buscar trabajo

Si estás buscando trabajo puede que el buscador Google sea la primera opción para encontrar plataformas especializadas o bolsas de trabajo. Sin embargo, Google también cuenta con una función extra que permite crear alertas de empleo.

Solo es necesario configurar algunas opciones y recibiremos en nuestra dirección de correo electrónico las ofertas laborales que se publiquen en las últimas horas.

Cómo configurar las alertas de Google

Para comenzar solo tienes que iniciar sesión con tu cuenta de Google, y luego ve a la sección de Alertas.

Una vez que realizas estos pasos, tienes que configurar los detalles de la alerta, comenzando con la palabra clave para la búsqueda. Puedes añadir términos teniendo en cuenta el lugar, profesión o palabras relacionadas, por ejemplo, “trabajo en Barcelona”, “trabajo de desarrollador web”. O puedes utilizar términos comunes que se publican en las ofertas de trabajo, como “buscamos… (desarrollador web)”, “se busca…”.

Una vez que consideras las palabras claves que te ayudarán en la búsqueda, utiliza los filtros de Google para configurar las alertas según tus preferencias.

Una vez que personalizas estos filtros puedes crear la alerta.

Cómo gestionar las alertas

Ya creada la alerta puedes decidir cómo recibirla en tu correo electrónico. Solo tienes que ir a “Mis alertas”, seleccionar la ruedita dentada y verás estas opciones:

El tiempo de entrega te permite establecer una hora. Por ejemplo, las 10:00, así te aseguras cada mañana de recibir las últimas ofertas publicadas y dirigir tu búsqueda de empleo de forma inteligente.

Y si has creado varias alertas puedes establecer que Google las envíe todas juntas en un mismo correo desde Notificaciones Agrupadas. Desde esta sección también puedes editarlas o eliminarlas.

Tips para configurar la búsqueda

Hay algunos detalles que a tener en cuenta cuando configuramos las palabras claves para las alertas de búsqueda.

Por ejemplo, es importante que tus palabras claves estén entre comillas (“busco desarrollar web”) para que Google respete esa estructura al realizar la búsqueda. Si escribes solo busco desarrollador web sin comillas, Google te mostrará cualquier texto que contenga esas palabras dentro de un mismo párrafo, así que podría ser simplemente una noticia que nada se relacione con una oferta de empleo.

Si no sabes que palabras claves utilizar, da un vistazo a las bolsas de trabajo y pon atención a los términos que utilizan en los títulos o etiquetas en puestos de trabajo que te interesan. Las empresas o los reclutadores suelen usar siempre las mismas palabras claves cuando publican sus ofertas.

Y si vas a buscar trabajos en diferentes idiomas no utilices el filtro “Todos los idiomas” ya que no servirá. Crea alertas diferentes con las palabras claves que correspondan a cada idioma.

Google permite crear tantas alertas como desees, pero si no las usas de forma inteligente terminaras abrumado. Así que dedica tiempo a configurarlas  y sé lo más específico posible para no perder tiempo en ofertas de trabajo que no corresponden a tu búsqueda.