comex 01

En verano de 2011 la comunidad Jailbreak sufriรณ una importante pรฉrdida cuando el hacker Comex fichรณ para trabajar en Apple. Este joven de tan sรณlo 20 aรฑos, cuyo nombre real es Nicholas Allegra, es reconocido por muchos como el mejor hacker de Jailbreak, y no es de extraรฑar viendo sus logros. Fue el primero que consiguiรณ crear una herramienta web para aplicar el Jailbreak al iPhone llamada Jailbreakme, con ella los usuarios podรญan hacer el proceso de desbloqueo simplemente visitando una pรกgina web, asรญ de fรกcil. Tambiรฉn fue el รบnico que pudo vencer las defensas del iPad 2 meses despuรฉs de su puesta a la venta, ademรกs en aquella รฉpoca Comex trabajaba en solitario, lo que demuestra que su capacidad de resoluciรณn es asombrosa. Con todo esto no fue raro que Apple optara por contratarlo para trabajar en la seguridad de su sistema operativo mรณvil, la plataforma iOS.

comex 03

Tras un aรฑo de colaboraciรณn, el pasado jueves Comex anunciรณ en su cuenta de Twitter que su contrato con Apple habรญa finalizado por una razรณn bastante ridรญcula. Allegra olvidรณ contestar un e-mail en el que se le preguntaba si estaba interesado en seguir trabajando con la compaรฑรญa. El popular hacker se mostrรณ en desacuerdo con esta decisiรณn que fue fruto de un despiste, un despiste que para los de Cupertino fue suficiente para rescindir su contrato. Ademรกs tambiรฉn aprovechรณ para decir que “todo aquel que piense que me vendรญ por dinero no sabe de lo que estรก hablando”. El pasado aรฑo ย muchos aficionados al Jailbreak no tomaron la noticia del nuevo trabajo de Apple con demasiado entusiasmo, de hecho en numerosas ocasiones se le ha tildado de traidor cuando lo รบnico que hizo es aprovechar una muy buena oferta de trabajo.

La comunidad Jailbreak no tardรณ en mostrar su entusiasmo, ya que el fin de la relaciรณn entre Comex y Apple podrรญa indicar que รฉste volverรก a trabajar activamente para crear un Jailbreak. Actualmente hay bastante interรฉs en el Jailbreak de iOS 6 porque de momento nadie ha conseguido saltarse las defensas de esta nueva versiรณn. Apple ha aumentado mucho la seguridad de su plataforma y Comex podrรญa ser uno de los responsables de poner las cosas mรกs difรญciles a los hackers, รฉl se dedicรณ a ello durante aรฑos y conoce muy bien todos los entresijos. Con Comex fuera de Apple, la escena Jailbreak podrรญa recuperar a uno de sus talentos mรกs reconocidos.

jailbreakme 01

Nicholas Allegra ha concedido una breve entrevista a Forbes en la que comenta que el final de la relaciรณn con Apple no ha sido muy bueno pero que no ha podido hacer nada para arreglarlo. Por supuesto se le ha preguntado acerca de sus intenciones de volver a trabajar en el Jailbreak, su respuesta ha sido que no estรก previsto en sus planes. En este punto hay que prestar atenciรณn a las razones de esta negativa, puede ser que el propio Allegra no quiera hacerlo o que haya alguna clรกusula en su contrato con Apple que le impida volver a implicarse en el Jailbreak, de hecho ha dicho que probablemente hacer algo asรญ vaya en contra del acuerdo que firmรณ el pasado aรฑo. En cualquier caso cabe la posibilidad de que Comex dรฉ algunas pistas a otros hackers que estรกn trabajando en el Jailbreak de iOS 6 y ayude un poco en el proceso.