ipad-galaxytab-playbook

Son tres las tabletas tรกctiles que han dado que hablar en los รบltimos meses. ร‰stas son iPad de Apple, Samsung Galaxy Tab y BlackBerry PlayBook. Las dos primeras ya estรกn a la venta en Espaรฑa. Mientras, la tableta de la canadiense RIM aparecerรก durante los primeros meses del prรณximo aรฑo 2011 (se especula que estarรก a la venta entre los meses de Febrero y Marzo). De hecho, esta รบltima propone desde el principio un uso mรกs profesional. De hecho, la de Blackberry no parece que vaya a tener la repercusiรณn de la de Samsung y Apple.

Las tres tabletas estรกn pensadas para que el usuario pueda consultar su cuenta de correo electrรณnico, pueda disfrutar de contenido multimedia (vรญdeos, fotografรญas y mรบsica) y pueda navegar por Internet. Y es en, este รบltimo apartado, donde nos vamos a detener. Hablaremos de la experiencia de uso en las tres tabletas y cuรกles son las pros y contras de cada uno de los modelos.

ipad-vs-samsunggalaxytab

Caracterรญsticas tรฉcnicas

Para empezar, hagamos un repaso rรกpido de las caracterรญsticas tรฉcnicas que mรกs destacan en los tres casos. Las pantallas que tienen iPad, Samsung Galaxy Tab y BlackBerry PlayBook son multitรกctil y de tipo capacitivas. Es decir, todas ellas reconocen gestos naturales como por ejemplo hacer zoom sobre imรกgenes o pรกginas web. El tamaรฑo de pantalla del iPad es de 9,7 pulgadas, mientras que Samsung Galaxy Tab y BlackBerry PlayBook tienen una pantalla de 7 pulgadas en diagonal.

Por otro lado, las tres tabletas disponen de un procesador a un GigaHercio de velocidad. La รบnica diferencia entre ellas es que BlackBerry PlayBook llevarรก un procesador de doble nรบcleo. O dicho de otro modo, deberรญa ser algo mรกs rรกpida siempre y cuando el sistema operativo se lo permita. La memoria interna no sobrepasa los 64 GB en ninguno de los tres modelos. Pero hay que pensar que una tableta tรกctil no estรก pensada para ser un ordenador principal. Al contrario, es un equipo que estรก en un termino medio entre un telรฉfono mรณvil avanzado y un ordenador portรกtil.

En cuanto al sistema operativo, Samsung Galaxy Tab lleva instalado Android de Google. El iPad de Apple lleva instalado iOS que tambiรฉn puede verse en el iPhone y iPod Touch. Y por รบltimo, BlackBerry PlayBook acogerรก a BlackBerry Tablet OS, un sistema operativo nuevo del que muy poco se ha hablado. Y, mucho cuidado, este punto es clave a la hora de interesar una u otra tableta. No olvidemos que las tabletas llevan varios aรฑos tratando de entrar en el mercado y, sรณlo, cuando Apple las presentรณ con un sistema operativo atractivo, sencillo y funcional, empezaron a interesar al aficionado. Por otra parte, en el poco tiempo que lleva funcinando el Android presente en la tableta de Samsung, ha demostrado que convence al aficionado, algo que Blackberry todavรญa tiene que demostrar.

Entre las ventajas de los modelos de Samung y Apple destaca que ambas tienen a sus espaldas sendas tiendas online con un extenso catรกlogo de aplicaciones. Por su parte, BlackBerry PlayBook no puede decir lo mismo. De hecho los mรณviles BlackBerry tรกctiles han fracasado estrepitosamente y apenas hay aplicaciones disponibles para ellos.

ipad-vs-blackberryplaybook

Experiencia de uso

El manejo de los tres modelos es bastante sencillo. Las interfaces de usuario de las tres tabletas estรกn basados en grandes iconos con accesos directos a las aplicaciones. Por lo que el usuario con simples toques sobre la pantalla podrรก manejar sin ningรบn problema todas las funciones. Entre algunas de esas caracterรญsticas se encuentran la escritura sobre la pantalla, manejar la galerรญa de fotografรญas o movernos por el navegador de Internet sin la necesidad de equipos externos como un teclado o un ratรณn.

