues archivos o veas pelรญculas o series en streaming. Por eso es importante que protejas muy bien tu conexiรณn y, al mismo tiempo, intentes detectar si se produce algรบn tipo de comportamiento extraรฑo debido a la presencia de algรบn intruso.

Para empezar, es importante que protejas la red con una clave WPA. Debes tener en cuenta, eso sรญ, que hoy cualquier hacker experimentado puede hacerse con la contraseรฑa de nuestro WiFi. Es importante, pues, que uses una clave lo mรกs larga posible, compleja y difรญcil de adivinar.

Asรญ, si has detectado que tu conexiรณn es lenta y se producen cortes repetidos, tienes que comprobar si alguien estรก robando tu WiFi. Tienes distintas aplicaciones que puedes instalar en tu mรณvil para comprobar quรฉ dispositivos estรกn conectados en este mismo momento a tu router: puedes hacerlo en aquellos momentos en que notes que tu conexiรณn inalรกmbrica funciona especialmente mal.

Ojo con los programas y servicios que mรกs consumen

4. Ojo con los programas y servicios que mรกs consumen

Puede que ya hayas colocado tu router en la mejor posiciรณn posible, que hayas comprobado si tienes intrusos y que hayas evitado por completo las interferencias, pero sigas teniendo problemas con la velocidad de tu conexiรณn WiFi. ยฟEs este tu caso? Bueno, pues entonces tenemos que ir a buscar el origen en otra parte.

ยฟQuรฉ programas y servicios usas mรกs a menudo? Si tienes un dispositivo conectado a tu red y lo usas a menudo para ver contenidos en streaming, a travรฉs de Netflix, HBO o Amazon Prime Video, puede que la razรณn por la que tu red inalรกmbrica va mรกs lenta se encuentre aquรญ. Si juegas online, haces videollamadas o te conectas a videojuegos muy pesados, es probable que tu ancho de banda se estรฉ viendo afectado

Existe una herramienta, denominadaย QoSย oย calidad de servicio, que permite a los usuarios medir y gestionar prioridades a la hora de usar el ancho de banda. En cualquier caso, ten en cuenta que si te conectas habitualmente a este tipo de servicios o programas, puedes experimentar problemas de lentitud y quizรก debas tomar medidas al respecto.

Usa un PLC
5. Usa un PLC

Si lo has probado todo (no olvides contactar con tu provedor para que te ayude con los cambios de canal, porque esta puede ser una buena manera de mejorar tu conexiรณn), tambiรฉn tienes la opciรณn de instalar un PLC (Power Line Communications) en tu hogar.

Es la opciรณn mรกs idรณnea para usar en cualquier casa en la que ya no existan mรกs opciones para mejorar la conectividad. Esto puede ocurrir en casas de dos o mรกs pisos, con interferencias importantes por culpa de las paredes o por la ubicaciรณn inamovible del router.

Este tipo de sistemas se aprovechan de la red elรฉctrica. Uno de los dispositivos va colocado cerca del router, de modo que la conexiรณn se extiende por la red y es posible conseguir una mayor velocidad en cualquier punto del hogar. Y de manera especรญfica, claro, al punto en el que necesites conectarte y dispongas de una mala calidad de la seรฑal.