comparativa, Móviles|23 abril 2013 7:38 pm

Comparativa, Samsung Galaxy S4 vs Samsung Galaxy Note 2


Samsung Galaxy S4 vs Note2

La gama alta de Samsung cuenta con terminales de lo más punteros. El Samsung Galaxy S4 es el protagonista más reciente y también el que tiene la tecnología más avanzada. Pantalla FullHD, procesador de ocho núcleos, cámara de trece megapíxeles y funciones inteligentes son sólo algunas de sus virtudes. El catálogo de los coreanos también cuenta con otros dispositivos que juegan en primera división, como es el caso del Samsung Galaxy Note 2 . El híbrido smartphone-tablet más famoso cuenta con un lápiz táctil que nos permite sacar todo el partido de su enorme panel de 5,5 pulgadas. El Note 2 también es muy potente, tiene una buena cámara y viene equipado con una serie de características exclusivas. Hacemos una comparativa de dos de los smartphones del momento: Samsung Galaxy S4 contra Samsung Galaxy Note 2.

Samsung Galaxy Note 2 09

Pantalla y diseño

Las pantallas grandes son una tendencia cada vez más popular y estos dos modelos son una prueba de ello, empezamos por el Samsung Galaxy S4. El nuevo buque insignia de Samsung cuenta con un panel de cinco pulgadas y resolución FullHD (1.920 x 1.080 píxeles), esto se traduce en una densidad de nada menos que 441 ppi por lo que la nitidez es mucho más elevada que en la mayoría de móviles convencionales. Además la pantalla está recubierta por una capa de Gorilla Glass 3, la última entrega del cristal resistente de Corning y que ha dado resultados excelentes en pruebas de impactos y arañazos.

Por su parte el Samsung Galaxy Note 2 sale de serie con un panel de 5,5 pulgadas, resolución HD (1.280 x 720 píxeles) y 267 ppi. A pesar de la diferencia de densidad hay que decir que el panel del Note 2 ofrece imágenes muy caras y nítidas. Los dos apuestan por la ya consagrada tecnología Super AMOLED, un sistema que destaca por ofrecer un contraste elevado y colores muy vivos.

En términos de apariencia están bastante igualados. La forma del dispositivo destaca por el predominio de líneas suaves inspiradas en la naturaleza. El material empleado es plástico resistente (policarbonato) y la carcasa trasera es extraíble para poder cambiar la batería, insertar tarjetas MicroSD o cambiar la SIM. El Samsung Galaxy Note 2 es más grande y pesado que el último modelo de la compañía, que mide 7,9 milímetros de perfil y pesa 130 gramos (el Note 2 pesa 180 gramos).

En este punto es muy importante destacar que el Samsung Galaxy Note 2 cuenta con el lápiz táctil, un accesorio que le otorga una personalidad distinta y concreta. Esta pieza, que está oculta en el chasis del terminal, nos permite dibujar y escribir a mano alzada para poder plasmar nuestras ideas fácilmente. Además cuenta con una serie de funciones enfocadas a este accesorio como Nota S, S Planner, S Memo, Easy Clip, Comandos Rápidos o Air View entre otras.

Samsung Galaxy S4 03

Cámara y multimedia

El Samsung Galaxy S4 saca pecho en el apartado fotográfico con un sensor retroiluminado de trece megapíxeles en su parte trasera, que además de sacar fotos muy amplias ofrece una gran calidad incluso cuando hay poca luz. La cámara de este modelo también está equipada con algunas funciones exclusivas como Dual Camera, un sistema que usa simultáneamente la cámara delantera y la trasera, creando composiciones en las que aparecen ambas imágenes. También tiene la función Drama Shot, Sound & shot y permite hacer fotos mientras grabamos un vídeo. El Samsung Galaxy Note 2 lleva una cámara de ocho megapíxeles, también con sistema retroiluminado, y cuenta con funciones como Best Photo, Best Faces y Best Group. Ambos cuentan con cámara frontal de 2 megapíxeles, flash LED, enfoque automático, grabación de vídeos FullHD, geo-etiquetado y otras funciones básicas.

Los dos cuentan con capacidades multimedia a la altura de un smartphone de gama alta, sobre todo en cuanto a la reproducción de una buena variedad de formatos. El Samsung Galaxy S4 sale de serie con las nuevas funciones Group Play, que permiten duplicar la pantalla en otros smartphones que también tengan esta característica. Los dos llevan DLNA, un sistema inalámbrico para ver el contenido de la pantalla en un televisor o monitor compatible.

