El iPhone 5 ya es una realidad, y la verdad que no ha sido para tanto teniendo en cuenta que se lleva rumoreando sobre él desde el año pasado. La expectación era enorme y el terminal no ha estado a la altura de tan elevado interés, pero eso no quiere decir que sea un mal móvil. El nuevo modelo integra bastantes mejoras con respecto al iPhone 4S entre las que destaca sobre todo la pantalla de cuatro pulgadas y el diseño ligero y delgado. Además como siempre, se trata de un producto muy bien acabado en el que se ha tenido en cuenta hasta el último detalles, algo en lo que Apple no tiene rival.

Si lo comparamos con la línea de iPhones sí que supone un salto importante, pero la cosa cambia cuando lo ponemos frente a frente con algún gama alta de la competencia. Ayer ya vimos que poco tiene que hacer frente al Samsung Galaxy S3, hoy le toca el turno al Nokia Lumia 920, el nuevo buque insignia de Nokia. ¿Conseguirá estar a la altura? Lo vemos en la siguiente comparativa.

Diseño, peso y dimensiones

Siempre lo decimos, el aspecto exterior es un punto que depende de los gustos de cada usuario. El iPhone 5 sigue apostando por una línea de diseño sobrio y elegante que gusta a todo el mundo. Como novedad este modelo cuenta con una gran pieza de aluminio en la parte trasera que aporta un toque distinguido y de paso aumenta la resistencia del conjunto. El Nokia Lumia 920 tiene un diseño muy original con un punto más desenfadado y está fabricado en una sola pieza de policarbonato, también muy resistente. La oferta de color es más amplia en el caso del Nokia y cuenta con colores mucho más llamativos, mientras que el iPhone 5 apuesta por los clásicos tonos blanco y negro.

La verdadera diferencia en este apartado viene sobre todo con el peso. El Nokia Lumia 920 es un terminal más grande debido a que equipa una pantalla más amplia. Las medidas del buque insignia de los de Espoo son 130,3 x 70,8 x 10,7 milímetros, frente a las del iPhone 5 que se sitúan en 123,8 x 58,6 x 7,6 milímetros. La mayor diferencia es el grosor, punto en el que el nuevo manzanófono aprueba con nota. Pero donde realmente se impone a su contrincante es en el peso, Apple ha conseguido crear un dispositivo muy ligero de tan sólo 112 gramos. Por contra el Nokia Lumia 920 pesa demasiado, 185 gramos es excesivo y en parte es debido a la carcasa de policarbonato.

Pantalla

Apple ha apostado por un aumento de media pulgada, con respecto al anterior modelo supone una diferencia notable pero se queda corto si lo comparamos con el Nokia Lumia 920. El panel del iPhone 5 tiene una diagonal de cuatro pulgadas y la tecnología empleada es in-cell Touch, que consigue un grosor inferior y además reproduce colores más saturados. Apple ha aumentado sólo la longitud de la pantalla y mantiene la misma anchura esgrimiendo el argumento de que, al sostener el móvil con una mano, nuestro pulgar debe llegar a cualquier parte de la pantalla para que el uso sea cómodo. La resolución del panel también ha crecido en longitud (1.136 x 640 píxeles) y su densidad de píxeles se sitúa en 326 puntos por pulgada, lo que le vale el apelativo de pantalla Retina.

Por su parte el Nokia Lumia 920 apuesta por una pantalla mucho más amplia, de 4,5 pulgadas, a la que han bautizado PureMotion HD+. La resolución del panel se sitúa en 1.280 x 768 píxeles y la densidad es de 332 puntos por pulgada, más elevada que la del iPhone 5. La pantalla del Lumia 920 destaca por su rapidez, con una tasa de refresco de nada menos que 60 Hz y la respuesta al tacto es extremadamente sensible, tanto que se podrá usar el móvil llevando guantes. La visualización en exteriores también se ha mejorado gracias al elevado brillo de 600 nits y el filtro polarizador que elimina reflejos. Los dos terminales tienen una capa de cristal resistente firmado por la marca Corning que previene la aparición de arañazos en la superficie.

