GIMP, la alternativa libre a Photoshop, es una excelente herramienta para la edición y retoques de fotos. Además, podemos jugar con la creatividad para crear diseños originales. Sin embargo, no hay muchos recursos creados especialmente para GIMP que permitan extender un poco más sus posibilidades.

Una solución para esto es valernos de los pinceles y brushes de Photoshop e implementarlos en GIMP. Es un proceso simple y rápido como te mostramos a continuación.

Cómo implementar los pinceles de Photoshop en Gimp

Primero, un detalle importante a tener en cuenta es que que los pinceles de Photoshop que podemos usar sin inconvenientes en GIMP son los que tienen la extensión .abr.  Pero no te preocupes, que hay muchos sitios que cuentan con cientos de esos pinceles gratuitos.

Para este ejemplo, descargamos un pincel llamado “Real Smoke” desde el sitio Brusheezy. Una vez que lo descargas, sigue los siguientes pasos.

 

Si realizaste la instalación de forma predeterminada, tienes que ir a esta dirección:

C:\Program Files\GIMP 2\share\gimp\2.0\brushes
o en Español:
C:\Archivos de Programas\GIMP 2\share\gimp\2.0\brushes

Si quieres realizar el proceso de forma más ordenada, puedes crear una carpeta dentro de «brushes», y allí copias el archivo que corresponde al pincel de Photoshop. Ahora solo resta iniciar GIMP, o si ya lo tienes activo, lo cierras y abres nuevamente para que se actualice su catálogo de pinceles.

Cuando abres GIMP, haz clic en la pestaña de pinceles y busca el nuevo que has añadido a la colección. Si no encuentras la pestaña de pinceles, usa el atajo de teclado: [ctrl] + [maycúsculas] + [b], y arriba a la derecha del panel aparecerá la ventana de los pinceles.

Una vez que eliges el diseño de pincel, tienes que ir a la caja de herramientas y escoger «Pincel» (también puedes usar el «Lápiz», o «Aerógrafo» para conseguir otros efectos). Luego configuras un tamaño, color, etc. que te guste, según el tipo de diseño de tu proyecto.

Y esta misma dinámica la puedes aplicar con todos los pinceles que desees utilizar en GIMP al estilo Photoshop.