Apple Watch

A principios de este mes, Apple celebrรณ la conferencia WWDC 2015, un evento en el que se dan cita con sus desarrolladores y anuncian novedades de software. Hasta ahora, iOS y Mac OS X eran los protagonistas de la cita, pero este aรฑo se les ha sumado un tercero en discordia: el Apple Watch. El reloj de la manzana recibirรก su primera actualizaciรณn importante el prรณximo mes de septiembre y los de Cupertino aprovecharon la WWDC para anunciar todas las novedades de watchOS 2.0. De entre todos los cambios, el que mรกs posibilidades abre es el de permitir a los desarrolladores instalar sus apps en el reloj, para que funcionen de forma nativa y no a travรฉs del iPhone. Desde que Apple publicara la primera beta de watchOS 2.0, los desarolladores se estรกn divirtiendo bastante. Algunos ya han conseguido saltarse las defensas del sistema para instalar un navegador, un explorador de archivos y hasta juegos, pero ahรญ no queda todo. El รบltimo en sumarse a la lista ha sido Nick Lee y su ocurrencia no ha sido otra que instalar Mac OS 7.5.5 en el Apple Watch.

Lee es un desarrollador registrado de Apple que decidiรณ divertirse un poco con el Apple Watch y la primera beta de watchOS 2.0. El vรญdeo demostrando su curiosa hazaรฑa se puede ver a travรฉs de su canal de YouTube. El Apple Watch arranca con Mac OS 7.5.5, una versiรณn que fue lanzada en 1996, hace casi 20 aรฑos, que se dice pronto. Aunque sorprendente, el trabajo de Nick Lee es de dudosa utilidad prรกctica. La pantalla del Apple Watch es demasiado pequeรฑa para poder movernos por la interfaz y como lรณgicamente no podemos conectar un teclado y un ratรณn al Apple Watch. A pesar de ello, con este vรญdeo pone de manifiesto la velocidad a la que avanza la tecnologรญa. Hace 20 aรฑos era necesario un ordenador ย completo (y bastante grande, por cierto) para hacer que Mac OS 7.5.5 funcionara, pero hoy en dรญa un simple reloj puede mover el sistema sin problemas.

Apple Watch Mac OS

Ya hemos visto al Apple Watch pasar por situaciones similares anteriormente. El primero en conseguir romper las defensas del reloj de la manzana fue el conocido hacker Comex, que instalรณ un navegador totalmente funcional. Mรกs tarde vimos cรณmo instalaban un navegador de archivos y hasta una versiรณn en miniatura del popular juego Flappy Bird. Parece que los desarrolladores le estรกn cogiendo el gusto a esto de trastear con el nuevo wearable de Apple. No sabemos si todo esto desembocarรก en un Jailbreak para Apple Watch, pero no nos extraรฑarรญa. Por el momento, watchOS 2.0 sรณlo estรก disponible en forma de beta privada para desarrolladores, pero la versiรณn final serรก lanzada el prรณximo otoรฑo -probablemente en septiembre. El Apple Watch se pone a la venta en Espaรฑa y otros paรญses el prรณximo viernes, dos meses despuรฉs de su lanzamiento inicial.