SGS5Mini vs SonyXperiaZ1Compact

Las pantallas grandes se han establecido como la tendencia dominante en la telefonรญa mรณvil, pero hay muchos usuarios que siguen prefiriendo la comodidad que ofrecen los terminales un poco mรกs compactos y manejables. Es cierto que con las pantallas tรกctiles amplias obtenemos una experiencia visual mรกs completa, pero a veces el tamaรฑo impide que podamos manejar con fluidez los dispositivos. Los modelos de gama alta suelen contar con paneles en torno a las cinco pulgadas, superรกndolas en muchos casos, y cada vez es mรกs complicado encontrar un smartphone de gama alta que no sea tan grande.

Los fabricantes son conscientes de ello y por eso desde hace un tiempo varias marcas apuestan por ofrecer terminales avanzados en chasis mรกs reducidos. Samsung presentรณ hace poco su propuesta con el Samsung Galaxy S5 Mini, una ediciรณn reducida de su actual buque insignia. Sony tambiรฉn cuenta con un modelo de estas caracterรญsticas, nos referimos al Sony Xperia Z1 Compact. Hacemos una comparativa de estos dos modelos.

Samsung Galaxy S5 Mini

Pantalla y diseรฑo

Aunque los dos llevan apelativos referentes a su tamaรฑo mรกs pequeรฑo (mini y compact), ambos apuestan por pantallas de tamaรฑo mรกs bien intermedio. El Samsung Galaxy S5 Mini cuenta con una pantalla Super AMOLED de 4,5 pulgadas y resoluciรณn HD ย (1.280 x 720 pรญxeles), que concentra 326 puntos por pulgada. En el caso delย Sony Xperia Z1 Compact estamos ante una pantalla IPS de 4,3 pulgadas en diagonal que viene con la misma resoluciรณn, pero al ser mรกs pequeรฑa concentra 342 puntos por pulgada. Sony tambiรฉn incluye el sistema Triluminos y el motor Sony Mobile Bravia Engine 2.

A pesar de la diferencia de tamaรฑo de sus pantallas, los dos terminales miden prรกcticamente lo mismo, poniendo en evidencia el hecho de que Samsung ha ceรฑido mรกs la pantalla al borde. Pero ademรกs el Galaxy S5 es mรกs ligero, con un peso de 120 gramos frente a los 137 gramos delย Sony Xperia Z1 Compact. Esta diferencia tiene que ver con que el Galaxy S5 Mini estรก realizado en plรกstico resistente, mientras que el modelo de Sony lleva un armazรณn de aluminio y estรก cubierto de cristal templado. Samsung apuesta por una forma de esquinas redondeadas con una textura de puntos en la carcasa trasera. Por su parte Sony sigue fiel a su diseรฑo omnibalance, que consiste en una forma de esquinas mรกs marcadas totalmente simรฉtrica. Los dos modelos son resistentes al agua, pero aquรญ elย Sony Xperia Z1 Compact se anota un tanto porque su grado de protecciรณn le permite sumergirse a 1,5 metros de profundidad mientras que el Samsung Galaxy S5 Mini no debe sumergirse a mรกs de un metro de profundidad.

Sony Xperia Z1 Compact

Cรกmara y multimedia

Elย Sony Xperia Z1 Compact calca la cรกmara del modelo superior y en este caso resulta ganador absoluto del apartado fotogrรกfico. El terminal integra un sensor Exmor RS de 20,7 megapรญxeles y 1/2,3 pulgadas de tamaรฑo. Ademรกs lleva una lente G de Sony con apertura f/2.0, enfoque automรกtico con seguimiento de objetos, estabilizador de imagen y un paquete de funciones muy completo. El terminal tiene un sistema de zoom de alta resoluciรณn, varios modos de escena entre los que destaca el modo automรกtico superior, HDR para fotos y vรญdeos, grabaciรณn de vรญdeos FullHD y una cรกmara ย secundaria de dos megapรญxeles. En cuanto a sus capacidades multimedia hay que destacar la presencia de un sintonizador de radio FM, el certificado PlayStation y las mejoras de sonido xLOUD y Clear Audio+.

Por su parte el Samsung Galaxy S5 Mini viene con una cรกmara de ocho megapรญxeles con enfoque automรกtico, flash LED y grabaciรณn de vรญdeos FullHD. Samsung ha incluido algunas funciones especiales como Virtual Tour Shot para sacar panorรกmicas envolventes, S Studio o Shot & More. Tambiรฉn lleva una cรกmara frontal de 2,1 megapรญxeles. En cuanto al apartado multimedia el terminal es capaz de reproducir una gran variedad de formatos de sonido, vรญdeo o imรกgenes.

