Poco a poco, los sistemas de escritorio están convergiendo a lo que hoy por hoy solo se puede ver en dispositivos móviles. A pesar de que Windows 10 se parece cada vez más a un sistema móvil táctil, lo cierto es que carece de algunas funciones esenciales, como la de poner contraseña a un archivo. Para esta tarea podemos recurrir a programas de terceros o bien a un método alternativo que nos permite poner contraseña a una carpeta sin recurrir a programas de terceros. El cómo lo montaremos a continuación.

7 programas para unir y editar vídeos gratis en Windows 10

Así puedes bloquear un archivo con contraseña en Windows sin programas

Hoy por hoy no existe una manera de bloquear archivos con contraseña sin usar programas en Windows. La única forma de hacerlo se basa en alojar todos los archivos que queramos bloquear en una carpeta.

Con los archivos alojados en la carpeta, lo siguiente que tendremos que hacer será crear un documento de texto plano en el Escritorio haciendo click derecho sobre el fondo de pantalla. Dentro del documento de texto escribiremos la siguiente cadena de texto:

cls
@ECHO OFF
title Folder Private
if EXIST «HTG Locker» goto UNLOCK
if NOT EXIST Private goto MDLOCKER
:CONFIRM
echo Are you sure you want to lock the folder(Y/N)
set/p «cho=>»
if %cho%==Y goto LOCK
if %cho%==y goto LOCK
if %cho%==n goto END
if %cho%==N goto END
echo Invalid choice.
goto CONFIRM
:LOCK
ren Private «HTG Locker»
attrib +h +s «HTG Locker»
echo Folder locked
goto End
:UNLOCK
echo Enter password to unlock folder
set/p «pass=>»
if NOT %pass%== PASSWORD_GOES_HERE goto FAIL
attrib -h -s «HTG Locker»
ren «HTG Locker» Private
echo Folder Unlocked successfully
goto End
:FAIL
echo Invalid password
goto end
:MDLOCKER
md Private
echo Private created successfully
goto End
:End

También podemos descargar el archivo en cuestión desde este enlace si no queremos crear el documento manualmente. En cualquier caso, el resultado debería ser similar al de la siguiente imagen:

Con el documento abierto, lo siguiente que tendremos que hacer será sustituir la cadena de texto PASSWORD_GOES_HERE por la contraseña que queramos usar para proteger los archivos. En la imagen superior hemos sustituido la cadena por la palabra HOLA1, aunque podemos usar cualquier cadena siempre y cuando no contenga un espacio.

El último paso será justamente guardar el archivo a través de la opción Guardar como que podemos encontrar en el menú Archivo. Dentro de la ventana emergente que nos aparecerá seleccionaremos la opción Todos los archivos para guardar el documento con una extensión distinta a la extensión RTF. En el campo Nombre introduciremos el siguiente texto:

Si todo ha salido bien, lo lógico es que el documento se guarde como un archivo ejecutable en lugar de como un documento de texto plano. Ahora tan solo tendremos que ejecutar el archivo en cuestión haciendo doble click sobre LOCKER.bat. Automáticamente se generara una carpeta con el nombre de Private, tal y como podemos ver en la imagen inferior.

Dentro de esta carpeta tendremos que almacenar la carpeta que hayamos usado anteriormente para reunir todos los archivos que queremos ocultar. También podemos transferir los archivos a la carpeta directamente sin pasar por una carpeta secundaria.

Windows no reconoce mi disco duro externo: 6 posibles soluciones

El último paso para bloquear el contenido de la carpeta Private con la contraseña que hemos configurado anteriormente se basa en ejecutar de nuevo el archivo LOCKER.bat. La diferencia con respecto a la primera vez es que en esta ocasión se nos mostrará una ventana en color negro que nos preguntará si queremos bloquear el contenido de la carpeta con contraseña.

Para aceptar la operación escribiremos la letra Y y pulsaremos en Intro. Finalmente, la carpeta Private desaparecerá del Escritorio. Si queremos acceder al contenido de la carpeta tendremos que ejecutar de nuevo el archivo LOCKER.bat y escribir la contraseña que hemos configurado en el documento original.

Cabe destacar que este método es fácilmente franqueaste. De hecho, basta con editar el archivo LOCKER.bat con el Bloc de notas de Windows para conocer la contraseña. Lo recomendable es guardar el archivo en cuestión en una carpeta alejada del Escritorio o que sea difícilmente localizable.

Y si quieres usar programas…

Si la seguridad del método anterior no nos parece suficiente o queremos optar por programas de terceros, WinRAR es la mejor opción. Bien es cierto que existen varios programas que prometen proteger archivos con contraseña, pero la mayoría son de pago o cuentan con un periodo de prueba limitado. Lo bueno de WinRAR es que una vez superamos el periodo de prueba podemos seguir usando el programa con total normalidad.

Tras descargar e instalar el programa, seleccionaremos el archivo o carpeta que queramos proteger con una contraseña y haremos click derecho sobre el elemento en cuestión. Acto seguido, pulsaremos sobre la opción Añadir al archivo…, tal y como podemos ver en la imagen inferior.

poner contraseña archivo windows 10 0

Ahora tan solo tendremos que seleccionar el formato de compresión (RAR, RAR4 o ZIP) y marcar la opción Bloquear el archivo. Finalmente pulsaremos sobre el botón de Establecer contraseña para fijar una contraseña.

poner contraseña archivo windows 10 1

Dentro de la ventana emergente de Introducir contraseña marcaremos la opción Codificar nombres de fichero para mejorar aún más la seguridad del archivo. El último paso será pulsar en Aceptar para guardar el archivo en formato RAR, ZIP o RAR4 con contraseña.

poner contraseña archivo windows 10 2

Debido a que existen algunos métodos más o menos funcionales para quitar la contraseña de un archivo protegido por WinRAR, lo que recomendamos es combinar este método con el primero para hacer el archivo invisible ante miradas ajenas.

Cómo descargar la ISO de Windows 10 sin herramienta en 2020