Samsung es el mayor fabricante de móviles del mundo y Apple una de las compañías que se sitúa en la primera línea de su competencia, pero no sólo por la propia competición del mercado, sino también porque ambas marcas se han visto envueltas en una serie de procesos judiciales por violación de patentes, acusaciones de copia y otro tipo de faltas que a día de hoy sigue vigente. Los coreanos y los de Cupertino son como el perro y el gato, siempre hay alguna acusación en una u otra dirección y sus diferencias no parece que vayan a resolverse pronto. Esta rivalidad hace que las comparaciones entre sus productos estrella sean inevitables. Ya comparamos el iPhone 5 con el Samsung Galaxy S3 hace tiempo, y más tarde con el Samsung Galaxy S4, sin embargo en el segundo caso la lucha era muy desigual porque el Galaxy S4 pertenece a una generación más nueva. Actualmente el dispositivo de Samsung que puede pelear contra el iPhone 5 en mayor igualdad de condiciones es el Samsung Galaxy S4 Mini. La versión compacta del buque insignia de Samsung se sitúa en un nivel más cercano en cuanto a especificaciones técnicas, hacemos un análisis de las diferencias.


Pantalla y diseño

No aumentar la pantalla por encima de las cuatro pulgadas para no perder funcionalidad es un argumento muy recurrente para los de Cupertino, aunque no sea del todo así. El iPhone 5 cuenta con un panel de cuatro pulgadas que tiene 1.136 x 640 píxeles de resolución y 326 ppi de densidad. La nitidez del panel es alta, pero lo cierto es que esta pieza se queda bastante pequeña si lo comparamos con los estándares actuales, aunque este dato depende en parte del gusto de cada usuario. El Samsung Galaxy S4 Mini es un móvil de gama media-alta y lleva un panel más grande, 4,3 pulgadas, un tamaño amplio y que no pierde un ápice de funcionalidad, incluso al manejarlo con una sola mano. La desventaja de este modelo es que la resolución es algo inferior (960 x 540 píxeles y 256 ppi), aunque se trata de una diferencia más bien sutil que se ve compensada por el uso de la tecnología Super AMOLED que ofrece un contraste elevado y colores saturados.

Pese a la diferencia de tamaño de la pantalla no hay casi diferencia en las dimensiones totales, y aunque el iPhone 5 es un poco más estrecho y delgado, el peso del Samsung Galaxy S4 Mini sigue siendo inferior. La razón de la diferencia de peso sería el uso del aluminio en el iPhone 5, un material que aporta mayor resistencia y también elegancia al diseño. El Samsung Galaxy S4 Mini está fabricado en policarbonato, un plástico muy resistente que la compañía suele usar en casi todos sus productos móviles. En líneas generales podríamos decir que el iPhone 5 tiene una apariencia más seria y sofisticada mientras que las líneas redondeadas del Samsung Galaxy S4 Mini le dan un toque un poco más desenfadado.


Cámara y multimedia

Las prestaciones básicas de ambas cámaras son muy similares. Los dos equipan sensores BSI de ocho megapíxeles, graban vídeos FullHD 1080p y tienen cámaras frontales HD (1,2 megapíxeles la del iPhone 5 y 1,9 megapíxeles la del Samsung). También llevan funciones como el enfoque automático, flash LED, geo-etiquetado,  modo panorama y zoom digital. Si analizamos los puntos fuertes de cada pieza, vemos que el iPhone 5 destaca por la presencia de la lente de cristal de zafiro, compuesta por cinco elementos y con un filtro infrarrojo para evitar aberraciones cromáticas. Los resultados obtenidos por la cámara del manzanófono son muy buenos, sobre todo con poca luz. El Samsung Galaxy S4 Mini cuenta con una serie de funciones exclusivas que están enfocadas a mejorar la experiencia fotográfica (sound and shot, best photo, modo noche…) y además su aplicación cámara ofrece muchas más opciones a la hora de ajustar parámetros o editar las imágenes. De momento no hay muestras de fotografías hechas con este modelo para comparar los resultados finales.

El perfil multimedia de cualquier terminal Android es mucho más amplio en lo que se refiere a la reproducción de formatos, por su parte Apple sigue bloqueando algunos tipos de archivo y es bastante habitual tener que convertir vídeos o canciones para que el reproductor las acepte. Otra desventaja del terminal de la manzana es su inevitable dependencia de iTunes, el software de sincronización que ofrece Apple y que no da libertad a los usuarios a la hora de copiar archivos en una u otra dirección. En el caso del Samsung Galaxy S4 Mini, podemos explorar los archivos internos como si fuera una memoria USB para añadir música, vídeos y mucho más.

Potencia y memoria

La fluidez es un  aspecto muy importante para asegurar un manejo cómodo y sin saltos en las imágenes, algo que estropearía la experiencia de uso. El Samsung Galaxy S4 Mini cuenta con un chip Krait de doble núcleo a 1,7 gigahercios y 1,5 Gb de RAM, una configuración adecuada para un móvil de estas características. El iPhone 5 lleva un chip Apple A6 de doble núcleo, acompañado por un chip gráfico de cuatro núcleos y un Gb de memoria RAM.

