Windows tiene diferentes configuraciones para iniciar sesión de forma segura. Puedes utilizar la contraseña de tu cuenta de Microsoft, configurar un PIN o valerte de Windows Hello.

Y también existe una opción completamente diferente, la posibilidad de utilizar una imagen como inicio de sesión. ¿Sabes cómo configurar una contraseña de imagen en Windows 10? Te lo mostramos a continuación.

Cómo crear una contraseña de imagen

Una contraseña de imagen permite iniciar sesión en Windows o cualquier servicio de Microsoft estableciendo determinados patrones a partir de una imagen. Una opción práctica si tu equipo tiene pantalla táctil.

Es un proceso simple y no te tomará tiempo, para crear una contraseña de imagen solo tienes que ir a Configuración >> Cuentas >> Opciones de inicio de sesión.

Windows te mostrará todas las opciones disponibles en tu equipo, entre ellas, contraseña de imagen:

Seleccionas “Contraseña de imagen” y das “Agregar” para que se despliegue el asistente de Windows que te guiará en este proceso. Después de comprobar tu cuenta, Windows pasará a los pasos para configurar tu contraseña:

Si eliges una imagen demasiado grande o pesada te tirará error, así que busca una que funcione con el proceso. Puedes cambiar la imagen tantas veces como quieras y moverla para dar la posición que deseas en la pantalla.

Windows te pedirá que dibujes 3 gestos sobre la pantalla que formarán el patrón de tu contraseña. Así que presta atención a la combinación de gestos que crearás ya que deberás recordarlo para iniciar sesión.

No te preocupes si te confundes o quieres probar diferentes gestos ya que puedes empezar el patrón hasta que te sientas cómodo con la configuración que has elegido.

Gestionar la contraseña de imagen

Una vez que Windows ha comprobado los gestos, quedará activada tu contraseña de imagen. La próxima vez que inicies sesión aparecerá la imagen que has elegido para que apliques el patrón de gestos.

Si tienes configuradas otras opciones de inicio de sesión entonces la contraseña de imagen se unirá a la lista que verás en la pantalla de desbloqueo de Windows. Puedes seleccionar esta opción o cualquier otra.

Y si decides eliminar esta opción como contraseña, quieres cambiar imagen o repasar el patrón de gestos, ve nuevamente a configuración siguiendo los pasos que mencionamos antes. Puedes realizar cambios en la configuración tantas veces como desees sin problemas.

Tips a tener en cuenta

Habrás notado que la configuración de gestos no es simplemente realizar círculos o líneas al azar, ya que tendrás que repetir ese patrón para que funcione la contraseña. No solamente tienes que repetir los gestos, también debes reproducirlos en el lugar exacto de la imagen.

Si esto te ocasiona un problema trata de ayudarte con la imagen. Elige una imagen que te dé puntos de referencias. Por ejemplo, en la imagen de arriba podemos tomar como referencia las ramas de las palmeras y enfocar nuestros gestos en esa zona. O elige una imagen con figuras geométricas o que combine diferentes elementos.

Si te olvidas el patrón que has configurado no podrás iniciar sesión y perderás tiempo tratando de recuperar el acceso. Así que si optas por esta configuración, debes asegurarte que tu contraseña de imagen sea segura y fácil de recordar.