Android41 lockscreen 01

Android 4.1 Jelly Bean es la nueva versión del sistema operativo móvil de Google que fue presentada a finales del pasado mes de junio. Dado que la nueva versión se desveló hace poco tiempo, la mayoría de terminales todavía no han recibido la actualización, el único que puede probar su ración de Jelly Bean es el Samsung Galaxy Nexus. Los distintos fabricantes todavía no han confirmado qué dispositivos de su catálogo se podrán actualizar ni tampoco cuando estará disponible para descargar.

Los usuarios esperan ansiosos la llegada de Android Jelly Bean a sus terminales pero no hay más remedio que esperar. Sin embargo hay distintas formas de poder tener algunas funciones de Android 4.1 Jelly Bean en dispositivos que no se han actualizado. Una de las mejoras de esta versión es  la nueva pantalla de bloqueo, ahora cualquier usuario con un dispositivo que tenga Android 2.2 o superior puede tener esta función descargando la aplicación Holo Locker desde la tienda oficial Google Play, además es gratis.

Android41 lockscreen 02

En la pantalla de bloqueo de Jelly Bean aparece un círculo con un icono de un candado en el centro. Al pulsarlo aparecen dos nuevos iconos en los lados del círculo. A la derecha un candado abierto para desbloquear el terminal y a la izquierda el icono de acceso directo a la cámara de fotos y vídeo. Sólo hay que arrastrar el dedo a la opción que queramos activar. Además cuando pulsamos aparece una animación con unos pequeños puntos que sigue nuestro dedo y le da un aspecto mucho más atractivo y fluido.

Holo Locker ofrece algunas opciones de configuración como por ejemplo poder activar el desbloqueo de emergencia -con esta función se puede desbloquear el dispositivo pulsando la tecla retroceder y la de bajar el volumen al mismo tiempo-  u ocultar la barra de estado que está situada en la parte superior de la pantalla.

Android41 lockscreen 03

La pantalla de bloqueo es sólo una pequeña novedad incluida en Android 4.1 Jelly Bean, existen otras mucho más destacables como el asistente Google Now. Esta utilidad responde a órdenes de voz, muy al estilo de Siri de Apple, pero cuenta con un sistema que estudia nuestra rutina para proveer información personalizada a cada usuario, llegando incluso a anticiparse a nuestras necesidades.  Otra de las mejoras más importantes es Project Butter, este sistema mejora de forma notable el rendimiento del terminal y hace que todo vaya mucho más fluido y suave. También hay que destacar las nuevas funciones del desplegable de notificaciones, que ahora es mucho más completo porque muestra más información e incluso permite responder una llamada sin tener que abrir la aplicación teléfono.

Como decíamos, el primer terminal en actualizarse ha sido el Samsung Galaxy Nexus, después le seguirán los Google Nexus S y las tabletas Motorola Xoom. El resto de marcas que tienen terminales Android en su catálogo anunciarán próximamente la fecha aproximada de llegada de Android 4.1 Jelly Bean a sus dispositivos.