La memoria interna del Samsung Galaxy S4 Mini es de ocho Gb y ofrece la posibilidad de ampliar a 64 Gb extra con tarjetas de de memoria MicroSD. El iPhone 5 no da esta opción sino que sólo ofrece su capacidad interna, el terminal se comercializa en tres versiones de 16 Gb, 32 Gb y 64 Gb.


Sistema operativo

Los componentes de cada terminal son importantes, pero el sistema operativo es lo que de verdad define el manejo y funcionalidad de un smartphone. El iPhone 5 sale de serie con iOS 6, la plataforma móvil de Apple, un sistema que destaca por su sencillez de uso y manejo intuitivo. Aunque no cuente con el procesador más potente del momento hay que decir que iOS ofrece una fluidez difícilmente comparable, aunque Android ya ha conseguido llegar a ese nivel tras introducir la mejora de rendimiento Project Butter. La plataforma de los de Cupertino tiene una apariencia muy minimalista y todo se encuentra perfectamente organizado, quizá esta sea su mayor ventaja pero también supone un inconveniente por la escasa libertad que se ofrece a los usuarios. Mientras Android permite personalizar y modificar casi cualquier rincón del sistema, iOS no permite hacer apenas cambios y por eso muchos usuarios terminan por cansarse. Sin embargo si buscas un sistema sencillo, que cuente con un excelente ecosistema de aplicaciones y no te importe poder personalizar la interfaz, iOS es una muy buena opción. Por su parte Android, concretamente la versión 4.2 Jelly Bean que equipa el Samsung Galaxy S4 Mini, es un sistema mucho más versátil que ha ido simplificándose con el tiempo para ofrecer una experiencia de uso muy cómoda y también intuitiva. La cantidad y calidad de aplicaciones también es un punto a su favor, se calcula que la tienda Google Play ya cuenta con más de 700.000 aplicaciones, muchas de las cuales son gratuitas.

Conectividad y autonomía

Las conexiones del Samsung Galaxy S4 Mini son más variadas ya que se apuesta por la estandarización. Entre los sistemas que incluye este modelo encontramos el estándar DLNA, un a conexión inalámbrica que permite duplicar la pantalla o escuchar música en otros dispositivos que también tengan este certificado. El iPhone 5 permite la duplicación de pantalla pero sólo a través de su sistema AirPlay y siempre que tengamos un Apple Tv conectado al televisor. El Samsung Galaxy S4 Mini también tiene chip NFC, conexión Wi-Fi Direct y un puerto infrarrojo para usarlo como si fuera un mando a distancia. Ambos comparten sistemas como el LTE , la conexión móvil 3G, puerto inalámbrico Wi-Fi, Bluetooth 4.0, la antena GPS y la clavija estándar para auriculares o altavoces externos. Por último, la carga de batería y transferencia de datos en el Samsung Galaxy S4 Mini se hace a través de un cable estándar MicroUSB, por su parte el iPhone 5 utiliza la conexión propietaria Lightning, que además no es compatible con los modelos más antiguos de su catálogo.

El iPhone 5 cuenta con una batería de 1.440 miliamperios de capacidad que, según datos oficiales, puede estar encendida seis horas con conexión 3G, diez horas con WiFi y hasta 225 horas en reposo. El Samsung Galaxy S4 Mini lleva una pila de 1.900 milaimperios que, a falta de confirmación oficial, podría superar notablemente el tiempo en uso del manzanófono.

Conclusiones

El Samsung Galaxy S4 Mini es un móvil de gama media-alta y es capaz de plantar cara e incluso superar técnicamente al iPhone 5, un terminal que es el tope de gama del catálogo de Apple. Es cierto que en Cupertino apuestan por ofrecer una experiencia de uso satisfactoria más allá de cuántos núcleos o cuantas pulgadas tiene la pantalla, sin embargo su manzanófono ya se está quedando muy atrás con respecto a la competencia. El iPhone 5 sigue siendo un rival duro de batir en apartados como la cámara, el diseño y la fluidez; no obstante su pantalla se ha quedado pequeña, no apuesta por sistemas estándar y su precio juega totalmente en su contra. El modelo más económico cuesta 670 euros, mientras que el Samsung Galaxy S4 Mini se podrá conseguir por algo menos de 500 euros, no es que sea un regalo pero definitivamente es mucho más coherente que el precio del iPhone 5. El hermano pequeño del buque insignia de Samsung cuenta con una pantalla amplia, es potente, su cámara tiene ocho megapíxeles y es compatible con más formatos y sistemas de conexión.

