Samsung Galaxy A5 Vs Huawei P9 Lite

Hoy comparamos dos de los terminales mรกs importantes de la gama media de Android. Dos equiposย que ofrecen caracterรญsticas de gama alta con un precio inferior a los buques insignia de las diferentes compaรฑรญas, y con caracterรญsticas tรฉcnicas muy similares. Ambos terminales incluyen una pantalla de 5,2 pulgadas con resoluciรณn Full HD, cรกmara de 13 megapรญxeles, procesador de ocho nรบcleos y diseรฑo premium. Pero aunque los dos terminales son muy parecidos, existen ciertas diferencias entre ellos que podrรญan decantar la balanza en favor de uno u otro. Hoy vamos a comparar el Samsung Galaxy A5 de 2016 con el Huawei P9 Lite.

Diseรฑo y pantalla

Tanto el Samsung Galaxy A5 como el Huawei P9 Lite incorporan un diseรฑo que recuerda mรกs a la gama alta que a la gama media. El Samsung Galaxy A5 combina el metal en los lateralesย con el cristal tanto en la parte trasera como en la parte delantera. Para proteger el terminal la compaรฑรญa ha utilizadoย cristal curvado 2.5D de Gorilla Glass 4, el cual ademรกs ofrece un efecto espejo realmenteย interesante. Este diseรฑo es el mismo que la compaรฑรญa coreana ha utilizado en su buque insignia de este aรฑo y del aรฑo pasado. El terminal incluye un lector de huellas dactilares integrado dentro del propio botรณn de inicio.ย Las medidas del Samsung Galaxy A5 (2016) se sitรบan en losย 144,8 x 71 x 7,3 milรญmetros, con un peso de 155 gramos.ย El dispositivo estรก disponible en negro,ย blanco y dorado.

Samsung Galaxy A5

El Huawei P9 Lite ofrece un diseรฑo prรกcticamente idรฉntico al del Huawei P9. La compaรฑรญa ha utilizado un diseรฑo con cuerpo unibody, pero todavรญa estรก por confirmar si serรก completamente metรกlico o combinarรก los laterales de metal con una parte trasera de plรกstico, tal y como hacรญa el Huawei P8 Lite. La parte delantera estรก protegida por cristal, tanto en la pantalla como en la zona superior e inferior de terminal. Esta parte delantera queda “limpia” al no incluir ningรบn botรณn fรญsico, solamente la cรกmara delantera en la parte superior y el logo de la marca en la parte inferior. El nuevo terminal de gama media de Huawei incluye tambiรฉn un lector de huellas dactilares, situado en la parte trasera del terminal.ย Las dimensiones completas delย Huawei P9 Liteย se sitรบan en losย 146,8 x 72,6 x 7,5ย milรญmetros,ย junto con un peso deย 147 gramos.ย El nuevo terminal de la compaรฑรญa chinaย estarรก disponible en tres colores:ย blanco, negro y oro.

samsung_galaxy_a5_2016_vs_huawei_p9_lite_03

En cuanto a la pantalla, el Samsung Galaxy A5 incorpora una pantalla de 5,2 pulgadas con resoluciรณnย Full HD de 1.920 x 1.080 pรญxeles y tecnologรญa Super AMOLED. Este tipo de tecnologรญa combina una mayor eficiencia energรฉtica con unos colores mรกs brillantes y un nivel de brillo superior al de los panales LCD tradicionales. La densidad de pรญxeles es de 424 puntos por pulgada.

El Huawei P9 Lite tambiรฉn apuesta por un tamaรฑo de 5,2 pulgadas con una resoluciรณn Full HD de 1.920 x 1.080 pรญxeles. La gran diferencia entre ambos terminales es la tecnologรญa utilizada en el panel. El terminal chino utiliza un panel IPS LCD que, si bien es cierto que tiene la misma densidad de pรญxeles que el terminal de Samsung, se antoja algo inferior al de los coreanos. No obstante, ambas pantallas nos ofrecerรกn calidad suficiente para disfrutar de nuestro contenido multimedia sin problemas.

