iOS7

A principio de verano, concretamente el día 10 de junio, Apple desveló todas las novedades de iOS 7, que será la próxima gran actualización del sistema de los iPhone y iPad y la primera entrega que modifica el diseño desde la llegada de la primera en 2007. Sin embargo en junio solamente hicieron una presentación y la versión final todavía no ha llegado, pero ya está al caer. Tras el anuncio de los nuevos iPhone el pasado 10 de septiembre, iOS 7 ya tiene fecha de llegada: el 18 de septiembre, es decir, el miércoles que viene. Tras tres meses de espera en Cupertino ya están listos para dar el pistoletazo de salida a esta importante actualización, repasamos los detalles más importantes

iOS 7

Novedades destacadas

De entre todas las novedades de iOS 7, el cambio en el diseño es la más llamativa y que más polémica ha despertado, enfrentando a los defensores del diseño anterior con los que consideran que el cambio era necesario. La apariencia de iOS 7 se caracteriza por el uso de degradados en tonos pastel y la eliminación de efectos realistas tipo brillos o sombras que creaban sensación de tridimensionalidad. Además de los iconos también se han modificado las aplicaciones nativas (Calendario, Reloj, Mensajes, Recordatorios…) y se espera que los desarrolladores también modifiquen sus aplicaciones para que así todo tenga un aspecto más unificado.

Además del diseño iOS 7 también introduce algunas funciones nuevas y una de las más interesantes es el Centro de control. Este apartado se abre como un desplegable desde la parte inferior de la pantalla y ofrece acceso a las conexiones, controles de brillo y música y también algunas utilidades tipo linterna o calculadora. El Centro de notificaciones ahora es más completo y cuenta con varias páginas que podemos deslizar hacia los lados. El sistema de multitarea también ha sido mejorado y se abre en pantalla completa con la previsualización de cada aplicación, mucho más cómodo que la barra de multitarea de la versión actual.

Seguimos con otras novedades como la posibilidad de que las aplicaciones se actualicen automáticamente, una función muy práctica para tener todas las herramientas al día. La aplicación Cámara también cuenta con nuevos filtros, un modo de disparo de fotos cuadradas y un álbum de fotos que organiza los contenidos por lugares y fechas. Esto es sólo un ejemplo de las novedades más llamativas, pero también hay cambios en el navegador Safari, una nueva forma de compartir archivos mediante AirDrop y un mejorado asistente virtual (Siri).

iOS 7 tabla compatibilidad

Dispositivos compatibles

La fragmentación en Apple es un hecho, aunque hay que reconocer que suelen continuar durante al menos dos años las actualizaciones con sus dispositivos. En este caso los usuarios de un iPhone 3GS, iPad 1 o iPod Touch de 3º y 4º generación se quedan fuera de la ecuación. Por tanto sólo podrán descargar iOS 7 los dueños de un iPhone 4, iPhone 4S, iPhone 5, iPad 2, iPad 3, iPad 4, iPad Mini o iPod Touch de 5º generación.

Además en la tabla vemos como no todos los modelos compatibles tendrán todas las funciones. Por ejemplo funciones como AirDrop y los filtros de la cámara no llegarán a los iPhone 4, iPhone 4S o iPad 2.

Cómo instalar

El próximo miércoles estaremos contando en directo cómo se descarga iOS 7, además al día siguiente haremos un análisis de nuestras primeras impresiones. Si Apple no cambia nada, a las siete de la tarde (hora española) ya estará disponible para descargar a través de iTunes o directamente en el dispositivo sin usar cables. Si optas por el método inalámbrico debes saber que es mejor hacer la descarga a través de WiFi para no consumir datos móviles y que hay que tener la batería con un nivel de carga alto para que el proceso no se interrumpa.