Que un ultraportátil destaque hoy en día, con la gran cantidad de productos ofertados en este campo, es algo sumamente difícil. Tal es el caso del netbook Dell Inspiron 11z. El abandono de la fabricación de sus modelos de 9 y 12 pulgadas hacía presagiar el inminente abandono de la compañía estadounidense en el sector de los portátiles económicos. Sin embargo, sorprende a propios y extraños con una configuración fuera de lo establecido, al menos hasta hoy.

Para empezar, el núcleo del ultraportátil está gobernado por un procesador Intel Celeron 723 a 1,2 GHz. Lo cual resulta un tanto inexplicable, a tenor de los pésimos resultados de éste frente al acostumbrado Intel Atom que montan otras compañías. Sin embargo, y tratando de compensar la carencia de potencia, el procesador se hace acompañar de 2 GB de RAM DDR2. Las cuales se complementan con un más que notable disco duro SATA de 250 GB y 5.400 revoluciones por minuto. Aspectos estos dos últimos que ayudan a sobrellevar la carga de un pesado sistema operativo como Windows Vista. Algo que también se sale de lo habitual, de no ser por la posibilidad de actualización gratuita a Windows 7 cuando éste sea comercializado en el mes de octubre.

La tarjeta gráfica tampoco es nada espectacular. Una Intel GS45 es la encargada de enviar la imagen a la pantalla de 11,6 pulgadas retroiluminada por LED y que ofrece una resolución máxima de 1.366×768 píxeles. Con el fin de sacar algo de provecho de la misma, se incorpora un puerto HDMI. Sin embargo hay que tener en cuenta la ausencia de una unidad óptica integrada que facilite la reproducción de contenidos digitales.

Para la conexión a Internet, el netbook da buena cuenta de la interfaz Ethernet y de la conexión inalámbrica Wi-Fi 802.11 b/g. Otra característica que resta atractivo al conjunto del ultraportátil es la batería de tres celdas. Algo que se nos antoja escaso en una gama de ordenadores acostumbrados a ofrecer una alta autonomía. Si a eso se le añaden 1,385 kilogramos de peso, con toda probabilidad se deje pasar un posible candidato a ocupar una mesa de trabajo.

El Dell Inspiron 11z se encuentra disponible a través de la web del fabricante, aunque sólo para su distribución en territorio estadounidense. Su precio, 400 dólares (280 euros). Por el momento Dell no ha anunciado sus planes de comercialización del producto fuera de los Estados Unidos.

+info: Dell