iphone jailbreak 02

La larga ausencia del Jailbreak de iOS 6, el cierre de Installous y el silencio de los hackers ha provocado un creciente temor acerca del posible fin del Jailbreak. El interés por este método de desbloqueo parece ir a la baja pero no todo está perdido, ayer mismo os contábamos que Pod2g y Planetbeing han conseguido progresos importantes y por fin se ve el final del túnel. El blog especializado Tech Crunch ha publicado un completo artículo acerca de esta situación en el que arrojan algo de luz sobre este asunto y restan importancia a las opiniones más fatalistas que aseguran que no habrá más Jailbreaks.

cydia 01

Saurik, el creador de Cydia ha hablado acerca del uso de esta herramienta, la tienda de aplicaciones no oficial para iPhone con Jailbreak, que es la mejor utilidad para medir realmente cuanta gente usa el Jailbreak. El resultado de esta investigación ha sido sorprendente ya que, durante los dos últimos meses, se han registrado casi 23 millones de usuarios activos en Cydia. Esta cifra no está nada mal teniendo en cuenta que multitud de usuarios perdieron el Jailbreak al instalar iOS 6 y en teoría es uno de los momentos más malos para el Jailbreak en los últimos años. Saurik confirma que en efecto esta cifra es bastante inferior a lo que suele ver cuando un Jailbreak acaba de ser publicado, además asegura que los picos son cada vez mayores con el paso del tiempo, es decir, con iOS 4 hubo un pico alto pero al publicar el Jailbreak de iOS 5 se superó esa cifra. No obstante aunque haya una subida muy alta poco a poco va bajando, hay muchos usuarios que lo instalan para probar y más tarde deciden eliminarlo o simplemente lo pierden al instalar una nueva actualización.

cydia uso

De entre los casi 23 millones de usuarios activos en Cydia, nada menos que el 34,9 % poseen un iPhone 4, tiene sentido ya que este modelo fue muy popular y además es compatible con el Jailbreak de iOS 6 (aunque eso sí, es Tethered). Después le sigue el iPhone 4S con un 20,4 %, el tercero es el iPhone 3GS con un 11,9 % y después está el iPad 2 con un 9,2 %. Esto demuestra que este método es mucho más popular entre los usuarios de smartphones pero como decíamos también tiene que ver con que estos modelos son de los que mejor se han vendido.

El Jailbreak continúa estando vivo pero es cierto que atraviesa una etapa de cierto desinterés. Para Saurik esto ha sido provocado por la llegada de nuevos terminales al catálogo de Apple que no son compatibles con el método de desbloqueo tradicional, por ejemplo el Jailbreak del iPhone 4 no vale para el iPhone 5 porque el procesador es diferente. Esta fragmentación hace que resulte más confuso para los usuarios y por supuesto más complejo para los desarrolladores. Por otro lado los hackers ya no son tan comunicativos con sus seguidores como lo eran antes, el propio Planetbeing comenta que en muchos casos prefiere guardar silencio para que sus palabras no sean malinterpretadas por la comunidad, prefiere hablar sólo cuando haya algo realmente importante como hizo durante este fin de semana. Finalmente todo indica que gracias a él y Pod2g el Jailbreak de iOS 6 está un poco más cerca.