Samsung Galaxy Note 2 03

Potencia, memoria y sistema operativo

Samsung siempre ha apostado por la potencia con cada nuevo modelo que han lanzado al mercado, en este sentido no es raro que el Samsung Galaxy S4 haya llevado este concepto a un nuevo nivel. El nuevo primer espada de la marca sale a la venta en dos versiones: la primera con un Snapdragon 600 de cuatro núcleos a 1,9 Ghz y la segunda con un Exynos Octa de ocho núcleos a 1,6 Ghz. Cualquiera de estos dos chips supera en potencia al Exynos de cuatro núcleos a 1,6 Ghz que equipa el Samsung Galaxy Note 2, aunque hay que decir que este terminal también es muy fluido. Los dos tienen dos Gb de memoria RAM. También coinciden en capacidad de almacenamiento interno. Hay tres versiones de 16 Gb, 32 Gb o 64 Gb y además se puede ampliar con tarjetas de memoria MicroSD (máximo hasta 64 Gb extra).

El Samsung Galaxy S4 juega con la ventaja de ser un dispositivo más nuevo y por ello lleva la versión de Android más actual: la 4.2 conocida como Jelly Bean. La interfaz Touchwiz Nature alcanza la versión 2.0 y tiene una apariencia más sencilla, además el menú Ajustes ha sido rediseñado y ahora se agrupa en pestañas. Por su parte el Samsung Galaxy Note 2 lleva Android 4.1.2 pero próximamente  empezará a actualizarse a Android 4.2, por tanto esta diferencia será únicamente temporal.

Toca hablar de las funciones inteligentes que equipa el Samsung Galaxy S4. Con este modelo la compañía estrenó algunas novedades como es el caso de las nuevas funciones Smart (Smart Scroll y Smart Pause), el traslado del sistema Air View a este terminal (permite previsualizar contenidos solamente acercando el dedo a la pantalla) o toda la serie de funciones «S» que incluyen S Travel, S Health y S Translator. El Samsung Galaxy Note 2 integra funciones ya conocidas como Smart Stay, Multi Window, Pop Up Play o Direct Call. Se espera que el tabletófono de Samsung reciba algunas de estas mejoras con la actualización a Android 4.2 próximamente.

Samsung Galaxy S4 02

Conectividad y autonomía

A pesar de ser dos dispositivos alejados en el tiempo, no hay apenas diferencias en el apartado de las conexiones. Ambos cuentan con un chip LTE para acceder a Internet desde cualquier lugar a gran velocidad o también mediante 3G + (21 Mbps). Llevan Wi-Fi de alta velocidad y a través de este servicio también podemos disfrutar del sistema Wi-Fi Direct (transferencias de información más rápidas) y Wi-Fi Hotspot para compartir la conexion movil. Tampoco podía faltar el puerto inalámbrico Bluetooth 4.0, la antena GPS Glonass, el estándar DLNA y el chip NFC. Las conexiones físicas son la clavija de auriculares y el puerto MicroUSB que es compatible con el sistema MHL. Destacamos que el Samsung Galaxy S4 cuenta con un puerto infrarrojo que nos sirve para poder controlar la televisión u otros aparatos.

Pasamos a hablar de la batería, el Samsung Galaxy Note 2 equipa una pila muy amplia, nada menos que 3.100 miliamperios de capacidad. La duración en uso oscila entre 16 y 35 horas, siempre dependiendo de las conexiones que empleemos y el uso que hagamos del dispositivo. En reposo el tiempo de duración puede alargarse hasta 980 horas. Por el momento Samsung no ha ofrecido los tiempos oficiales de duración del Samsung Galaxy S4, que equipa una batería de 2.600 miliamperios, aunque asumimos que la autonomía será bastante dilatada y similar a la del Galaxy Note 2.

Samsung Galaxy Note 2 06

Conclusiones

Son el tope de gama de Samsung, pero ha quedado claro que el Samsung Galaxy S4 es más completo tanto a nivel técnico como de software. El buque insignia de la marca cuenta con un panel con resolución FullHD, cámara de trece megapíxeles, un procesador más potente (en cualquiera de las dos versiones pero más el de ocho núcleos) y todas las nuevas funciones inteligentes que Samsung ha desarrollado. En el plano técnico no hay posibilidad de acercamiento pero, como hemos dicho, es muy probable que se igualen en cuanto a funciones cuando el Samsung Galaxy Note se actualice a Android 4.2 -aunque está por ver si recibirá todas las funciones o sólo algunas de ellas. El Galaxy Note destaca, como siempre, por el lápiz táctil que mejora notablemente la experiencia de uso y ofrece más posibilidades en el manejo habitual del dispositivo. Es un móvil muy avanzado que tiene pocos rivales pero los usuarios que busquen lo último de lo último preferirán apostar por el Samsung Galaxy S4. Habrá que esperar a septiembre para ver lo que Samsung tiene preparado con el Samsung Galaxy Note 3.

