https://www.tuexpertomovil.com/2019/01/10/repaso-por-todos-los-moviles-xiaomi-redmi-que-puedes-comprar-hoy/

Puede ser que sea tu caso. Vienes de cualquier otro móvil que no es de marca Xiaomi y, atraído por la relación calidad-precio de sus terminales, adquieres uno. Lo enciendes y ¿pero qué es esto? De repente, aparece ante tus ojos un móvil completamente distinto, con un diseño y personalización que nunca antes habías visto. Los iconos están fuera, como ocurre con el iPhone. No hay cajón de aplicaciones. Su nombre, MIUI. Y para ti eso es un lío tremendo. Desearías volver a tener un diseño como el de antes, más parecido a lo que es Android puro. ¿Cómo hacerlo?

Pues es muy sencillo el volver a tener un lanzador de aplicaciones como el que tenías antes de llegar a Xiaomi. Además, la herramienta te la ofrece la propia Xiaomi y es muy fácil de conseguir, instalar y configurar. Coge tu nuevo móvil Xiaomi y sigue los pasos detalladamente. Para el tutorial hemos usado el nuevo Xiaomi Redmi Note 7, el cual probamos hace un par de semanas.

Configuración de POCO Launcher: primeros pasos

Lo primero que hemos de hacer es descargarnos una aplicación en la Google Play Store llamada ‘Launcher POCO‘. Recibe su nombre de uno de los terminales de la marca, el Pocophone, que tiene una capa de personalización similar a Android puro, que es la que vemos, por ejemplo, en móviles de la marca Motorola o Pixel de Google. La aplicación es gratuita, no contiene publicidad ni opciones premium y tiene un peso bastante ligero de 11 MB por lo que podrás probarlo cuando quieras sin necesidad de estar conectado a WiFi.

Una vez lo hayas instalado y el sistema haya escaneado la aplicación en busca de virus, la abrimos. Al iniciar la aplicación, tendremos que darle algunos permisos como el de almacenamiento y notificaciones. En la siguiente pantalla, activaremos el interruptor correspondiente al acceso de notificaciones donde dice ‘POCO Launcher.

poco launcher 01

Cuando lo hagas, la aplicación te lanzará a la pantalla de inicio y una ventana emergente te avisará de que establezcas como predeterminado el lanzador que acabas de descargar. Pulsa en OK. Se abrirá otra ventana emergente en la que tendremos que elegir ‘POCO Launcher’. Pulsa también en ‘Recordar mi elección’ para que no te vuelva a pedir confirmación. Verás que tu pantalla de inicio ha cambiado notoriamente. Tenemos, en la parte superior, el widget de buscador de Google, un poco más abajo el widget de hora y tiempo y algunos iconos que el sistema ha elegido de colocar. Si deslizas la pantalla hacia la derecha verás la ‘boveda de aplicaciones’, una serie de widgets en columna con elementos útiles como una aplicación para tomar notas rápidas, tus eventos próximos de calendario, accesos directos a las aplicaciones más usadas y la última información de bolsa.

poco launcher 02

Para eliminar los iconos que el POCO Launcher te ha establecido, mantenlos pulsados durante unos segundos y llévalo hasta la esquina superior derecha, donde aparece ‘Eliminar’. Una vez tengas las pantallas limpias, comienza a sacar las aplicaciones que te interese tener fuera. Como podrás comprobar, ahora las aplicaciones están dentro de su propio cajón, al que se accede deslizando el dedo hacia arriba. En este cajón hay una opción que puede interesarte. Se trata de una pantalla donde puedes meter aplicaciones y tenerlas a buen recaudo gracias a una contraseña. Las aplicaciones que metas en esta pantalla no serán visibles en el cajón de aplicaciones salvo por ti. La contraseña puede ser tu propia huella dactilar.

Configurando POCO Launcher: exprimiendo sus posibilidades

Una vez tenemos todas las pantallas limpias de iconos (podemos o bien dejar los widgets de buscador y tiempo meteorológico si así lo deseamos) vamos a comenzar a colocar en la pantalla las aplicaciones que más usamos. Para ello, entra en el cajón de aplicaciones, mantén pulsado durante un instante la app deseada y llévala a la pantalla principal. Cuando hayas terminado, mantén pulsada la pantalla en un espacio libre de iconos. Verás que han aparecido tres iconos en la parte inferior de la pantalla. De izquierda a derecha tenemos ‘Fondo de pantalla’, ‘Widgets’ y ‘Ajustes’. Los dos primeros suponemos que ya sabes a qué se refieren. En ellos podrás cambiar el fondo de escritorio y colocar los widgets que más te gusten en la pantalla (se encuentran por orden alfabético). Nos interesa el tercer icono de ajustes. Veamos qué posibilidades nos ofrece el POCO Launcher.

poco launcher 03

Efectos de transición

En este apartado podremos elegir el efecto visual que queremos tener cuando pasamos las pantallas de aplicaciones. Tenemos siete animaciones distintas entre las que destacan el difuminado, la página y el cubo.

Establecer pantalla por defecto

Puedes elegir qué pantalla es la que quieres tener como principal cuando pulses el botón de inicio. Tienes que marcar la pantalla que quieres como de inicio entre las que tengas.

poco launcher 04

Rellenar las celdas vacías, bloquear diseño de pantalla de inicio

Son interruptores que debes pulsar si quieres que el launcher, de forma automática, rellene los huecos vacíos al desinstalar una app, por ejemplo, y si quieres bloquear el diseño para que no haya cambios accidentales.

Ocultar iconos de aplicaciones

Si activas esta pantalla y deslizas el dedo dos veces sobre el cajón de aplicaciones entrarás en el apartado de aplicaciones ocultas. Elige las apps que quieres que estén fuera de la vista del publico y protégelas con tu huella.

poco launcher 05

En el apartado ‘Más’ tienes algunas opciones realmente interesantes, como es el poder cambiar el aspecto de los iconos de las aplicaciones. Para ello, solo tienes que descargar un paquete de iconos en la Play Store. En la pantalla de ‘paquete de iconos’, si pulsas el icono + se te enviará a Play Store para que las bajes e instales. También podremos decidir cuántos iconos queremos en la pantalla (3, 4 o 5) y el tamaño de los mismos. También podemos diseñar el cajón de aplicaciones o activar el bloqueo de pantalla mediante dos toques.

poco launcher 06

Con todo esto ya tendrás tu nuevo móvil Xiaomi como si tuviese Android puro y, encima, disfrutando de las ventajas de MIUI como las aplicaciones de seguridad.