Samsung Galaxy S5 Mini

Potencia, memoria y sistema operativo

El Sony Xperia Z1 Compact tambiรฉn se anota un punto en la potencia, y es que monta un chip Snapdragon 800 de cuatro nรบcleos a 2,2 Ghz. Ademรกs va acompaรฑado de un procesador grรกfico Adreno 330 y 2 Gb de memoria RAM. Elย Samsung Galaxy S5 Mini lleva un cuatro nรบcleos a 1,4 Ghz y 1,5 Gb de memoria RAM, pero de momento Samsung no ha entrado en detalles acerca del modelo concreto de procesador o unidad grรกfica. ย En cuanto a la memoria interna hay un empate tรฉcnico ya que los dos estรกn disponibles en una versiรณn con capacidad de 16 Gb. Tambiรฉn aceptan tarjetas MicroSD de 64 Gb adicionales como mรกximo.

Los dos modelos cuentan con Android 4.4 KitKat, que es la versiรณn mรกs actual del sistema de iconos de Google. Sin embargo la diferencia viene con la capa visual que integra cada fabricante. Sony incluye funciones como la Sony Entertainment Network o el certificado PlayStation, y apuesta por un diseรฑo bastante sobrio. Por su parte Samsung inserta la capa visual TouchWiz, que viene con muchas mรกs funciones y tambiรฉn estrena un nuevo diseรฑo mรกs minimalista. Ademรกs el terminal lleva un sensor de huellas en el botรณn de inicio para funciones de seguridad y un medidor de ritmo cardรญaco en la parte trasera.

Sony Xperia Z1 Compact

Conectividad y autonomรญa

Aunque estemos ante dos modelos compactos no debemos dejarnos engaรฑar por su tamaรฑo, y es que ambos llevan un perfil de conexiones tan completo como sus hermanos mayores. Los dos pueden conectarse a redes mรณviles 3G o 4G, son compatibles con WiFi a/b/g/n, llevan Bluetooth 4.0, antena GPS Glonass, DLNA, NFC, WiFi Direct, WiFi Hotspot, MicroUSB y salida de auriculares. El Samsung Galaxy S5 Mini tambiรฉn aporta un puerto infrarrojo, mientras que elย Sony Xperia Z1 Compact lleva ANT+ para accesorios deportivos y si MicroUSB es compatible con MHL para lanzar una seรฑal de alta definiciรณn a un monitor o televisor compatible.

EL Sony Xperia Z1 Compact cuenta con una baterรญa de 2.300 miliamperios que podrรก estar encendida durante 18 horas en conversaciรณn y entre 550 y 600 horas en modo reposo o espera. Por su parte el Samsung Galaxy S5 Mini lleva una baterรญa de 2.100 miliamperios pero de momento no se han ofrecido datos concretos de autonomรญa. Samsung incluye un modo de ahorro energรฉtico para alargar la duraciรณn lo mรกximo posible.

Samsung Galaxy S5 Mini

Conclusiones

Estamos ante dos propuestas similares, pero cada fabricante las aproxima de una forma diferente. Samsung quiere emular la experiencia de uso de su buque insignia, pero lo hace copiando algunas funciones mientras que utilizan componentes un poco mรกs modestos. Por ejemplo su cรกmara o su procesador no son tan completas como las del Galaxy S5 original. Por su parte Sony ha querido, no emular, sino copiar la experiencia de uso del Xperia Z1, usando los mismos componentes con la excepciรณn de una pantalla mรกs pequeรฑa y de menor resoluciรณn. Los dos son resistentes al agua, pero el modelo de Sony lleva un grado de protecciรณn mรกs elevado.

