Crear un punto de restauración en Windows permite regresar a un estado anterior en el sistema operativo. Si eres de los usuarios que gusta hacer pruebas y experimentar con el sistema operativo, este paso debería ser parte del proceso.

Antes de cualquier cambio importante o actualización mayor de Windows es necesario dedicar unos minutos a establecer un punto de restauración. Un plan b por si algo falla.

Te mostramos cómo puedes realizar este proceso en pocos pasos.

Habilitar opción de restauración

No hará falta instalar nada ya que usaremos la herramienta del propio Windows para esta tarea.

En el buscador de Windows en Inicio (o en Configuración de Windows) escribe «Crear un punto de restauración» para que muestre la opción correspondiente.

Aquí hay que tener en cuenta dos posibilidades: la protección del sistema puede estar activada (lo que nos ahorra tener que dar algunos pasos adicionales), o desactivada.

Si no tenemos activada la opción del sistema, tenemos que seguir estos pasos:

  1. Elegimos la unidad de almacenamiento que tenemos en uso (que dice «Desactivada»)
  2.  Luego en la opción que está debajo «Establezca la configuración de restauración…», escogemos «Configurar…».
  3. Aparecerá la ventana de «Configuración de restauración» y marcamos «Activar protección del sistema». Luego solo resta «Aplicar».

Ahora nuestra unidad de almacenamiento está «Activada» habilitando la opción  «Crear» un punto de restauración.

Pasos para crear un punto de restauración

Estos pasos son simples. Apretamos el  botón «Crear» y abrirá el asistente para crear un punto de restauración.

El asistente pedirá que asignemos un nombre a este punto que vamos a crear. Puede ser una breve descripción del proceso que vamos a realizar, como ves en la imagen:

No hace falta poner fechas porque ese dato lo añade el sistema automáticamente. Además, es difícil recordar por qué creamos un punto de restauración en un día en particular si no lo acompaña una descripción.

Una vez que completamos este paso apretamos el botón «Crear» para que el sistema proceda con esa tarea.

Restaurar el sistema

Este proceso nos servirá cuando nuestro sistema no funcione correctamente, ya que permite regresar a un tiempo en que todo funcionaba bien.

Para regresar el sistema en el tiempo, vamos a usar la opción «Restaurar sistema…» tal como se ve en la imagen.

El sistema sugerirá un punto de restauración, pero también podemos seleccionar uno que hayamos creado manualmente usando la opción «Elegir otro punto de restauración».

El último punto de restauración aparece en primer lugar de la lista. Tenemos que hacer clic sobre el punto que deseamos y luego en «Siguiente».

El asistente mostrará un resumen de la tarea que hará el sistema y si estamos de acuerdo apretamos «Finalizar» para que proceda.

Un detalle a tener en cuenta al momento de usar puntos de restauración es que al regresar a un punto en el tiempo, todo lo que se instaló después será eliminado del sistema. Así que asegúrate de respaldar los archivos que sean importantes y contar con los programados instalados.

Y si deseas eliminar los puntos de restauración siempre puedes hacerlo desde la ventana de la ventana “Propiedades del sistema” en la sección “Configurar”. El sistema eliminará automáticamente esa información.

Crear puntos de restauración, usarlos o eliminarlos un proceso simple que no llevará tiempo y puedes completar en pocos pasos.