La llamada protección contra escritura se trata de un método cuyo fin es el de proteger una determinada unidad de almacenamiento (disco duro, pen drive, tarjeta SD) de escrituras externas. Aunque por lo general, este tipo de protección se asigna de forma manual, hay ocasiones en las que el sistema asigna dicha protección automáticamente. Esta es la razón por la que nos vemos obligados a recurrir a métodos para quitar la protección contra escritura de una micro SD o cualquier unidad de almacenamiento.

Hace unos meses os enseñamos a eliminar y quitar el virus de acceso directo en USB en Windows. Semanas atrás mostrábamos el proceso para crear un USB booteable con Windows 10 desde cero. En esta ocasión os enseñaremos a eliminar la protección contra escritura de una SD, disco duro, disco o pen drive para formatear la unidad posteriormente.

Solución 1: revisar la pestaña de la tarjeta SD

Si el problema de protección mediante escritura está presente en una tarjeta SD o micro SD con adaptador, lo más probable es que el inconveniente se deba a la protección física del soporte de la tarjeta a través de la correspondiente pestaña de seguridad.

Para comprobarlo, tan solo tendremos que revisar la pestaña del adaptador de la tarjeta que se encuentra en el lado izquierdo del soporte en cuestión. En el caso de que la pestaña se encuentre situada en la parte superior del compartimento, tendremos que deslizarla hacia abajo para desbloquear la tarjeta de la protección contra escritura. Si esta se sitúa en la parte inferior del compartimento, la deslizaremos hacia arriba para desbloquear su acceso.

Solución 2: modificar WriteProtect en el Registro de Windows

La primera de las soluciones para quitar la protección contra escritura en Windows vía software se basa en recurrir al Registro del sistema. Tan simple como escribir en el menú Inicio de Windows la palabra “regedit” y pulsar sobre el programa que nos aparecerá como resultado.

Una vez dentro, accederemos a la siguiente dirección a través de la barra superior o de forma manual:

  • HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\StorageDevicePolicies

En el probable caso de que la carpeta StorageDevicePolicies no exista, tendremos que crearla manualmente haciendo click derecho en Control y seleccionando Nuevo y Clave.

Una vez le hayamos asignado el nombre de StorageDevicePolicies a la nueva carpeta, haremos click derecho dentro de la misma y crearemos un nuevo Valor de DWORD (32 bits) denominado WriteProtect. En caso de que dicho valor ya exista, tan solo tendremos que hacer click derecho sobre el mismo e introducir el valor “0” dentro de Información de valor.

Finalmente guardaremos el registro y cerraremos el programa. Automáticamente la protección contra escritura del USB desaparecerá por completo del sistema.

Solución 3: modificar UsbStor dentro del Registro

En el caso de que lo anterior no nos haya funcionado, el siguiente paso para quitar la protección contra escritura se basa en acceder a la carpeta UsbStor dentro de la misma carpeta de StorageDevicePolicies para modificar todos los valores a 0.

Por lo general, dentro de la carpeta suelen hallarse cinco directorios con una serie de claves alfanuméricas (054C00C1, 05DCA431 etcétera). El proceso a seguir es exactamente el mismo que el explicado en el método anterior.

En resumen, tendremos que ir seleccionando los respectivos registros dentro de cada carpeta de UsbStor para seleccionar el valor 0 en cada uno de ellos en el apartado de Información de valor. Una vez hayamos cambiado todos los valores a 0, la protección contra escritura debería haber desaparecido por completo de Windows 10.

Solución 4: formatear la unidad USB a bajo nivel

Si recurrir al Registro de Windows no nos ha funcionado, lo siguiente que tendremos que hacer será formatear la unidad de almacenamiento que hayamos introducido previamente a bajo nivel a través de la herramienta HDD Low Level Format Tool que podemos descargar pulsando en este enlace.

Una vez la hayamos instalado en Windows 10, iniciaremos el programa en cuestión y seleccionaremos la unidad afectada. A continuación pulsaremos en Low-Level Format y finalmente en Format this device, no sin antes asegurarnos de que la casilla de Perform quick wipe (just remove partitions and MBR) está desmarcada.

Debemos de tener en cuenta que la acción que llevaremos a cabo borrará todos los archivos de la unidad, por lo que se recomienda realizar una copia de seguridad de todos los datos a riesgo de perder toda la información del CD, disco duro, pendrive o tarjeta SD. El proceso una vez pulsado el botón de Format this device es irreversible, y el tiempo que la herramienta se demorará en llevar la acción a cabo puede durar varios minutos, dependiendo de la unidad.

Solución 5: quitar los permisos de escritura con Disk Part

¿Nada de lo anterior ha funcionado? El último paso antes de dar por perdida la unidad será recurrir a Disk Part, una herramienta presente en la CMD de Windows con la que podemos quitar la protección contra escritura de cualquier unidad.

Hacer uso de la misma es tan sencillo como abrir la CMD escribiendo el mismo nombre en el menú de Inicio de Windows y escribir el siguiente comando:

  • diskpart

Acto seguido, aparecerá el programa en cuestión con una interfaz similar a la de la CMD. La forma a proceder una vez se ha iniciado Disk Part se basa en introducir el siguiente comando:

  • list disk

A continuación, Disk Part nos mostrará una lista con todos los discos y unidades presentes en Windows 10. Podemos hallar nuestra unidad comprobando el tamaño de la misma en Tamaño. Para seleccionarla, tendremos que introducir el siguiente comando:

  • select disk X (donde X es el número de la unidad que se corresponde con nuestro disco, pendrive o tarjeta SD)

Finalmente introduciremos el siguiente comando para quitar la protección de escritura:

  • attributes disk clear readonly

Después de introducir todos los comandos, la protección de escritura se eliminará por completo de la unidad seleccionada. En caso negativo, lo más probable es que la unidad esté dañada o simplemente tengamos que recurrir a su propietario para quitar la protección contra escritura.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... , ,