Cรกmara

Los dos terminales que estamos comparando incorporan un conjunto fotogrรกfico de altura. El Samsung Galaxy A5 de 2016 monta una cรกmara con un sensor de 13 megapรญxeles y una apertura f/1.9. Ademรกs incorporaย estabilizaciรณn รณptica de imagen (OIS). Como es habitual, la cรกmara viene acompaรฑada de un flash LED.ย En cuanto a la grabaciรณn de vรญdeo, alcanza la resoluciรณnย Full HD de 1.920 x 1.080 pรญxeles. Como curiosidad, los 13 megapรญxeles se utilizan solo si realizamos las fotografรญas en formato 4:3. Si queremos hacer fotos en formato panorรกmico, 16:9, la resoluciรณn disponible se coloca en los 9,6 megapรญxeles. Esto no deberรญa suponer ningรบn problema de calidad en las fotos, ya que muchas veces hemos comprobado que mรกs megapรญxeles no significa mรกs calidad.

La cรกmara delantera cuenta con una resoluciรณn deย 5 megapixelesย y unย modo especรญfico para tomar selfies. Ademรกs, tambiรฉn nos deja grabarย vรญdeo en resoluciรณn Full HD.

samsung_galaxy_a5_2016_vs_huawei_p9_lite_04

La cรกmara principal del Huawei P9 Lite incorpora unย sensor de 13 megapรญxeles BSI AF con flash LED. Todavรญa estรก por confirmar, pero es posible que se trata de la misma cรกmara con sensor BSI de Sony que incorpora el Huawei P8 Lite. Muchos esperaban que este nuevo terminal incluyera tambiรฉn la doble cรกmara firmada por Leica que monta el Huawei P9, pero la compaรฑรญa ha decidido reservarla en exclusiva para su buque insignia. Un movimiento lรณgico por otra parte.

La cรกmara frontal incorpora un sensor conย 8 megapรญxeles que nos permitirรก conseguir unos selfies de calidad.

samsung_galaxy_a5_2016_vs_huawei_p9_lite_05

Procesador, memoria y sistema operativo

En cuanto a potencia bruta, ambos terminales estรกn bastante igualados, aunque el dispositivo de Huawei ofrece un procesador con una velocidad de reloj un poco superior. El Samsung Galaxy A5 montaย unย procesador de ocho nรบcleosย con una potencia deย 1,6 GHz por nรบcleo, junto a una memoriaย RAM de 2 GB. Aunque la cantidad de memoria RAM puede parecer algo justa en comparaciรณn con otro terminales actuales, el terminal rinde perfectamente incluso con los juegos mรกs exigentes. La capacidad interna del dispositivo es de 16 GB de almacenamiento, la cual se puede ampliar mediante el uso de una tarjeta microSD de hasta 128 GB de capacidad.

El Huawei P9 Lite incorpora unย procesador de ocho nรบcleos Kirin 650ย fabricado por la propia compaรฑรญa. Cuatro de los nรบcleos funcionan a una velocidad deย 2 GHzย y los otro cuatro nรบcleos funcionan aย 1,7 GHz. A este procesador le acompaรฑanย 2 o 3 GB de memoria RAM, segรบn la configuraciรณn que seleccionemos. Es decir, sobre el papel, el equipo de la compaรฑรญa china nos ofrecerรญa un rendimiento superior. No obstante, deberemos esperar a la prueba a fondo para comprobar si esta diferencia se traduce en un mejor rendimiento a nivel prรกctico. La memoria de almacenamiento interno tambiรฉn es de 16 GB de capacidad, ampliable mediante tarjeta microSD de hasta 128 GB.

samsung_galaxy_a5_2016_vs_huawei_p9_lite_06

Para mover este potente hardware, el Samsung Galaxy A5 opta por el sistema operativoย Android 5.1.1 Lollipop junto a la capa de personalizaciรณn TouchWiz. No obstante, no serรญa de extraรฑar que la actualizaciรณn a Android 6.0 llegara de forma inminente. Algo de agradecer es queย la compaรฑรญa coreana haย adelgazado mucho el nรบmero de apps preinstaladasย que llegan con sus รบltimos terminales. Aun asรญ, no nos faltarรกn algunas aplicaciones habituales comoย laย plataforma de seguridad KNOX, Smart Manager o Samsung Pay, queย prรณximamente estarรก disponible en Espaรฑa.

El Huawei P9 Lite sรญ incorpora de serieย Android 6.0.1 Marshmallow, ademรกs de la capa de personalizaciรณnย Emotion UI 4.1 que acompaรฑa a todos los terminales de Huawei. Aunque la compaรฑรญa china todavรญa no ha alcanzado el nivel de Samsung en sus aplicaciones propias, hay que reconocer que la mejorรญa es notable. Algunas aplicaciones como Salud, Temas o Grabar Pantalla resultan realmente interesantes.