Samsung Galaxy S4 012

Ficha comparativa

Samsung Galaxy S4 Samsung Galaxy Note 2
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
Super AMOLED FullHD
5 pulgadas
Resolución  1.920 x 1.080 píxeles
441 ppi
16 millones de colores
Cristal resistente Gorilla Glass 3
Pantalla multitáctil capacitivo
Super AMOLED HD
5,5 pulgadas
1280 x 720  píxeles
267 ppi
16 millones de colores
Cristal resistente Corning Gorilla
Peso y dimensiones 136.6 x 69.8 x 7.9 milímetros
130 gramos
151.1 x 80,5 × 9.4 milímetros milímetros
180 gramos
Procesador Procesador Snapdragon 600 de cuatro núcleos  a 1,9 gigahercios 

Procesador Exynos Octa 5 de ocho núcleos a 1,6 gigahercios

Procesador cuatro núcleos a 1,6 Ghz
Procesador gráfico GPU Mali-400 MP
Memoria RAM 2 Gb 2 Gb
Memoria interna 16/32/64 Gb + microSD de 64 GB 16/32/64 Gb + microSD de 64 GB
Sistema Operativo Android 4.2.2 Jelly Bean
Interfaz Touchwiz Nature 2.0
Android 4.2.2 Jelly Bean
Interfaz Touchwiz Nature
Cámara y multimedia Sensor retroiluminado (BSI) de 13 megapíxeles
Autoenfoque
Flash LED
Función Zero Shutter Lag
Graba vídeo HD 1080p@30fps
Cámara frontal de 2 megapíxeles
Graba y reproduce vídeo FullHD 1080p@30fps
Funciones Dual Camera: Dual Shot / Dual Recording / Dual Video Call
Otras funciones: Drama Shot, Sound & Shot, 360 Photo, Cinema Photo, Eraser, Night, Best Photo, Best Face, Beauty Face, HDR (High Dynamic Range), Panorama, Sports
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MPEG4, H.264, H.263, DivX, DivX3.11, VC-1, VP8, WMV7/8, Sorenson Spark, MP3, AMR-NB/WB, AAC/AAC+/eAAC+, WMA, OGG, FLAC, AC-3, apt-X
Grabación de voz
Soporte JAVA
Soporte Adobe Flash Player
Group Play: Share Music, Share Picture, Share Document, Play Games
Story Album, S Translator, Optical Reader, S Health, S Travel, S Voice
Smart Pause, Smart Scroll, Smart Stay
Air View, Air Gesture

Sensor retroiluminado (BSI)de 8 megapíxeles
3.264 x 2.448 píxeles
Grabación de vídeos FullHD (1080p @30fps)
Flash LED
Enfoque automático
Geo-etiquetado
Estabilizador de imagen
Detector de rostros
Best Photo, Best Faces, Best Group
Disparo con poca luz
Cámara secundaria frontal 1,9 megapíxeles
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MP4, DivX, XviD, MKV, WMV, H.264, H.263, MP3, WAV, eAAC+, AC3, FLAC.
Grabación de voz
Soporte JAVA
Soporte Adobe Flash Player
Radio FM con RDS
Multi-Window
Air View
Pop Up Play
Smart Stay
Direct Call

Funciones S Pen:
Nota S, S Planner, Easy Clip, Comandos rápidos, Photo Note, Paper Artist, Reconocimiento de forma y fórmulas.

 

Conectividad 3G + 21 Mbps
LTE 100 Mbps
WiFi 802.11 a/b/g/n/ac (HT80)
Wi-Fi Direct
DLNA
GPS/GLONASS
NFC
Bluetooth 4.0 (LE)
IR LED (Control Remoto)
MicroUSB 2.0 + MHL
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Acelerómetro
Luz RGB
Brújula digital, sensor de proximidad, girómetro, barómetro, sensor de temperatura y humedad
3G + 21 Mbps
LTE 100 Mbps
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
Wi-Fi Hotspot
Wi-Fi Direct
DLNA
NFC
Tecnología Bluetooth 4.0
GPS Glonass
microUSB 2.0 + MHL
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Sensores: acelerómetro, proximidad, giroscopio, brujula digital
Autonomía Batería de 2.600 miliamperios Batería 3.100 mAh
Uso 2G: 35 horas
Reposo 2G: 980 horas
Uso 3G: 16 horas
Reposo 3G: 890 horas
+ info Samsung Samsung

3 Comentarios

  • Esta muy bien el s4 pero la funcionalidad que te permite el note sinceramente no hay para mi ningun teléfono por mucha pantalla que le pongan que se le acerque por lo menos para mi el s pen es fantástico para escribir, dibujar en sketchbook retocar fotos en photoshop touch hacer recortes de pantalla firmar documentos en pdf o de office. En definitiva el mejor

    • Te comento que se pueden comprar el s pen por separado y funciona igual que en el Note 2 en el S4.. no es argumento. De todos modos prefiero el nuevo HTC ONE antes que estos dos, a mi gusto el mejor android en general hoy día.

      • El lapiz que se vende para el s4 efectivamente funciona, pero no trae lad caracteristicas de software para el s pen que trae el note 2, cosas tan sencillas pero tan útiles que no trae ningún terminal como por ejemplo, cuando estas en una llamada y necesitas anotar una dirección o telefono, sacas el s pen y automáticamente se enciende el altavoz y se abre la aplicación de notas.Eso, no lo hace el s4 y tampoco el htc one por muy de aluminio que esté fabricado.

        Nada mejor que una buena experiencia de usuario.