lenovo-gaming-setup

Hacer overclock en el monitor, al igual que en la tarjeta gráfica o el procesador, es posible a través de los métodos adecuados. Por norma general, la mayoría de monitores de 60, 75, 144 o 240 Hz admiten una mayor cantidad de hercios a pesar de que la frecuencia venga limitada de serie. Afortunadamente, podemos recurrir a métodos que nos permien overclocker un monitor con un cierto grado de seguridad, siempre y cuando nos mantengamos dentro del rango soportando por la pantalla.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Hace unas semanas os mostramos cómo hacer overclock al procesador. Posteriormente recopilábamos varios trucos para mejorar el rendimiento de los juegos en Windows 10. En esta ocasión os enseñaremos cómo hacer overclock en el monitor de forma sencilla en cualquiera de las tarjetas gráfica de Nvidia, AMD e Intel disponibles.

Antes de hacer overclock al monitor…

Antes de comenzar con el proceso de overclocking para subir los Hz y los FPS de un monitor debemos de tener en cuenta una serie de consideraciones previas.

overclocking monitor pantalla

La primera de ellas se basa en realizar el proceso de forma escalonada para reducir el impacto que pueda producir sobre el monitor. En pantallas con 60 Hz, lo recomendable es subir los Hz de dos en dos para evitar saturar el monitor. Una vez lleguemos a la cantidad límite soportada por el monitor, este dejará de emitir imagen. Será entonces cuando tengamos que establecer la cantidad en una cifra menor a la cantidad límite.

Otro de los aspectos que debemos de tener en cuenta se basa en el límite físico de nuestra tarjeta gráfica y los cables que conectan ordenador y monitor. Si nuestra tarjeta gráfica es de gama baja o el cable empleado no soporta frecuencias más allá de los 60 Hz, como es el caso de los cables VGA, lo más probable es que el monitor no muestre los hercios que indica.

tarjeta-de-video-grafica-nvidia-tesla-p100-pci-30-16gb-hbm2-D_NQ_NP_830921-MCO25719521989_072017-F

Para comprobarlo, podemos acceder a la web de TestUFO. Una vez dentro, realizaremos una fotografía con el móvil a la imagen en movimiento que se muestra en la página. En caso de que se muestren sobresaltos del objeto en movimiento en los FPS máximos del monitor, lo más probable es que no esté funcionando a los hercios indicados. Si por el contrario se muestra una estela del objeto, entonces sí que se estará ejecutando a la frecuencia indicada.

testufo

Cabe destacar, por último, que el proceso para subir la frecuencia de un monitor variará dependiendo de si contamos con una tarjeta gráfica Nvidia, Intel o AMD.

Cómo hacer overclock en un monitor con una tarjeta gráfica Nvidia

En caso de contar con una tarjeta Nvidia, y por ende, con los drivers de Nvidia instalados en Windows, lo primero que tendremos que hacer será acceder al Panel de control de Nvidia haciendo click derecho sobre el Escritorio del sistema, tal y como se puede ver en la imagen.

hacer overclock monitor windows nvidia amd intel 1

Una vez dentro, pulsaremos sobre la opción de Cambiar la resolución en el menú lateral y acto seguido seleccionaremos nuestro monitor en el apartado correspondiente para pulsar sobre el botón de Personalizar. A continuación, el programa nos mostrará una interfaz similar a esta:

hacer overclock monitor windows nvidia amd intel 5

Lo siguiente que tendremos que hacer será pulsar en Crear resolución personalizada e introducir el valor deseado de hercios en el campo de Hz. Como hemos mencionado anteriormente, lo recomendable es ir subiendo dicha cifra de poco en poco para ir probando la capacidad del monitor pulsando sobre Prueba.

hacer overclock monitor windows nvidia amd intel 4

Cuando hayamos dado con la cantidad idónea, cerraremos la ventana y automáticamente se guardará la resolución personalizada. Para aplicarla, tan solo tendremos que dirigirnos nuevamente al apartado de Cambiar la resolución y seleccionar la resolución guardada anteriormente.

hacer overclock monitor windows nvidia amd intel 10

En Frecuencia de actualización seleccionaremos la cantidad indicada para que se apliquen los cambios correctamente.

Cómo hacer overclocking en monitores con tarjetas gráficas AMD

El proceso en un ordenador con tarjeta gráfica AMD es sumamente similar al de las tarjetas gráficas Nvidia. Para ello, lo primero que tendremos que hacer será click derecho sobre el Escritorio y seleccionar la opción de Ajustes de AMD Radeon.

hacer overclock monitor windows nvidia amd intel 2

Una vez dentro, pulsaremos sobre el apartado de Pantalla o Monitor y a posteriormente en Resolución personalizada.

El proceso a partir de ahora es idéntico al de Nvidia: indicaremos la cantidad de hercios del monitor de poco en poco y le daremos a Guardar. Si ya hemos dado con la cantidad máxima de Hz del monitor, tendremos que acceder a la Configuración de pantalla haciendo click derecho sobre el Escritorio y pulsando sobre Configuración de pantalla avanzada.

Acto seguido, le daremos a Mostrar las propiedades del adaptador de pantalla y seleccionaremos en Frecuencia de actualización de pantalla los hercios almacenados anteriormente en el programa de AMD Radeon.

Cómo hacer overclock en una pantalla con tarjeta gráfica Intel

Si contamos con una tarjeta gráfica Intel, o cualquier tarjeta gráfica AMD o Nvidia que no soporte el overclocking de forma nativa, tendremos que recurrir a un programa de terceros para subir la frecuencia del monitor en Windows.

El programa en cuestión recibe el nombre de Custom Resolution Utility (CRU), y una vez descargado lo descomprimiremos en una carpeta del Escritorio como si de un programa común se tratara. Con todo listo, ejecutaremos el archivo CRU.exe y seleccionaremos nuestro monitor en el desplegable de la parte superior del programa.

hacer overclock monitor windows nvidia amd intel 9

A continuación, pulsaremos sobre el botón de Add e indicaremos al cantidad de Hz deseada en el apartado de Refresh rate. Dado que el programa no cuenta con una opción para probar la frecuencia indicada, lo mejor será ir de poco en poco para aplicar los hercios y modificarlos posteriormente si fuese necesario.

hacer overclock monitor windows nvidia amd intel 8

Cuando hayamos indicado la cantidad deseada, pulsaremos en Ok y cerraremos el programa para hacer doble click sobre el archivo restart.exe o restart64.exe (si contamos con Windows 10 de 64 bits, tendremos que pulsar sobre el segundo) para que la resolución se aplique. En caso de que queramos aplicarla de forma definitiva, el proceso es el mismo que en las tarjetas gráficas AMD.

hacer overclock monitor windows nvidia amd intel 6

En resumen, haremos click derecho sobre el Escritorio para acceder a la Configuración avanzada de pantalla. En Frecuencia de actualización indicaremos la nueva frecuencia para aplicarla definitivamente en Windows.

Otras noticias sobre... ,