iPadEs innegable el gran impacto que tuvieron en el mercado tanto iPhone como iPod. Sin embargo, parece que con el iPad Apple no ha estado tan acertada. La presentación del tablet Mac,  para Steve Jobs abocado a ser una revolución multimedia, ha desilusionado a los usuarios. Al menos, es lo que se desprende de un estudio llevado a cabo por Retrevo.

Retrevo es un portal que, según reza en su propia página, “ayuda a decidir a los consumidores de tecnología qué comprar, cuándo comprar y dónde comprarlo”. Han llevado a cabo varias encuestas sobre la intención de adquirir un iPad, antes y después del anuncio de Jobs. El resultado es claro.

iPad-encuestra-Retrevo [tuexperto]

El estudio se centra en la respuesta de los usuarios después de la presentación oficial del iPad y la compara con un sondeo anterior. Así, es cierto que la cifra de quienes han oído hablar de él pasa de un 26% a un 52%, pero atención. Se trata en ambos porcentajes de personas que, aunque lo conocen, “no están interesados en comprar uno”. Es decir, que prácticamente se ha duplicado el número de consumidores que no desean hacer un desembolso para obtener el dispositivo.

iPad-encuestra-Retrevo-2 [tuexperto]

Las malas noticias para Apple no se detienen ahí. Otra cuestión crucial es hasta qué punto piensa el público que necesita un iPad. Pues bien, antes de la presentación creían que no precisaban de uno el 49%. Después de la misma, lo consideran inútil el 61%, un crecimiento de doce puntos.

iPad-encuestra-Retrevo-3 [tuexperto]

Además, un 59% de los encuestados no están dispuestos a pagar 130 dólares extras (unos 94 euros al cambio) por incluir 3G. Para finalizar, desde Retrevo matizan que las aplicaciones podrían tener una influencia positiva a la hora de motivar a los compradores a conseguir un iPad. Sin embargo, también puntualizan que es dudoso “en función de los resultados del estudio“. Al fin y al cabo, la falta de definición de qué es realmente y para qué sirve juega en su contra. Ha sido uno de los factores que han hecho merecedor al iPad de una nominación en los “Fiasco Awards 2010”.

Es cierto que la tableta no ha suscitado el entusiasmo habitual en los applemaníacos. Habrá que ver si al final se convierte en todo un éxito, como anteriores productos de Apple, o si nos encontramos ante el primer gran fracaso comercial de la firma de la manzana.