silverscreen

Ya no hace falta tener una estantería para almacenar nuestra colección de películas o las grabaciones de la videocámara. Ahora se imponen los discos duros multimedia. Esos dispositivos, habitualmente no más grandes que una agenda, donde puedes guardar cientos de pelis y series. Pero eso es sólo el principio. Porque algunos también pueden sintonizar la televisión digital y hasta descargar películas de Internet. Así que hemos decidido ofrecerte esta guía orientativa. Saber qué pueden ofrecerte te ayudará a escoger cuál es el más adecuado para ti.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp


Conexiones para la alta definición

hdmi

La mayoría de los televisores que se venden hoy en día son de alta definición. Una definición superior a la estándar. Para hacerles llegar esa señal de vídeo de mayor calidad tu disco necesita una conexión de salida llamada HDMI (alta definición en digital) o una salida de vídeo por componentes (compatible con alta definición en analógico).

Gran parte de los discos multimedia que puedes encontrar hoy en día incluyen alguna de estas conexiones, pero asegúrate siempre de verificarlo (aún existen modelos que carecen de ella). Por otra parte es bueno asegurarse de que el propio disco duro es capaz de manejar los archivos de vídeo en alta (una película de dos horas ocupa 30 o 40 GB).

Incluso si aún no tienes una pantalla de alta definición en casa es mejor que el disco tenga entrada HDMI, por si decides adquirir otro televisor más adelante. O llevarlo a una casa donde sí existe este tipo de pantalla.

La conexión de salida de vídeo habitual en Europa es el euroconector, aunque su uso está cayendo en favor del HDMI, pero puede ser de utilidad cuando llevas el disco a casa de un amigo y no sabes qué conexión utilizará su televisor. Teninedo en cuenta la calidad, el peor conector es el vídeo compuesto (una entrada amarilla del tipo RCA).

Resolución a tope

hdready

Al hilo del apartado anterior, para que la imagen sea considerada de alta definición debe tener una buena resolución. Lo ideal es que sea de 1080p. Eso significa que, por un lado, el tamaño de la imagen será de 1920 x 1080 píxeles, lo que implica una mayor nitidez. Y que por otro, el escaneado de la señal se hace de forma progresiva, al igual que en el cine. Para entendernos, con ese tipo de exploración conseguiremos una mejor representación de los contornos y de la imagen en general.

Otra opción viable es 1080i. Su resolución es similar a la anterior, pero se sustituye la exploración progresiva por la entrelazada. La desventaja de este sistema es que puede aparecer el efecto de “fantasmeo” en transiciones rápidas de la imagen, y la nitidez no será tan elevada. 720p es un sistema de menor calidad, aunque entra dentro de la categoría de alta definición.

Descargas de Internet

myka

¿Hay algo más cómodo que un disco multimedia que automáticamente gestione las descargas de Internet? Algún modelo de Freecom y el Myka, por ejemplo, pueden hacerlo. Son discos que cuentan con un cliente BitTorrent integrado, uno de los programas más populares de esta índole. Tu sólo tienes que escoger los vídeos que te interesan, y ellos solitos se conectan a Internet para descargarlos vía P2P. De forma muy intuitiva, sin que siquiera tengas que encender el ordenador. Ah, y si te encuentras con algún listillo que quiera meterte el miedo en el cuerpo, no le hagas ni caso: compartir archivos sin ánimo de lucro no es delito. No lo decimos nosotros, lo dice la Audiencia Provincial de Madrid.

Control parental

verbatim-mediastation

No hay que subestimar la capacidad de los niños para manejar un disco multimedia. Manejar el mando a distancia no les supondrá ningún problema. Y cuando te descuides podrían acceder a contenidos inapropiados para ellos. Afortunadamente, existen modelos como los MediaStation de Verbatim, con opción de proteger los archivos mediante control parental. Muy recomendable si tienes críos en casa, porque así puedes almacenar en él películas de cualquier tipo protegidas mediante contraseña, con la seguridad de que ellos sólo podrán visualizar los archivos adecuados a su edad.

Para grabar la tele

iomega-screenplay-pro-hd

Se acabó acumular montones de cintas VHS o discos DVD que luego no podías reutilizar. Se acabó perderte el episodio de tu serie favorita. Discos multimedia como el ScreenPlay Pro HD de Iomega graban la programación de la tele o la señal de vídeo de otro aparato (un reproductor Blu-ray, por ejemplo). Algunos te permiten incluso programar las grabaciones o establecer calendarios con mucha antelación, como es el caso del Easy Player Media Recording TDT. Cuando hayas acabado de ver lo que te perdiste, puedes borrar el vídeo para recuperar ese espacio en el disco.

Portátil y todoterreno

LaCinema_Rugged

Es el disco multimedia que puedes llevar a todas partes. En unos pocos centímetros el LaCie LaCinema Rugged es capaz de almacenar montones de películas. Todo un reproductor de medios que cabe en el bolsillo de la chaqueta. Su extremada movilidad lo hace indicado para su uso como disco externo portátil. Además, está protegido por una cubierta resistente a los golpes y arañazos, así que no debes temer por su integridad cuando lo lleves de viaje.

El más económico

spc-internet-0911

Por sólo 180 euros puedes hacerte con este disco de SPC Internet, el 0911, cuya capacidad es de un terabyte. O lo que es lo mismo, 1.700 películas en el popular formato DivX. Reproduce vídeos en calidad DVD, música comprimida en MP3 y fotografías en JPG. Hasta tiene un lector de tarjetas de memoria integrado y permite la conexión con sistemas de sonido envolvente. Pero no todo iban a ser ventajas, porque el disco tiene un inconveniente: no está preparado para la alta definición. Aunque para eso la firma tiene otros modelos como el 0409.

Con sintonizador para la TDT

best-buy-easy-player

En poco más de un año la televisión en España pasará a ser completamente digital. Por ley, cualquier televisor que compres actualmente debe incluir obligatoriamente el sintonizador para la TDT. Pero algunos modelos, como el de Best Buy, incluyen ese decodificador de serie. Puede ser una solución de paso si tu pantalla es de las antiguas y necesitas ese aparatito para ver la tele digital. Pero ten en cuenta que el consumo eléctrico será mayor que si comprases el sintonizador aparte. Además, estar encendido durante tanto tiempo puede ser perjudicial para el disco si no es de primera calidad.

Últimas consideraciones

DivX y Xvid son los códecs más extendidos, por lo que debes buscar un disco compatible con ellos si sueles descargar contenidos en Internet. Si además eres de los que bajan películas compulsivamente te conviene un modelo de gran capacidad. Los hay que ya cuentan con un terabyte de almacenamiento y no son excesivamente costosos. Una conexión FireWire te ayudará a transferir los vídeos del ordenador al disco con mayor velocidad.

Otra opción a considerar es que puedan compartir esos archivos en Internet, como hace el Lacie Internet Space. O que dispongan de conectividad Wi-Fi para acceder a la red inalámbrica, como es el caso de los Verbatim MediaStation mencionados anteriormente. En cambio, las conexiones de audio no son tan determinantes, puesto que la mayoría de las películas que introduzcas tendrán sonido estéreo. Y para finalizar, no olvides consultar en varios establecimientos y proveedores para ver cuál es el que ofrece el precio más competitivo.

Foto Antonio Rull