Siguen agolpándose las novedades en el sector fotográfico desde la PMA 2009. Ahora es el turno para la Panasonic Lumix GH1, una cámara digital de tipo réflex, que utiliza el sistema Micro Cuatro Tercios para hacer su cuerpo más compacto. Lógicamente, su principal cometido es el de realizar fotografías, para lo que cuenta con un sensor Live MOS que proporciona 12,1 megapíxeles de resolución. Sin embargo, su gran mejora respecto a su predecesora (la Panasonic G1) es la posibilidad de grabar vídeo en alta definición.

La cámara dispone de dos modos de captación de imágenes en movimiento. El primero de ellos ofrece una calidad equivalente a Full HD, es decir, 1080p y a 24 fotogramas por segundo. Con el segundo reducimos la nitidez a 1.280 x 720 píxeles, pero nos permitirá captar 60 cuadros por segundo. Esto quiere decir que, al reproducir esa grabación a velocidad normal, la veremos en nuestra pantalla con el efecto de cámara lenta.

Los vídeos quedan almacenados en el formato AVCHD. Cuentan con sonido estéreo proporcionado por Dolby, que incorpora el sistema Wind Cut para reducir el molesto ruido producido por el viento. Mientras estamos grabando se nos permite, al mismo tiempo, seguir tomando fotografías estáticas. También cuenta con un modo “Creative Movie” para añadir efectos especiales. Y como es habitual en estas cámaras, viene con una salida HDMI para conectarla al televisor de alta definición.

Igual que en otras cámaras Lumix de Panasonic, incorpora el práctico modo inteligente para ayudarnos a sacar las fotos correctamente. Entre sus utilidadades encontramos el selector de escena automático, el reconocimiento de caras y la función AF Tracking, para enfocar en todo momento a un sujeto (aunque éste se encuentre en movimiento), así como varias modalidades de autofoco.

Las imágenes se almacenan en tarjetas de memoria SDHC, las cuales podremos revisar en modo presentación a través de su visor. Dicha pantalla LCD es de tres pulgadas y, como ya hemos visto en otras cámaras (la Olympus E-620, por ejemplo) es giratoria. Por tanto, se puede inclinar y orientar en la dirección más cómoda para que podamos visualizarla.

El objetivo incluido es un Vario HD de 14-140 milímetros y apertura de f/4.0-5.8. Quizás no sea especialmente luminoso, pero permite fotografiar objetos lejanos como si se tratase de un teleobjetivo. Para ello, incorpora un sistema de estabilización de imagen que evite posibles desenfoques cuando hagamos zoom. Opcionalmente se puede añadir otra lente Vario de 7-14 milímetros y f/4.0, con un mayor ángulo para captar las imágenes.

La Panasonic Lumix DMC-GH1 estará disponible a partir del próximo mes de junio. El precio de la cámara con el objetivo 14-140 milímetros será de 1.500 euros, sin que se haya facilitado el importe del kit incluyendo la segunda óptica opcional.