ios5 jailbreak 02

En primer lugar recordemos que el Jailbreak es un proceso que elimina las restricciones de los dispositivos Apple para que puedas instalar contenidos externos a la App Store oficial y sacar más partido a tu terminal. Con iOS 5 nos encontramos en una situación inusual, de momento sólo es posible aplicar el Jailbreak Tethered. Esto significa que cada vez que apagues el dispositivo necesitarás un ordenador para poder reiniciarlo usando el programa Redsnow. Para minimizar este problema existe el parche Semi-Tethered, disponible a través de Cydia. Esta herramienta si que permite el reinicio aunque no podrás usar las aplicaciones descargadas desde Cydia. Aunque es la mejor opción, continúa siendo una solución parcial. Todo esto no sucede con el Jailbreak Untethered, este método es completamente estable, te permitirá apagar el terminal tantas veces como quieras y todo seguirá funcionando normalmente. Aclarado esto, empezamos.

ios5 jailbreak 01

A principios del pasado mes de noviembre Pod2g, conocido hacker miembro del Chronic Dev Team, anunció que había encontrado una vulnerabilidad en iOS 5 que podría permitir el Jailbreak Untethered, pero aseguraba que no iba a ser pronto y pedía paciencia.
Los aficionados al Jailbreak ya pueden respirar tranquilos, y es que ya tenemos la primera prueba sólida de la llegada del Jailbreak Untethered para iOS 5. Pod2g ha roto su silencio y ha anunciado sus progresos con la herramienta que permitirá el desbloqueo estable en dispositivos Apple con iOS 5.
Lo ha demostrado con un vídeo donde vemos un iPod Touch actualizado a iOS 5 al que le ha aplicado el ansiado Jailbreak Untethered. En el vídeo vemos el dispositivo encendido y desbloqueado, se puede ver el icono de Cydia y la aplicación funciona correctamente. Tras reiniciar el terminal, todo sigue funcionando correctamente.

http://www.youtube.com/watch?v=kp_Mz6rs9fc

Pero esto no es todo, también ha anunciado que el Jailbreak Untethered para iOS 5 será compatible con iOS 5.0.1. Hace algún tiempo advirtió a los usuarios que no actualizasen a iOS 5.0.1 ya que podría dar problemas a la hora de desbloquear los terminales. Entre otras cosas, la actualización estaba destinada a solucionar el fallo de seguridad encontrado por el hacker Charlie Miller, una vulnerabilidad que se creía imprescindible para conseguir un desbloqueo estable. Finalmente parece que no será así y los que hayan actualizado a iOS 5.0.1 pueden estar tranquilos.

pod2g twitter 01

Por último, Pod2g ha hecho mención acerca del desbloqueo para el iPhone 4S y el iPad 2, dos huesos duros de roer. De momento no hay ninguna forma de aplicar el Jailbreak (ya sea Tethered o Untethered) en estos dispositivos. El desarrollador asegura que primero va a probarlo en otros terminales -entendemos que se refiere al iPhone 4 y el iPad– y después se dedicará al iPhone 4S y el iPad 2.

Por otro lado, hace pocos días el Chronic Dev-Team pidió ayuda a los usuarios con la liberación de la herramienta Cdevreporter. El objetivo es hallar vulnerabilidades en iOS 5 que permitiesen el Jailbreak Untethered. El funcionamiento es sencillo, el programa envía los informes de errores de los dispositivos Apple directamente al Chronic-Dev Team. Como su propio nombre indica, estos informes recopilan datos acerca de todos los fallos que pueden producirse en un iPhone, iPad o iPod Touch. De este modo, los desarrolladores pueden detectar qué fallos se repiten más para dar con alguna vulnerabilidad (exploit) aprovechable. El pasado martes te contamos que ya habían reunido la friolera de diez millones de informes de errores. Quizá haya sido este hecho el que ha permitido un avance significativo en el proceso.

Sin duda son muy buenas noticias para todos aquellos usuarios que esperan ansiosos el Jailbreak Untethered para iOS 5. En poco tiempo están apareciendo muchos avances en este terreno. El iPhone Dev-Team, con Musclenerd a la cabeza, ya ha conseguido hallar una forma de bajar de versión (downgrade) en terminales con iOS 5 y liberarán una actualización de Redsnow muy pronto según han comunicado a través de Twitter. También están trabajando en un método para liberar el iPhone 4S, es decir, permitir que se pueda usar con cualquier operador de telefonía.