Ficha comparativa

Samsung Galaxy S4 Mini iPhone 5
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
Super AMOLED
4.3 pulgadas
Resolución  540 x 960 píxeles
256 ppi
16 millones de colores
Samsung Adapt Display
Cristal resistente Corning Gorilla
Pantalla multitáctil capacitiva
In-cell Touch de 4 pulgadas
Resolución 1.136 x 640 píxeles
326 píxeles por pulgada
Retina Display de alta resolución
16 millones de colores
Formato panorámico 16:9
Cristal resistente Corning Gorilla
Cubierta oleofuga antihuellas
Peso y dimensiones 124.6 x 61.3 x 8.94 milímetros
107  gramos
123,8 x 58,6 x 7,6 milímetros
112 gramos
Procesador Procesador Krait  doble núcleo de 1,7 GHz Apple A6 de doble núcleo
GPU de cuatro núcleos
Memoria RAM 1.5 Gb 1 Gb
Memoria interna 8 Gb + microSD de 64 GB 16/32/64 Gb
Sistema Operativo Android 4.2.2 Jelly Bean
Interfaz Touchwiz Nature
Apple iOS 6.1.4
Cámara y multimedia Sensor de 8 megapíxeles
Autoenfoque
Flash LED
Graba vídeo FullHD 1080p@30fps
Cámara frontal de 1.9 megapíxeles
Funciones: Sound & Shot, modo noche, Best Photo, Best Face, Beauty Face, HDR, Panorama. modo deportes, disparo continuo, geo-etiquetado, detector de caras. 

 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MPEG4, H.264, H.263, VC-1, VP8, WMV7/8, Sorenson Spark, MP3, AMR-NB/WB, AAC/AAC?/eAAC?, WMA, Vorbis(OGG), FLAC, apt-X
Grabación de voz
Soporte JAVA
Soporte Adobe Flash Player
Group Play: Share Music, Share Picture, Share Document, Play Games
Story Album

Cámara de 8 Megapíxeles
Sensor retroiluminado (BSI)
Flash LED con luz de video
Autoenfoque
Lente con apertura f/2.4 y cristal de zafiro
Grabación de vídeo FullHD 1080p @30fps
Puede hacer fotos mientras grabamos
HDR
Modo dinámico con poca luz
Reducción de ruido
Detector de caras
Estabilizador de vídeo mejorado
Panorama
Zoom digital 5x
Editor de imágenes
Cámara secundaria 1,2 megapíxeles (1.280 x 720 píxeles)para videollamadas
Geoetiquetado de imágenes 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos audio compatibles: AAC, AAC protegido (del iTunes Store), HE-AAC, MP3, MP3 VBR, Audible , Apple Lossless, AIFF y WAV
Formatos vídeo compatibles: vídeo H.264 de hasta 1080p, 30 fotogramas por segundo, perfil alto (High Profile) de nivel 4.1 con sonido AAC-LC de hasta 160 Kb/s a 48 kHz y estéreo en los formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov; vídeo MPEG-4 de hasta 2,5 Mb/s, 640 por 480 píxeles, 30 fotogramas por segundo, perfil simple (Simple Profile) con sonido AAC-LC de hasta 160 Kb/s a 48 kHz y estéreo en los formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov; Motion JPEG (M-JPEG) de hasta 35 Mb/s, 1.280 por 720 píxeles, 30 fotogramas por segundo, sonido en ulaw y estéreo PCM en formato .avi.
Compatibilidad con vídeo en espejo y salida de vídeo: hasta 1080p con el Adaptador AV digital de Apple
Duplicación de AirPlay en el Apple TV a 720p
Tres micrófonos
Cancelación de ruido

Conectividad 3G + 21 Mbps
LTE 100 Mbps
WiFi 802.11 a/b/g/n/ac
Wi-Fi Direct
DLNA
GPS/GLONASS
NFC (sólo versión LTE)
Bluetooth 4.0
IR LED (Control Remoto)
MicroUSB 2.0
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Sensores: acelerómetro, proximidad, luz ambiente, giroscopio, brújula.
Funciones Samsung: S Translator, S Health, S Travel, S Voice
Modelo A1428 UMTS/HSPA+/DC-HSDPA (850, 900, 1900, 2100 MHz); GSM/EDGE (850, 900, 1800, 1900 MHz); LTE (Bands 4 and 17)
Modelo A1429 UMTS/HSPA+/DC-HSDPA (850, 900, 1900, 2100 MHz); GSM/EDGE (850, 900, 1800, 1900 MHz); LTE (Bands 1, 3, 5) 3G (HSPA+ 21 Mbps)
LTE (4G)
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
Wi-Fi Hotspot
Tecnología Bluetooth 4.0
aGPS
Conector propietario lightning 9 pins
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
Acelerómetro
Brújula digital
Sensor de proximidad
Detector de luz ambiente
Autonomía Batería de 1.900  miliamperios Batería de 1.440 miliamperios
Reposo: 225 horas
Uso 3G: 8 horas
Navegación: 6 horas (3G) / 10 horas (Wi-Fi)
Reproducción de vídeo: 10 horas
Reproducción de música: 40 horas
+ info Samsung Apple
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,