Sony Xperia Z1 Compact

Ficha comparativa

Samsung Galaxy S5 Mini Sony Xperia Z1 Compact
Pantalla Pantalla multitรกctil capacitiva
Super AMOLED
4,5 ย pulgadas
Resoluciรณn ย 1.280 x 720 pรญxeles
326 ย ppi
16 millones de colores
Pantalla multitรกctil capacitiva
IPS LCD
4,3 pulgadas
Resoluciรณn HD 1.280 x 720 pรญxeles
342 ppi
16.777.216 colores
X-Reality para mรณviles
Sony Mobile BRAVIA Engine 2
Tecnologรญa TRILUMINOS
Cristal templado resistente
Peso y dimensiones 131.1 x 64.8 x 9.1 milรญmetros
120 ย gramos
Certificadoย IP67
Resistente al agua y la entrada de polvo
127 x 64.9 x 9.5 milรญmetros
137 gramos
Certificado IP55 / IP58
Resistente al agua y la entrada de polvo
Procesador Procesador de cuatro nรบcleos a 1,4 ย Ghz Snapdragon 800 de cuatro nรบcleos a 2,2 Ghz
Memoria RAM 1,5 Gb 2 Gb
Memoria interna 16 Gb + MicroSD de 64 Gb 16 Gb + MicroSD hasta 64 Gb
Sistema Operativo Android 4.4 KitKat Android 4.4 KitKat
Cรกmara y multimedia Cรกmara de 8 megapรญxeles
Enfoque automรกtico
Flash LED
Funciones: SHot & More, Virtual Tour Shot, S Studio.
Grabaciรณn de vรญdeo FullHD @30fps
Cรกmara frontal de 2,1 Mpx 

 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos y cรณdecs compatibles: H.263, H264(AVC), MPEG4, VC-1, Sorenson Spark, MP43, WMV7, WMV8, VP8, MP4, M4V, 3GP, 3G2, WMV, ASF, AVI, FLV, MKV, WEBM, MP3, AMR-NB/WB, AAC/ AAC+/ eAAC+, WMA, Vorbis, FLAC, MP3, M4A, 3GA, AAC, OGG, OGA, WAV, WMA, AMR, AWB, FLAC, MID, MIDI, XMF, MXMF, IMY, RTTTL, RTX, OTA.

Cรกmara de 20,7 megapรญxeles
Sensor Exmor RS de 1/2,3 pulgadas
Procesador BIONZ
Lente G de Sony f/2.0 y 27 milรญmetros
Flash LED
Enfoque automรกtico con seguimiento de objetos
Detector de rostros
Zoom digital 8x
Clear Image Zoom 3x
Estabilizador de imagen
Modo rรกfaga
ISO hasta 6400
Reducciรณn de ojos rojos
Reconocimiento de escena
Modo โ€œautomรกtico superiorโ€
HDR foto/vรญdeo
Sweep Panorama
Apps: Social Live, Timeshift burst, Info-eye, AR Effect.
Graba vรญdeo FullHD
Estabilizador de vรญdeo y HDR
Cรกmara secundaria de 2 megapรญxeles (1080p@30fps) 

 

Reproducciรณn de vรญdeo, mรบsica y fotos Formatos compatibles: JPEG,ย BMP, GIF, JPEG, PNG, WebP,ย 3GPP, MP4, M4V, MKV, AVI, XVID, WEBM,ย MP3, 3GPP, ADTS, AMR, SMF, XMF, OTA, RTTTL, RTX, iMelody, WAV, OGG, FLAC
Radio FM con RDS
Certificado PlayStaion
Juegos en 3D
Sony Entertainment Network
WALKMAN app
Sonido 3D envolvente
Clear Audio+, Clear Bass, Clear Phase y Clear Stereo
Reconocimiento musical
TrackID
Experiencia xLOUD
Cancelaciรณn ย de ruido

Conectividad 4G 150 Mbps
3G 21 Mbps
WiFi 802.11 a/b/g/n
NFC
Bluetooth 4.0
GPS Glonass
Puerto infrarrojo
MicroUSB 2.0
Salida de 3,5 milรญmetros para auriculares 

 

Sensores: ย detector de huella dactilar, medidor ritmo cardรญaco.

 

Funciones: Ultra Power Saving Mode, S Health, modo privado/niรฑos,ย Chrome, Drive, Gmail, Google Maps, Google Play Store, S voice, S Translator

4G (LTE 150 Mbps)
3G (HSPA+ 42 Mbps)
WiFi 802.11 a/b/g/n
WiFi Direct
WiFi Hotspot
ANT+
Bluetooth 4.0 con A2DP
DLNA
NFC
GPS / GLONASS
MicroUSB 2.0 con soporte MHL
Audiojack de 3,5 milรญmetros
Autonomรญa Baterรญa extraรญble de 2.100 ย miliamperios Baterรญa de litio de 2.300 miliamperios
Conversaciรณn: 18 horas
Reposo: 600 horas
Reposo LTE: 550 horas
Mรบsica: 94 horas
Vรญdeos: 12 horas
+ info Samsung Sony