Nokia GoogleMaps iPhone iOS6 01

iOS 6 es la nueva versiรณn del sistema operativo mรณvil de Apple que la mayorรญa de usuarios de iPhone, iPad o iPod Touch esperaban ansiosos para poder instalar. La actualizaciรณn lleva dos semanas en circulaciรณn y la sensaciรณn de los que la han descargado es de decepciรณn. iOS 6 estรก dando muchos problemas como el mal funcionamiento de la conexiรณn Wi-Fi o el excesivo consumo de baterรญa, pero si hay un fallo que destaca sobre todo ese es sin duda la nueva aplicaciรณn de Mapas. Apple introdujo un nuevo servicio de mapas con iOS 6 desarrollado en colaboraciรณn con TomTom y que deja de lado a Google Maps. Los mapas de Apple llevan nuevas funciones como la navegaciรณn por indicaciones de voz o el sistema de visualizaciรณn tridimensional Flyover. Con estos ingredientes apuntaba a ser toda una revoluciรณn en este tipo de servicios pero el resultado ha sido bastante malo. La aplicaciรณn no ofrece datos precisos de direcciones y es habitual que localice un lugar a kilรณmetros de distancia.

Nokia GoogleMaps iPhone iOS6 02

Las quejas de los usuarios fueron tan intensas los primeros dรญas que Tim Cook, CEO de la marca, publicรณ una carta pidiendo disculpas por los problemas ocasionados y ademรกs animaba a los usuarios a que, mientras se solucionaban los problemas, usaran los mapas de la competencia como Google o Nokia. Lo malo es que estos dos servicios no estรกn disponibles para iPhone en forma de aplicaciones. Sin embargo hay un mรฉtodo para poder tener Google Maps o Nokia Maps en tu dispositivo actualizado a iOS 6, aunque se trata de la versiรณn web.

Nokia GoogleMaps iPhone iOS6 03

Para empezar puedes aรฑadir los iconos de Google Maps o Nokia Maps en el escritorio de tu iPhone de forma rรกpida y sencilla para tener siempre a mano el acceso directo. Entra en Safari y abre la web de cualquiera de estos dos servicios, una vez dentro pulsa el botรณn compartir y selecciona la opciรณn “Aรฑadir a la pantalla de inicio” y aparecerรก un nuevo icono. Aunque la apariencia es como la de cualquier aplicaciรณn normal no lo es, como decรญamos es un acceso directo a la versiรณn web que no cuenta con tantas funciones ย y al pulsarlo se nos abrirรก la pรกgina web con el navegador Safari.

Estรก claro que no es lo mismo que tener una aplicaciรณn completa, pero es posible hacer que la experiencia se asemeje lo mรกximo posible haciendo que se vean en pantalla completa. En este punto es necesario instalar un perfil en el mรณvil abriendo los siguientes enlaces a travรฉs del navegador de tu dispositivo:

Google Maps
Perfil para iPhone
Perfil para iPad

Nokia Maps
Perfil genรฉrico

Nokia GoogleMaps iPhone iOS6 04

La diferencia es notable al ejecutar ambos servicios en pantalla completa pero aun asรญ no llega al nivel de una aplicaciรณn. Por el momento Google todavรญa no ha lanzado su propia aplicaciรณn de mapas para iPhone, aunque hay rumores de que podrรญan estar trabajando en ello. Si los mapas de Apple te estรกn dando muchos problemas al menos tienes esta alternativa hasta que esta situaciรณn se solucione definitivamente.