Conectividad

Desde el primer modelo, los iPhone no han sido precisamente muy completos en lo que se refiere a las conexiones, una tónica que se sigue manteniendo con el iPhone 5. La compañía suele apostar por sistemas menos estandarizados y la compatibilidad con otros dispositivos se reduce prácticamente a los de la propia marca. Entre las conexiones sin cables del iPhone 5 encontramos el puerto inalámbrico Wi-Fi de alta velocidad, el sistema Wi-Fi Hotspot para poder compartir la conexión móvil con otros dispositivos, Bluetooth 4.0 (que no permitirá compartir archivos con otros terminales) y la antena GPS. Hay que destacar que tanto el Lumia 920 como el iPhone 5 permiten acceder a redes móviles 3G con el estándar HSPA+ y podrán disfrutar de una velocidad máxima de 21 Mbps. También equipan un chip LTE (4G) pero en este punto el Nokia Lumia 920 se anota un tanto porque soporta frecuencias 1800 y 2600, en este sentido es casi seguro que funcionará en nuestro país cuando implanten esta tecnología. El LTE del iPhone 5 se limita a la banda 1800 presente en Reino Unido y Alemania, por lo que seguramente no funcione en España. En cualquier caso no es un dato importante de momento dado que el LTE no está disponible.

Las conexiones inalámbricas del Nokia Lumia 920, además de las incluidas en el iPhone 5, añaden dos sistemas muy interesantes. Uno es Wi-Fi Direct, que permite conectar dos dispsitivos a través del sistema Wi-Fi sin que tenga que haber un punto de enlace internedio, el otro es el estándar DLNA, este servicio ofrece la posibilidad de visualizar contenidos multimedia en otros aparatos compatibles como una televisión o un reproductor, todo sin cables. El iPhone 5 también puede hacerlo mediante el sistema Airplay, que sólo es compatible con el Apple TV y unos pocos reproductores.

Nokia sigue fiel a la estandarización en las conexiones físicas y, para cargar la batería o sincronizar datos, apuesta por un puerto MicroUSB 2.0. Apple siempre ha usado un cable especial  llamado dock en sus dispositivos móviles, ahora con el iPhone 5 han cambiado el formato del cable creando una clavija mucho más pequeña llamada Lightning. Si el cable anterior ya no era compatible con demasiados dispositivos, con este cambio han hecho que tampoco lo sea con los propios de la marca. Para solucionarlo han creado un adaptador, pero cuesta nada menos que 30 euros. Por último los dos tienen una clavija para auriculares estándar.

Cámara y multimedia

Los dos equipan una cámara de ocho megapíxeles con funciones como Flash LED, enfoque automático, geo-etiquetado de imágenes, detector de caras, zoom digital, grabación de vídeos FullHD (1.920 x 1.080 píxeles) y una cámara frontal que permite grabar vídeos en HD720p. Los dos sensores son de tipo BSI (retroiluminado) que aprovechan mucha más cantidad de luz para poder sacar buenas fotografías aunque haya poca luz y llevan una lente de gran calidad también muy luminosa (aunque aquí hay que decir que la lente del Lumia 920 tiene una apertura mayor).

Los dos empatan en muchos aspectos pero el Nokia se desmarca claramente si profundizamos en las especificaciones de su cámara. El nuevo modelo de los finlandeses cuenta con un estabilizador óptico de imagen que le otorga el nombre de PureView y minimiza los temblores para que las fotografías sean siempre nítidas, sin importar la cantidad de luz de la escena. Además el Lumia 920 es mucho más completo en cuanto a las posibilidades que ofrece al capturar imágenes, la aplicación de la cámara cuenta con multitud de opciones para controlar los parámetros del disparo como balance de blancos, modos de disparo, exposición y mucho más. La aplicación de la cámara del iPhone 5 es, en comparación, demasiado incompleta.

