La gestión inteligente de nuestra casa a través de la tecnología es algo ya bastante habitual. Usamos muchos aparatos que nos facilitan las tareas del hogar, y dispositivos que nos ayudan a ahorrar energía, como también a mantenernos más seguros. Los enchufes inteligentes son recomendables, ya que contribuyen al ahorro energético y económico. A continuación veremos cómo funcionan y cuál es su utilidad.

Poco a poco la domótica se está haciendo un hueco importante en la mayoría de los hogares. A parte de su gran utilidad, esto es debido también a que los dispositivos inteligentes son cada vez más accesibles a todos los bolsillos. Y no solo eso, además nos permiten ahorrar en la factura de la luz. Una muestra de ello, son los enchufes inteligentes, que están pensados para que hagamos un consumo de la electricidad más sostenible.

¿Qué es un enchufe inteligente?

Para conocer mejor todas sus posibilidades, lo primero que hay que tener en cuenta es en qué es un enchufe inteligente. Se trata de un dispositivo que está conectado a la electricidad, y al mismo tiempo se conecta con el WiFi de la vivienda. De esta manera, tiene la capacidad de interaccionar con otros dispositivos inteligentes, como puede ser la televisión, altavoces, aire acondicionado, router, etc. Las posibilidades son muy amplias cuando acaba formando parte de un ecosistema domótico.

La función más esencial de estos enchufes, es la de encender y apagar de forma programable los aparatos que haya encendidos. A partir de ahí, existen multitud de posibilidades dependiendo del enchufe inteligente que más nos interese.

Utilidades de un enchufe inteligente

Seguro que te has preguntado para qué sirve un enchufe inteligente. Lo cierto es que los hay de diferentes modelos y características. Algunas de las que más destacan son las siguientes:

Monitorizar el consumo de energía

Algunos modelos permiten monitorizar el consumo eléctrico de todo lo que conectemos. Esto sirve para que nos hagamos una idea del consumo que hace un aparato eléctrico específico.

Conectividad con otros dispositivos inteligentes

Tienes la posibilidad de conectar otros dispositivos inteligentes que tengas en casa con el enchufe, de manera que se entinendan mejor entre sí, y amplíes así las opciones para manejarlos.

Control con asistentes virtuales

A través de asistentes virtuales como Alexa, Google Assistant o Siri, es posible controlar con nuestra voz los enchufes para que se conecten o desconecten. Al dar la orden, el asistente apagará o encenderá el enchufe inteligente al que está conectado.

Modo aleatorio

Si pasas mucho tiempo fuera de casa y por seguridad no te interesa que parezca que está vacía, solo tienes que poner el modo “Away”. Se trata de una función muy útil, que de forma aleatoria enciende durante un tiempo y apaga aparatos con los que esté conectado el enchufe inteligente, como pueden ser luces, aparatos de música o televisión. Así podrá dar la impresión de que hay alguien en la casa.

Gestión inteligente de energía

Entre sus funciones, destaca que a través de la app que viene con los enchufes inteligentes y la conexión WiFi, es posible conocer toda la información del consumo eléctrico: las horas de mayor consumo y los aparatos que más energía gastan. Con estos datos tenemos un mayor conocimiento y control, para diseñar medidas de ahorro energético.

A tener en cuenta antes de comprar enchufes inteligentes

Estos dispositivos son un elemento cada vez más atractivo para cualquier hogar, pero antes de comprar uno hay que saber que existen diferentes diseños y enchufes con distintas funcionalidades y objetivos. Estas son algunas de las cuestiones más importantes a tener en cuenta para que elijas el que mejor se adapta a lo que quieres.

Toma de tierra

Si te encuentras en una edificación antigua es posible que no cuentes con una toma de tierra, esto es un impedimento a la hora de tener enchufes eléctricos, ya que estos enchufes necesitan de una toma de tierra. Si estás en una edificación más o menos moderna seguramente tendrás toma de tierra, ya que las nuevas construcciones están obligadas por ley.

Diseño

Hay diseños más compactos y otros más voluminosos. Dependiendo de dónde lo quieras colocar te interesará más uno u otro. Piensa en si va a molestar a otros conectores y si es preferible que sea tipo alargador.

Intensidad de la corriente

Los enchufes inteligentes suelen tolerar una intensidad máxima de 10 amperios, comprueba que los aparatos y electrodomésticos que vas a conectar en él sean compatibles con esta intensidad, de otra manera no te servirá.

Conexión WiFi

La mayoría de los enchufes inteligentes funcionan a través de una banda de 2,4 GHz, que es con la que trabajan los routers estos últimos años. Sin embargo, ya están apareciendo nuevos routers con banda dual que también funcionan a 5GHz. Para que haya compatibilidad tendrás que hacer que el router se conecte a la banda con la que funciona el enchufe inteligente

Compatibilidad con sistema operativo

Los enchufes inteligentes cuentan con una aplicación, tanto para poder controlarlos como para recibir la información. Fíjate en el sistema operativo con el que es compatible la aplicación, ya que si tu móvil no es compatible entonces no te servirá. aunque todas las aplicaciones funcionan tanto con Android como con IOS, si tu móvil se ha quedado antiguo es posible que no tenga compatibilidad.

Estos son algunos de los aspectos a tener en cuenta antes de comprar un enchufe inteligente. Conociendo esto y sabiendo sus funciones te harás una idea de si puede resultarte útil o no. Una de sus principales ventajas, es que no importa donde estés, gracias a la aplicación puedes activarlo, desactivarlo y programarlo, teniendo así un mayor control sobre los aparatos de tu hogar.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp