Windows 10 tarda mucho en iniciar: 5 posibles soluciones

Poco o nada tienen que ver los sistemas operativos actuales con los de hace algunos aรฑos. Sistemas como Windows XP o Windows Vista eran, en comparaciรณn con los actuales, sistemas lentos y poco eficientes. No obstante, en la actualidad pueden existir problemas que ocasionen una ralentizaciรณn a la hora de iniciar el sistema en cuestiรณn. Tal es asรญ que la bรบsqueda “Windows 10 tarda mucho en iniciar” estรก en los primeros puestos de las tendencias de Google. Es por ello que en el dรญa de hoy os enseรฑaremos a mejorar la velocidad de inicio de Windows a travรฉs de cinco sencillos mรฉtodos.ย Tambiรฉn os recomendamos entrar al artรญculo sobre cรณmo mejorar la velocidad de Windows a travรฉs de siete simples trucos.

Quitar las aplicaciones del Inicio de Windows

Uno de los principales motivos por los que Windows inicia lento se debe, precisamente, a la carga de aplicaciones al Inicio. La mayorรญa de estas aplicaciones se configuran de esta forma automรกticamente, razรณn por la cual nos vemos obligados a quitarlas del arranque de Windows 10.

Para ello, lo que tendremos que hacer serรก pulsar click derecho sobre la barra de tareas inferior de Windows y seleccionar la opciรณn de Administrador de tareas. Una vez nos aparezca la ventana del mencionado programa, pulsaremos en la opciรณn de Inicio. Ahรญ nos aparecerรกn todos los programas precargados en el Inicio de Windows.

inicio windows

Para deshabilitarlos, tan sencillo como hacer nuevamente click derecho sobre los mismos y seleccionar la opciรณn de Deshabilitar.

Desactivar procesos de Windows 10

Despuรฉs de quitar las aplicaciones de inicio de Windows, el siguiente mรฉtodo que se recomienda para mejorar la velocidad de inicio del sistema es desactivar los procesos innecesarios. La forma de proceder es parecida al mรฉtodo anterior.

En este caso lo que tendremos que hacer pulsar en las teclas Windows y R al mismo tiempo (o poner en el cuadro de bรบsqueda la palabra Ejecutar) y escribir la palabra msconfig. Ahora nos aparecerรก una interfaz similar a la que podemos ver debajo de este pรกrrafo:

servicios de windows

De entre todos los apartados, el que nos interesa a nosotros es el de Servicios. Una vez estemos dentro de dicho apartado, activaremos la casilla de Ocultar todos los servicios de Microsoft para que se muestren los servicios pertenecientes a programas de terceros.

Ahora deberemos ir desactivando los servicios que creamos que sean innecesarios a la hora de iniciar Windows. Cuando los hayamos deshabilitado todos, le daremos a Aplicar y despuรฉs a Aceptar. Acto seguido reiniciaremos el ordenador.

Corregir archivos de actualizaciones corruptos

Habรฉis notado esta ralentizaciรณn del sistema justo despuรฉs de actualizar Windows 10? Entonces lo mรกs seguro es que algunos archivos se hayan corrompido. La soluciรณn en este caso es igual de simple que la anterior, aunque para ello deberemos recurrir a la CMD de Windows.

cmd windows

Iniciarla es tan sencillo como escribir en el menรบ de Inicio de Windows la palabra CMD. Acto seguido haremos click derecho con el ratรณn sobre la opciรณn de Sรญmbolo de sistema que aparece en la parte superior y le daremos a Ejecutar como administrador. En la ventana donde pregunta si queremos Ahora deberemos escribir los comandos siguientes en el orden indicado:

Cuando el proceso de anรกlisis y limpieza de los comandos que acabamos de introducir haya finalizado, reiniciaremos el ordenador para comprobar si persiste la ralentizaciรณn del inicio del ordenador.

Comprobar la salud del disco duro

Si ninguno de los mรฉtodos anteriores nos ha funcionado, seguramente se deba a que nuestro disco duro estรก daรฑado de alguna forma. Para comprobar la salud del disco duro en Windows 10, podemos recurrir a programas de terceros, no obstante, el que mejor nos ha funcionado a nosotros es el de CrystalDiskInfo, el cual puede descargarse desde este enlace (deberemos seleccionar la versiรณn EXE).

Una vez lo hayamos instalado en el ordenador, lo abriremos cediรฉndole los permisos de administrador pertinentes y automรกticamente comenzarรก a analizar la salud del disco en cuestiรณn. De no ser asรญ, deberemos pulsar la tecla F6 para que forzar el escaneo.

crystaldiskinfo windows

Tras haber finalizado, nos darรก todo tipo de informaciรณn acerca del estado del disco local. En el caso de que se muestre una salud mala, lo mรกs recomendable serรก cambiar el disco duro por uno nuevo, preferiblemente SSD.

Restaurar el ordenador

En el caso de que no que la salud del disco duro sea รณptima y Windows se siga iniciando lento, el รบltimo mรฉtodo que nos queda es el de restaurar el ordenador. Lo mejor de todo es que gracias a la herramienta de restauraciรณn de Microsoft no perderemos ningรบn dato alojado en el disco en cuestiรณn, si bien lo recomendable es hacer una limpieza completa.

restaurar windows 10

Para acceder a dicha herramienta, escribiremos en el menรบ de Inicio la palabra Recuperaciรณn y abriremos el menรบ con el mismo nombre (la interfaz que se nos muestre deberรก ser similar a la de la captura superior). Finalmente pulsaremos en Comenzar dentro de Restablecer este PC y se nos abrirรก una guรญa gracias a la cual podremos borrar todo rastro de los archivos de Windows.