Seguridad_movil

Hoy en día, la mayoría de móviles han dejado de ser simples herramientas para telefonear. Ahora, además de  llevar a cabo multitud de funciones que antes no se concebían, albergan una importante cantidad de datos personales.

Así pues, es esencial salvaguardarlos en la medida de lo posible de amenazas externas. Igual que antaño se hacía sólo con los ordenadores. A continuación, os detallamos una serie de pautas sencillas para contribuir a la protección de los dispositivos. El decálogo lo ha confeccionado ESET, una empresa europea especializada en software de seguridad. Es responsable de productos como ESET NOD 32 Antivius o Smart Security 4.

seguridad_movil_2

1 ) Activar el código PIN

A veces, por pereza, se desactiva la petición del código PIN cuando se enciende el terminal. Es mucho mejor mantenerla habilitada. Y, a ser posible, establecer otra contraseña para desbloquearlo.

2 ) Hacer copia de seguridad

En los móviles se almacenan los contactos de la agenda, fotografías, vídeos, documentos… Es importante hacer de vez en cuando realizar una copia de seguridad para restaurar la información en caso de pérdida, robo o daño del móvil.

3 ) Limitar el uso de las conexiones inalámbricas

No es conveniente que los datos estén expuestos todo el tiempo mediante la tecnología WiFi, el Bluetooth o los infrarrojos. Mejor activarlos sólo cuando vayan a usarse con un fin específico y desconectarlos una vez realizado el trasvase. En determinados modelos es posible establecer una clave, para que sólo puedan acceder las personas que la conozcan. Es posible además poner la conexión Bluetooth en modo “oculto”, para que no se muestre de manera pública.

4 ) Asegurarse de que el equipo al que se conecta el móvil esté limpio

Una forma segura de estropear un móvil es conectarlo a un equipo infectado. Es mejor conocer el estado de la máquina antes de hacer nada. De paso, no está de más llevar el cabo el mismo proceso pero a la inversa. Así se podrán evitar casos como el de las unidades de HTC Magic con virus botnet.

5 ) Insertar tarjetas de memorias limpias

Otro canal de invasión son los accesorios como las tarjetas de memoria. Es importante cerciorarse de que no contienen malware.

6 ) Cuidado con las descargas

Lo mejor es adquirir las aplicaciones de sitios de confianza, como App Store, Ovi Store, etcétera. Es decir, de tiendas on line oficiales.

7 ) No acceder a los enlaces facilitados por SMS o MMS no solicitados

En ocasiones llegan al buzón mensajes con fines publicitarios o de remitentes desconocidos. Algunos incluyen enlaces a descargas. Hacerles caso supone un riesgo potencial de infección.

8 ) Desconectarse de las páginas web que solicitan contraseña

Una vez que finalice la visita a un site donde se requiere contraseña, lo mejor es desconectarse y no mantener activa la sesión.

9 ) Instalar un programa antivirus

Al igual que haríamos con otro tipo de equipos, como ordenadores de sobremesa o portátiles, también existe la alternativa de instalar un software de seguridad.

10 ) Anotar el número de serie IMEI

Son las siglas de International Mobile Equipment Identity, en español “Identidad Internacional de Equipo Móvil”. Cada número es único y exclusivo de un terminal. Si el teléfono se pierde o es sustraído, la operadora puede desactivarlo en el caso de que se le proporcione el IMEI. Para obtenerlo, basta con marcar el código *#06# y aparece en la pantalla de manera automática.

En resumen, que con tener un poco de precaución, es posible mantener alejadas las amenazas de los móviles y proteger así los contenidos y la privacidad de los usuarios.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...