El perfil multimedia de ambos terminales es diferente. Apple limita mucho más la variedad de formatos soportados mientras que Nokia apuesta por un perfil más estándar que no nos obligue a hacer conversiones en los archivos para poder reproducirlos. El Nokia Lumia 920 lleva un sintonizador de radio FM, característica que Apple sigue sin incluir en sus smartphones. Aquí hay que destacar las mejoras en el sonido que incluye el iPhone 5, el terminal cuenta con nada menos que tres micrófonos para poder captar un sonido mucho más claro al grabar un vídeo y también para cancelar ruidos y mejorar el sonido al estar en una llamada (el Nokia Lumia también tiene cancelación de ruido).

Procesador y memoria

Hasta ahora Apple no ha desvelado oficialmente los detalles del nuevo procesador Apple A6 incluido en el iPhone 5, sólo se han limitado a decir que duplica la potencia del anterior modelo Apple A5. Sin embargo los primeros datos indican que podríamos estar ante una CPU cortex A15 de doble núcleo, un 40% más rápido que los Cortex A9. La frecuencia de trabajo sigue siendo desconocida pero sabemos que lleva un procesador gráfico de cuatro núcleos para asegurar un rendimiento gráfico muy fluido. El Nokia Lumia 920 integra un procesador Snapdragon S4 de doble núcleo a una frecuencia de 1,5 gigahercios. Este chip ha sido diseñado para aumentar el rendimiento sin elevar el consumo energético y viene acompañado de un procesador gráfico Adreno 225, también muy potente. Los dos tienen un Gb de memoria RAM y conseguirán que el funcionamiento sea muy suave. iOS y Windows Phone son dos plataformas que destacan por su fluidez, aunque quizá Windows Phone se ponga por delante porque es un sistema mucho más sencillo que no consume tantos recursos del sistema.

En la memoria interna encontramos la misma carencia en los dos casos, ninguno permite ampliar la capacidad mediante tarjetas MicroSD. El Nokia Lumia 920 sólo se comercializará en una versión de 32 Gb y el iPhone 5 se anota un tanto porque estará disponible en 16, 32 ó 64 Gb.


Sistema operativo y aplicaciones

El iPhone 5 saldrá de fábrica con iOS 6, la última versión de la plataforma móvil de Apple. Del mismo modo el Nokia Lumia 920 también estrena la versión Windows Phone 8. Son dos sistemas muy diferentes pero tienen algunos puntos en común como que se trata de entornos cerrados. Los usuarios no tienen completa libertad para modificar o personalizar el sistema, al contrario de lo que sucede en Android. Muchos usuarios ven esto como un inconveniente pero también hay quienes prefieren que el sistema de sus móviles sea más acotado ya que así resulta mucho más sencillo de utilizar. Sin embargo existen multitud de diferencias que los alejan.

iOS 6 es un sistema operativo muy sencillo y atractivo, cuya esctructura recae en distintas aplicaciones que se pueden descargar desde la tienda oficial, que por cierto ya cuenta con la friolera de 700.000 aplicaciones disponibles. iOS es, por así decirlo, el padre de los sistemas operativos de smartphones, por este motivo tiene un catálogo de contenidos mucho mayor y esto supone una ventaja incuestionable que en muchos casos será decisiva. Por su parte Windows Phone 8 es una plataforma mucho más joven y no ofrece tantas aplicaciones. Sin embargo destaca por su estructura innovadora que se organiza en torno a teselas o ventanas vivas, que son unos cuadrados y rectángulos de tres tamaños distintos que los usuarios podrán organizar según les convenga. Lo bueno de Windows Phone es que todo está muy bien organizado, por ejemplo la aplicación contactos agrupará los contactos del teléfono, de Facebook y otras redes sociales para tenerlo todo a mano.  Entre las novedades de iOS 6 destaca la nueva aplicación de mapas, aunque a priori parece tener poco que hacer contra la completísima suite de navegación de Nokia, todo se verá. Los dos tienen un asistente de voz para poder controlar el móvil sin tocarlo, aunque Apple ha desarrollado más profundamente su sistema Siri.

