La tarjeta gráfica es uno de los componentes más importantes de un PC. En este artículo te explicamos de forma muy sencilla cómo puedes conocer las características de tu tarjeta gráfica.

Averigua las características de la tarjeta gráfica

La tarjeta gráfica es el componente encargado de generar todas las imágenes que ves en tu monitor. Se trata de una pieza de hardware muy compleja, que incluye multitud de elementos que trabajan de forma sincronizada para hacer su trabajo a la perfección. Saber las características de nuestra tarjeta es un paso muy importante de cara a comprar una nueva tarjeta gráfica.

Para conocer las características de tu tarjeta gráfica puedes hacer uso de GPU-Z. Se trata de un programa muy sencillo que está disponible de forma totalmente gratuita. Para descargarlo no tienes más que ir al sitio web oficial de TechPowerUp. Una vez descargado tan solo necesitas ejecutarlo, no requiere instalarlo para que funcione. A continuación te mostramos la interfaz gráfica del programa:

La información más importante que nos ofrece GPU-Z es la siguiente, nuestro modelo es la GeForce GTX 1050Ti

  • Name: es el nombre genérico de la tarjeta gráfica, no tiene en cuenta el ensamblador por lo que no diferencia de que fabricante es.
  • GPU: se trata del núcleo gráfico de la tarjeta gráfica, es una de sus partes más importantes ya que se encarga de procesar todos los datos que le llegan. En este caso se trata del núcleo GP107 con arquitectura Pascal de Nvidia.
  • Revision: los fabricantes lanzan diversas revisiones de su hardware con el tiempo para solucionar los fallos que pudieran estar presentes. En nuestro caso es la versión “A1” que indica que es una de las primeras revisiones.
  • Subvendor: este apartado nos dice el ensamblador de la tarjeta gráfica, es decir la marca que une todas las piezas que la forman, en nuestro caso se trata de Zotac.
  • ROPs/TMUs: son las unidades de rasterizado y texturizado. Estos elementos aplican las texturas y diversos filtros a las imágenes que genera la tarjeta gráfica.
  • Shaders: son los núcleos de procesamiento que incluye el núcleo de la tarjeta gráfica. Estas unidades son las encargadas de hacer todos los cálculos necesarios para general imágenes 3D muy realistas. En nuestro caso la tarjeta incluye 768 núcleos, las más potentes tienen varios miles de ellos.
  • DirectX Support: la última versión soportada de la API gráfica de Micosoft. Esta tarjeta en cuestión ofrece soporte para DirectX 12 que es la última versión, es importante que tu tarjeta esté a la última en este aspecto.
  • Memory Type: la tecnología de memoria de nuestra tarjeta y el fabricante de esta. HBM2 y GDDR6 son los estándares más avanzados que existen en la actualidad, aunque GDDR5 sigue siendo una opción muy válida para tarjetas gráficas de gama media. Samsung es el mejor fabricante de memorias para tarjetas gráficas, le siguen Micron, SK Hynix y Elpida entre otros.
  • Memory Size: representa la capacidad de la memoria de nuestra tarjeta. Este modelo tiene 4 GB que es una cantidad razonable para una tarjeta de gama media. Los modelos más potentes incluyen hasta 12 GB o más. Si juegas a resolución 4K necesitas una tarjeta con 6 u 8 GB para que no se te quede corta.
  • Bus Width: Es el ancho de la interfaz de la memoria de la tarjeta gráfica. Lo más común es 128 bits para la gama baja, 256 bits para la media y más de 256 bits para la gama alta.
  • Bandwidth: ancho de banda entre la GPU y la memoria, es la capacidad de información que puede pasar entre ambos componentes por unidad de tiempo.
  • Driver date: la fecha del driver instalado, muy útil a la hora de actualizarlo.
  • Clock: son las diferentes velocidades de reloj de los componentes de la tarjeta, tanto en reposo como bajo carga de trabajo.
  • NVIDIA SLI: nos dice si la tarjeta soporta configuraciones SLI o no, esto es poner a trabajar varias tarjetas juntas para mejorar el rendimiento.

Hasta aquí nuestro artículo sobre cómo saber las características de la tarjeta gráfica, esperemos que te resulte muy útil.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...