Conectividad y autonomรญa

El Samsung Galaxy A5 viene preparado con una buena conectividad. El terminal de los coreanos incorpora un chip NFC para poder utilizar prรณximamente Samsung Pay, WiFi AC y compatibilidad con las redes 4G LTE de hasta 300 Mbps de velocidad de descarga. No faltan los habituales Bluetooth, GPS y microUSB.

Su rival en esta comparativa, el Huawei P9 Lite, tambiรฉn ofrece conectividad NFC, compatibilidad con redes 4G LTE, conexiรณn WiFi (aunque no es WiFi AC), Bluetooth y GPS.

samsung_galaxy_a5_2016_vs_huawei_p9_lite_07

Teniendo en cuenta el grave problema que supone la duraciรณn de la baterรญa en los smartphones actuales, ambos fabricantes han decidido dotar a sus dispositivos con baterรญas de mayor capacidad. El Samsung Galaxy A5 de 2016 monta una baterรญa de 2.900 miliamperios. Esto supone un aumento considerable frente a la versiรณn del aรฑo pasado, la cual monta una baterรญa de 2.300 miliamperios.ย En nuestra prueba de rendimiento el terminal ha demostrado un rendimiento fantรกstico, llegando a aguantar incluso dos dรญas sin pasar por el cargador.

El Huawei P9 Lite va todavรญa un pasito mรกs allรก y monta una baterรญa de 3.000 miliamperios, la misma capacidad que tiene, por ejemplo, el Samsung Galaxy S7. Aunque el panel del Huawei P9 Lite utilice la tecnologรญa IPS, esta baterรญa nos deberรญa conceder una buena autonomรญa incluso con un uso intensivo.

Conclusiรณn

Estamos comparando dos terminales que bien podrรญan “pasar por hermanos”. Ambos terminales incorporan una pantalla de 5,2 pulgadas con resoluciรณn Full HD, un procesador de ocho nรบcleos, una cรกmara de 13 megapรญxeles y un diseรฑo que nada tiene que envidiar a los utilizados en las gamas mรกs altas.

Si bien es cierto que las caracterรญsticas tรฉcnicas son muy parecidas, hay algo en lo que sรญ se diferencian bastante: el precio. El Samsung Galaxy A5 de 2016 tiene un precio de 430 euros, mientras que el Huawei P9 Lite se podrรก adquirir en los prรณximos dรญas por 300 euros.

Ficha comparativa

Samsung Galaxy A5

Huawei P9 Lite

Marca Samsung Huawei
Modelo Galaxy A5 P9 Lite
Tipo Smartphone Smartphone

Pantallaย pantalla

Samsung Galaxy A5

Huawei P9 Lite

Tamaรฑo 5,2 pulgadas 5,2 pulgadas
Resoluciรณn Full HD 1.920 x 1.080 pรญxeles Full HD 1.920 x 1.080 pรญxeles
Densidad 424 puntos por pulgada 424 puntos por pulgada
Tecnologรญa Super AMOLED IPS LCD
Protecciรณn Cristal resistente 2.5 D Cristal resistente 2.5 D

Diseรฑoย diseรฑo

Samsung Galaxy A5

Huawei P9 Lite

Dimensionesย  144,8 x 71 x 7,3 milรญmetros 146,8 x 72,6 x 7,5ย milรญmetros
Peso 155ย gramos 147 gramos
Materiales Cristal en la parte frontal y la parte trasera y metal en los laterales. Metal en los laterales yย todavรญa por confirmar si plรกstico o metal en la parte trasera. Cristal en la parte delantera.
Colores Negro /ย Dorado / Blanco Blanco / Negro / Dorado
Lector de huella dactilar Sรญ, en el botรณn de encendido/apagado Sรญ, en la parte trasera
Resistencia al agua No No

Cรกmaraย camara

Samsung Galaxy A5

Huawei P9 Lite

Resoluciรณn 13 megapรญxeles (formato 4:9)
9,6 megapรญxeles (formato panorรกmico 16:9)
ย 13 megapรญxeles BSI
ย Flash Flash LED Flash LED
Vรญdeo Full HD de 1.920 x 1.080 pรญxeles Full HD de 1.920 x 1.080 pรญxeles
Apertura f/1.9 โ€“
Funciones Estabilizador de imagen โ€“
Cรกmara delantera Resoluciรณn de 5 megapรญxeles
Modo Selfie, Modo Panorรกmico, Modo Rรกfaga, Modo Noche
Grabaciรณn de vรญdeo Full HD
8 megapรญxeles