Ademรกs, todos los menรบs estรกn desarrollados para que el usuario novel no necesite ningรบn tiempo de aprendizaje. Por รบltimo, Samsung Galaxy Tab y BlackBerry PlayBook ofrecen la posibilidad de ejecutar mรกs de una aplicaciรณn a la vez, sin necesidad de abrir y cerrar continuamente. Esto es la ejecuciรณn multitarea. El iPad de Apple acaba de presentar una actualizaciรณn del sistema operativo que permite hacer lo mismo.

http://www.youtube.com/watch?v=s72rGDUn2uo&feature=player_embedded

Navegaciรณn por Internet

Este punto es uno de los que mรกs atenciรณn atrae. Samsung Galaxy Tab tiene la posibilidad de conectarse a redes de banda ancha como a puntos inalรกmbricos WiFi. Mientras, con BlackBerry PlayBook el usuario รบnicamente puede navegar por pรกginas web usando puntos WiFi. Si el cliente quiere usar la banda ancha mรณvil, deberรก recurrir a su telรฉfono mรณvil y compartir su tarifa de datos. Por รบltimo, iPad de Apple estรก disponible en dos versiones. Una de ella incluye solamente conexiรณn WiFi, mientras que la otra y mรกs cara, incluye la posibilidad de usar redes 3G y WiFi.

Una vez que el usuario ha configurado el equipo y comienza a navegar por Internet podrรก observar varios detalles. Con el primero de ellos (siempre y cuando se decida por la tableta de Apple),ย  el usuario podrรก apreciar que la navegaciรณn por Internet, aunque es fluida, no es completa. Es decir, no podrรก compararse a la experiencia que se tiene navegando desde un ordenador. ยฟLa razรณn? Es simple. iPad de Apple no es compatible con la reproducciรณn de contenido Flash de Adobe.

Sin embargo, esto no sucede con los dos otros modelos (Samsung Galaxy Tab y BlackBerry PlayBook). Aunque las pantallas puedan resultar mรกs pequeรฑas, la navegaciรณn por Internet sรญ que es completa. Ambos modelos pueden reproducir y mostrar todo el contenido alojado en las pรกginas web. Si el usuario se encuentra con vรญdeos, animaciones, etc… podrรก verlos sin ningรบn tipo de problema. Este hรกndicap harรก que mรกs de un usuario se decante por una plena navegaciรณn por Internet sin ningรบn tipo de restricciรณn. Ademรกs, y como se ha desmostrado en algunas pruebas, los dos modelos mรกs pequeรฑos son capaces de cargar y mostrar una pรกgina web mรกs rรกpido que el equipo de Apple.

Conclusiones

Samsung Galaxy Tab, iPad de Apple y BlackBerry PlayBook son tabletas que permiten al usuario poder realizar algunas tareas fuera de la oficina o de casa. Sin embargo, esto no quiere decir que algunas de ellas no tengan un rendimiento algo mayor que las otras. Por lo tanto, si el usuario necesita estar seguro de que tendrรก a su alcance un gran abanico de aplicaciones, las mejores opciones son sin duda, Samsung Galaxy Tab o iPad de Apple.

Sin embargo, si lo que mรกs le interesa al usuario es poder navegar en la tableta tรกctil como si se tratase de un ordenador, entonces la decisiรณn estarรญa entre Samsung Galaxy Tab o BlackBerry PlayBook.

Al final, la tableta de Samsung es la mรกs completa en cuanto a los aspectos que se han comentado anteriormente. Ademรกs, debemos sumarle que el usuario no tendrรก un sistema cautivo de iTunes como el de Apple, ni dependerรก de encontrar puntos WiFi gratuitos o tener que compartir la conexiรณn de datos de su mรณvil (como ocurre con la Blackberry).