discos memoria virtual estan llenos photoshop solucion

«No se ha podido inicializar Photoshop porque los discos de memoria virtual están llenos», «No se han podido cargar las herramientas preestablecidas por defecto porque los discos de memoria virtual están llenos»… Uno de los errores más comunes de Photoshop en todas sus versiones (2018, 2019, 2020, 2021…) está relacionado con los discos de memoria virtual. En concreto, el programa no deja realizar determinadas acciones dentro de la interfaz, tal como agregar nuevas capas, aplicar filtros, mover objetos y elementos o cambiar el modo de imagen. Este error también afecta a la ejecución del programa, que en ocasiones no llega a inicializarse por los problemas relacionados con la memoria virtual de Photoshop. En esta ocasión daremos solución a este problema tan común a través de una serie de métodos que detallaremos a continuación.

Solución a «No se ha podido inicializar Photoshop porque los discos de memoria virtual están llenos»

Uno de los problemas más frecuentes a la hora de interactuar con determinadas herramientas de Photoshop. La solución depende del origen del problema, en tanto que no existe un método único para eliminar el mensaje del programa.

Solución 1: purga los discos virtuales de Photoshop

memoria disco virtual photoshop solucion 2021 1

Así es. Para limpiar la memoria virtual de Photoshop tendremos que pulsar sobre el menú Edición que podemos encontrar en la barra superior del programa. Una vez dentro, pulsaremos sobre Purgar y acto seguido sobre Todo.

Automáticamente, Photoshop eliminará todos los elementos que se han almacenado en los discos virtuales que hayamos seleccionado previamente.

Solución 2: eliminar la caché del sistema (Windows y Mac)

memoria disco virtual photoshop solucion 2021 2

La segunda solución pasa por eliminar la memoria caché del sistema operativo, que puede ser Windows o Mac. En el sistema de las ventanas, tendremos que escribir el siguiente comando dentro del cuadro de búsqueda de Windows en el menú de Inicio:

A continuación, el programa abrirá una carpeta con todos los archivos temporales generados durante la sesión. Tan solo tendremos que vaciar su contenido para eliminar la memoria caché de Windows en ejecución asegurándonos antes de eliminar el contenido de la Papelera de reciclaje. La manera de proceder en Mac es similar. En este caso, tendremos que abrir Spotlight (Comando + Espacio) y escribir el siguiente comando:

Ahora el sistema abrirá una carpeta cuyo contenido tendremos que eliminar por completo. Una vez trasladado a la Papelera, eliminaremos el contenido de ésta de manera definitiva.

Solución a «No se han podido cargar las herramientas preestablecidas por defecto porque los discos de memoria virtual están llenos»

Otro de los problemas más comunes relacionados con la memoria de disco virtual de Photoshop está relacionado con el mensaje que preside este párrafo y que aparece al intentar ejecutar el programa. Al igual que el error anterior, la solución depende del origen del problema, por lo que no existe un método común.

Solución 1: reinicia el sistema por completo

Dado que no podemos acceder a las opciones del programa, la solución más sencilla pasa por apagar el ordenador y encenderlo nuevamente para forzar el purgado de la memoria virtual. Para ello, lo recomendable es seleccionar la opción Apagar en lugar de Reiniciar. Tras 10 ó 20 segundos, podemos proceder al encendido del equipo para iniciar Photoshop nuevamente.

Solución 2: cambia el disco de memoria virtual de Photoshop

Aunque el colapso de la memoria virtual de Photoshop suele estar relacionado con el espacio libre del disco duro, lo cierto es que el problema puede estar relacionado con la velocidad de lectura y escritura. Este problema es especialmente frecuente en discos duros mecánicos, por lo que desde tuexperto.com recomendamos echar mano de un SSD o un disco duro portátil con conexión Thunderbolt 3 ó 4 o bien USB 3.0 ó 3.1, aunque también podemos recurrir a pendrive o tarjetas de memoria con velocidades de lectura y escritura altas.

Tras conectar alguna de estas unidades al ordenador, lo siguiente que tendremos que hacer será acceder a las preferencias de Photoshop a través del menú Preferencias. A continuación, pulsaremos sobre Discos de memoria virtual, tal y como se puede apreciar en la siguiente captura:

memoria disco virtual photoshop estan llenos

Finalmente, seleccionaremos la unidad que acabamos de conectar. Cabe destacar que dicha unidad deberá contar con un formato compatible de lectura y escritura del sistema. En Windows, el formato compatible es NTFS, mientras que en Mac es APFS o Mac OS Plus con registro.

Y si Photoshop no se ejecuta…

Cambiar los discos de memoria virtual solo es posible si accedemos a la interfaz de Photoshop. El problema es que ciertos errores relacionados con la memoria virtual no dejan acceder a dicha interfaz. Para ello, tendremos que forzar la ejecución de las preferencias del programa a través de una serie de comandos de teclado.

En Windows, tendremos que mantener pulsada la siguiente combinación de teclas a la hora de abrir el programa:

Para forzar la ejecución de las preferencias en Photoshop para Mac tendremos que aplicar la siguiente combinación:

En ambos casos, el programa habilitará la pestaña Discos de memoria virtual que hemos mostrado en la solución anterior. El proceso para cambiar el disco de memoria virtual es el mismo, tan solo tendremos que conectar una memoria externa o bien un disco duro externo y seleccionar la unidad en cuestión a través del pertinente menú.

Otros trucos de Photoshop