Multimediaย multimedia

Samsung Galaxy A5

Huawei P9 Lite

Formatos Formatos de reproducciรณn de Audio:ย MP3, M4A, 3GA, AAC, OGG, OGA, WAV, WMA, AMR, AWB, FLAC, MID, MIDI, XMF, MXMF, IMY, RTTTL, RTX, OTA
Formatos de reproducciรณn de Vรญdeo:ย MP4, M4V, 3GP, 3G2, WMV, ASF, AVI, FLV, MKV, WEBM
MP3, Midi, AAC, AMR, WAV,ย JPEG, GIF, PNG, BMP,ย 3GP, MP4, 3GPP
Radio Radio FM โ€“
Sonido Estรฉreo, altavoz junto al puerto MicroUSB Auriculares y altavoz
Funciones Movimientos gestuales
Acceso rรกpido a la cรกmara con dos toques
Micrรณfono de cancelaciรณn de ruido
Reproductor multimedia
Dictado y grabaciรณn de voz

Softwareย software

Samsung Galaxy A5

Huawei P9 Lite

Sistema Operativo Android 5.1.1 Lollipop + TouchWiz Android 6.0.1 Marshmallowย + Emotion UI 4.1
Aplicaciones extra Smart Manager
Apps de Microsoft (Word, Excel, PowerPoint, OneNote, OneDrive y Skype)
Flipboard
Temas de Samsung
Samsung Pay (disponible duranteย el primer trimestre)
Samsung S Club
Samsung KNOX
Google Apps:ย Chrome, Drive, Photos, Gmail, Google, Google+, Google Settings, Hangouts, Maps, Play Books, Play Games, Play Newsstand, Play Movie & TV, Play Music, Play Store, Voice Search, YouTube
Huawei apps:ย Optimizador del sistema

Potenciaย procesador

Samsung Galaxy A5

Huawei P9 Lite

Procesador CPU Procesador propio de ocho nรบcleos a 1,6 GHz por nรบcleo Kirin 650 Quad-Core 2.0 GHz + Quad-Core 1.7 GHZ , 64-bit
Procesador grรกfico (GPU) Mali T-720 โ€“
Memoria RAM 2 GB 2 o 3 GB, segรบn versiรณn

Memoriaย memoria

Samsung Galaxy A5

Huawei P9 Lite

Memoria interna 16 GB 16 GB
Ampliaciรณn Sรญ, con tarjetas microSD de hasta 128ย GB Sรญ, con tarjetas microSD de hasta 128ย GB

Conexionesย conexiones

Samsung Galaxy A5

Huawei P9 Lite

Red Mรณvil 3G (HSDPA a 21 Mbps / HSUPA a 5.76 Mbps)
4G LTE (hasta 300 Mbps de bajada y 50 Mbps de subida)
4G / 3G
WiFi 802.11 a/b/g/n 2.4 + 5GHz WiFi 802.11 a/b/g/n
Localizaciรณn GPS GPS GPS
Bluetooth Bluetooth 4.1 Bluetooth 4.2
DLNA โ€“ โ€“
NFC Sรญ Sรญ
Conector MicroUSB 2.0 MicroUSB 2.0
SIMn NanoSIM โ€“
Audio Minijack de 3,5 milรญmetros Minijack de 3,5 milรญmetros
Bandas

2G GSM:ย GSM850, GSM900, DCS1800, PCS1900

3G UMTS:ย B1(2100), B2(1900), B5(850), B8(900)

4G FDD LTE:ย B1(2100), B3(1800), B5(850), B7(2600), B8(900), B20(800)

4G TDD LTE:ย B40(2300)

GSM/HSPA/LTE
Otros Permite crear zona WiFi Permite crear zona WiFi

Autonomรญaย bateria

Samsung Galaxy A5

Huawei P9 Lite

Extraรญble No Sรญ
Capacidad (miliamperios hora) 2.900ย miliamperios 3.000 miliamperios
Duraciรณn en reposo โ€“ โ€“
Duraciรณn en uso Hasta 14 horas de navegaciรณn en 3G
Hastaย 14 horas de navegaciรณn en 4G
Hastaย 16 horas de navegaciรณn en WiFi
Hastaย 14 horasย de reproducciรณn de vรญdeo
Hastaย 75 horas de reproducciรณn de mรบsicaHasta 16 horas de conversaciรณn en 3G
โ€“

+ info

Samsung Galaxy A5

Huawei P9 Lite

Fecha de lanzamiento Disponible Mayoย 2016
Web del fabricante Samsung Huawei
Precio 430 euros 300 euros