Autonomía y precio

Apple no ha especificado la capacidad de carga de la batería del iPhone 5, pero su autonomía no ha crecido apenas en comparación al iPhone 4S. Esto se traduce en un tiempo máximo de uso en 3G de 8 horas y hasta 225 horas en reposo. El hecho de haber hecho un dispositivo tan delgado no ha dejado espacio para una batería más amplia. Por su parte Nokia ha tirado la casa por la ventana y ha apostado por una batería de 2.000 miliamperios que ofrecerá un uso de entre 10 (3G) y 17 horas (2G), mientras que en reposo podrá estar encendido a lo largo de 400 horas.

Los precios del iPhone 5 en Europa ya han sido desvelados y lo cierto es que ha caído como un jarro de agua fría. Nada menos que 680 euros costará la versión de 16 Gb, seguida por la de 32 Gb que se situará en 780 euros y termina con la de 64 Gb que costará la friolera de 900 euros. Si Apple ya tenía precios prohibitivos con este modelo se han pasado y lo han llevado a un nuevo nivel. Nokia todavía no ha confirmado el precio del Nokia Lumia 920, que recordemos sólo está en la versión de 32 Gb, pero todo indica que podría costar unos 600 euros en formato libre.

Conclusiones

El iPhone 5 ha generado una decepción generalizada porque no cuenta con demasiadas novedades con respecto al modelo anterior y además se queda muy por detrás de los estándares actuales en los smartphones de gama alta, algo que queda demostrado al compararlo con el Nokia Lumia 920. El terminal de la firma nórdica tiene una pantalla más grande– pero además de mayor calidad-, un perfil de conexiones mucho más completo, una batería más amplia y una cámara con más funciones. Consigue superar al manzanófono en cuatro de los puntos técnicos más importantes en un smartphone, que se dice pronto. Una de las pegas más acusadas del Lumia 920 es su peso excesivo que se acerca peligrosamente a los 200 gramos, mientras que el iPhone 5 es mucho más delgado y ligero. La plataforma también es un aspecto importante,  Windows Phone 8 es un sistema que está muy bien pensado pero es muy joven, en este sentido iOS ofrece muchas más posibilidades a los usuarios.

Resumiendo, el claro ganador, si únicamente prestamos atención al apartado técnico, sería el Nokia Lumia 920 que se impone a su contrincante. Sin embargo un smartphone es mucho más que un montón de piezas, el iPhone 5 juega con la ventaja de que su sistema operativo es uno de los más populares del momento y su funcionamiento es excelente. Pero esto no quiere decir que el Lumia 920 tenga carencias en este apartado, el terminal ofrece sistemas muy interesantes y todo indica que en unos años habrá aumentado su cuota de forma considerable.

Ficha comparativa

iPhone 5 Nokia Lumia 920
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
In-cell Touch de 4 pulgadas
Resolución 1.136 x 640 píxeles
326 píxeles por pulgada
Retina Display de alta resolución
16 millones de colores
Formato panorámico 16:9
Cristal resistente Corning Gorilla
Cubierta oleofuga antihuellas
Pantalla multitáctil capacitiva
PureMotion HD + de 4,5 pulgadas
Resolución 1.280 x 768 píxeles
332 puntos por pulgada
Super Sensitive Touch
Filtro polarizador
Cristal curvado
Brillo 600 nits
Formato 15:9
Cristal Corning Gorilla
Tasa de refresco de 60 Hz
16,7 millones de colores
Acelerómetro
Sensor de proximidad
Detector de luz ambiente
Peso y dimensiones 123,8 x 58,6 x 7,6 milímetros
112 gramos
130,3 x 70,8 x 10,7 milímetros
185 gramos
Procesador Apple A6 Procesador Snapdragon S4 de doble núcleo a 1,5 gigahercios
Memoria RAM 1 Gb 1 Gb
Memoria interna 16/32/64 GB 32 GB + 7 Gb en Skydrive
Sistema Operativo Apple iOS 6 Windows Phone 8
Cámara y multimedia Cámara de 8 Megapíxeles
Sensor retroiluminado (BSI)
Flash LED con luz de video
Autoenfoque
Lente con apertura f/2.4 y cristal de zafiro
Grabación de vídeo FullHD 1080p @30fps
Puede hacer fotos mientras grabamos
HDR
Modo dinámico con poca luz
Reducción de ruido
Detector de caras
Estabilizador de vídeo mejorado
Panorama
Zoom digital 5x
Editor de imágenes
Cámara secundaria 1,2 megapíxeles (1.280 x 720 píxeles)para videollamadas
Geoetiquetado de imágenes 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos audio compatibles: AAC (de 8 a 320 Kb/s), AAC protegido (del iTunes Store), HE-AAC, MP3 (de 8 a 320 Kb/s), MP3 VBR, Audible (formatos 2, 3 y 4, Audible Enhanced, AAX y AAX+), Apple Lossless, AIFF y WAV
Formatos vídeo compatibles: vídeo H.264 de hasta 1080p, 30 fotogramas por segundo, perfil alto (High Profile) de nivel 4.1 con sonido AAC-LC de hasta 160 Kb/s a 48 kHz y estéreo en los formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov; vídeo MPEG-4 de hasta 2,5 Mb/s, 640 por 480 píxeles, 30 fotogramas por segundo, perfil simple (Simple Profile) con sonido AAC-LC de hasta 160 Kb/s a 48 kHz y estéreo en los formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov; Motion JPEG (M-JPEG) de hasta 35 Mb/s, 1.280 por 720 píxeles, 30 fotogramas por segundo, sonido en ulaw y estéreo PCM en formato .avi.
Compatibilidad con vídeo en espejo y salida de vídeo: hasta 1080p con el Adaptador AV digital de Apple
Duplicación de AirPlay en el Apple TV a 720p
Tres micrófonos
Cancelación de ruido

