Otra BlackBerry más. Siguiendo los pasos de los móviles del fabricante RIM (como el Bold o el Storm), Vodafone lanza en España esta BlackBerry Curve 8900. Se trata de un smartphone o teléfono inteligente pensado como una herramienta de trabajo, en especial para aquellos profesionales que necesitan llevar sus aplicaciones de ofimática o estar permanentemente conectados a la red.

De ahí que el terminal incluya el teclado QWERTY completo que agiliza la tarea de escribir los textos, una de las señas de identidad de las BlackBerry. Para facilitar la navegación incluye una pequeña trackball, la bolita con la cual nos desplazaremos por los diferentes menús en su pantalla de 2,4 pulgadas y 480 x 360 píxeles de resolución. Tampoco nos olvidamos de su cámara , con 3,2 megapíxeles de definición y que incorpora flash y estabilizador de imagen.

Está equipado con un procesador a 512 megahercios, que se ocupará de manejar con soltura sus diversas aplicaciones. Porque la BlackBerry Curve 8900 no sólo puede leer documentos o redactar correos electrónicos. Entre sus herramientas podemos encontrar un navegador GPS integrado. Pero también otras destinadas al entretenimiento, como un reproductor multimedia compatible con canciones en MP3 y vídeos codificados en DivX y Xvid. No todo va a ser trabajar sin descanso.

La conectividad es otro de los factores clave en un móvil de este tipo. Puede conectarse a Internet sin cables mediante Wi-Fi. O bien acceder a través de la red móvil por GPRS, aunque en ese caso no alcanzará una velocidad de conexión tan elevada como en los terminales con HSDPA. Y gracias a la tecnología Bluetooth se puede usar con un sistema de manos libres, para hablar mientras se conduce.

Dado que su memoria de sólo 256 megabytes puede resultar insuficiente, el teléfono cuenta con una ranura para tarjetas microSD de hasta 16 gigabytes. Además, incluye una batería de gran capacidad, que proporciona autonomía para 5,5 horas de conversación y 356 horas en espera. Incluso así el peso del móvil no supera los 110 gramos. Ni sus medidas son exageradas: 109 x 60 x 13,5 milímetros.

Eso sí, es un telefono tan orientado al sector laboral que Vodafone sólo lo suministrará a través de contratos para profesionales. Las opciones a escoger parten de un plan de voz y datos desde poco más de 18 euros, aunque existe la alternativa de prescindir de la conexión a Internet móvil (siempre quedará el Wi-Fi) por 133 euros. Aparte, claro, de la cuota mensual mínima y la permanencia obligatoria durante 18 meses.