google-nexus-oneLa mala suerte planea sobre el Nexus One, sin ninguna duda. A sus mรบltiples problemas, que van desde las bajas ventas a las dificultades para conectarse a redes 3G, se suma el de la marca. La oficina de patentes de Estados Unidos ha denegado el nombre ยซNexus Oneยป a Google en favor de Integra Telecom. La compaรฑรญa de telecomunicaciones habรญa registrado con anterioridad la denominaciรณn ยซNexusยป para uno de sus servicios de banda ancha.

Hace poco, los herederos de Philip K. Dick, autor de ยซยฟSueรฑan los androides con ovejas elรฉctricas?ยป y responsable del tรฉrmino ยซNexus 6ยซ, expresaron su intenciรณn de demandar a Google. Varios analistas opinaron que no parecรญa que tuvieran mucho que hacer, al contrario de lo que ha sucedido con Integra Telecom.


google-nexus-one-004De momento no se sabe cuรกl serรก la reacciรณn de Google, que tiene la posibilidad de recurrir la decisiรณn, o bien de negociar con la citada compaรฑรญa la compra del nombre. Al menos, en el caso de que quiera conservarlo, porque siempre existe la alternativa de cambiarlo. Algo que no serรญa beneficioso desde el punto de vista de marketing. La normativa permite que coincidan denominaciones de productos, siempre que pertenezcan a sectores comerciales distintos. Al ser Integra Telecom una empresa de telecomunicaciones, la oficina de patentes ha juzgado oportuno denegar el registro a Google.

Tal vez modificar la marca no le venga del todo mal a Nexus One, al que parece perseguir el infortunio. Desde que saliรณ al mercado, no ha dejado de encontrar dificultades. Para empezar, la tibia acogida del pรบblico y sus baja cifras de ventas, pese a que a priori habรญa generado bastantes expectactivas. Luego estรกn los problemas de acceso a redes 3G, de los que es responsable la operadora T-Mobile. En febrero, Google publicรณ una actualizaciรณn de software, pero no consiguiรณ solucionarlos. Para colmo, un fallo tรฉcnico hace que se pueda aprovechar sรณlo 218 Mb de los 512 Mb de memoria RAM con los que estรก equipado. A pesar de que cuenta con una excelente ficha tรฉcnica y que detrรกs tiene a todo un gigante como Google, Nexus One no ha conseguido arrebatar su trono al iPhone de Apple. Y para colmo, como vemos, no dejan de aparecer obstรกculos en su camino. Permaneceremos atentos para saber cuรกl serรก la decisiรณn de la firma respecto a la marca.