Sensor retroiluminado de 8,7 megapíxeles (3.264 x 2.448 píxeles)
Óptica Carl Zeiss apertura f/2.0
Distancia focal 26 milímetros
Tecnología PureView
Autoenfoque
Flash LED dual de alta potencia
Balance de blancos (automático y manual)
Estabilizador óptico de imagen
Zoom digital de 4 aumentos
Geolocalización de imágenes
Grabación de vídeo FullHD 1080p @ 30 fps
Cámara frontal 1,3 megapíxeles (graba vídeo HD720p)
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatbiles: MP3, AMR-WB, AMR-NB, WMA 10 Pro, WMA 9, AAC LC, AAC+, eAAC+, MP4, M4A, WMV, 3GP, M4V
Sintonizador radio FM con RDS
Soporte Java y Video Flash

Conectividad Modelo A1428 UMTS/HSPA+/DC-HSDPA (850, 900, 1900, 2100 MHz); GSM/EDGE (850, 900, 1800, 1900 MHz); LTE (Bands 4 and 17)
Modelo A1429 UMTS/HSPA+/DC-HSDPA (850, 900, 1900, 2100 MHz); GSM/EDGE (850, 900, 1800, 1900 MHz); LTE (Bands 1, 3, 5) 3G (HSPA+ 21 Mbps)
LTE (4G)
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
Wi-Fi Hotspot
Tecnología Bluetooth 4.0
aGPS
Conector propietario lightning 9 pins
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
Acelerómetro
Brújula digital
Sensor de proximidad
Detector de luz ambiente
GSM 850/900/1800/1900
LTE 850/900/1800/2100/2600
3G (HSPA+ 21 Mbps)
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
Wi-Fi Direct
Wi-Fi Hostpot
NFC
DLNA
Bluetooth 3.1
aGPS con Nokia Maps
Control de volumen lateral
Botón disparador de la cámara
MicroUSB 2.0
Salida de 3,5 mm para auriculares
Autonomía Batería de ion de litio – miliamperios
Reposo: 225 horas
Uso 3G: 8 horas
Navegación: 6 horas (3G) / 10 horas (Wi-Fi)
Reproducción de vídeo: 10 horas
Reproducción de música: 40 horas
Batería de ion de litio de 2.000 miliamperios
Carga por inducción
Reposo 2G: 400 horas
Uso 2G: 17 horas
Reposo 3G: 400 horas
Uso 3G: 10 horas
Reproducción de música: 67 horas
Reproducción de vídeo: 6 horas
Grabación de vídeo:  3 horas
+ info Apple Nokia

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,